sábado, 29 de agosto de 2015

Denuncian que por los Embraer se pagó US$ 30 millones de más

Por Luis Ceriotto - Clarin.com
Una investigación en Brasil.Se trata de 20 aviones nuevos que compró Aerolíneas en 2009. Brasil habría devuelto US$ 10 millones.

La compra de 20 aviones Embraer para Austral, operación que fue negociada entre 2008 y 2009 y está siendo investigada por la justicia de la Argentina y también de Estados Unidos, se habría pactado por un precio final de US$ 729 millones, casi US$ 30 millones por encima de lo que por entonces informaron las autoridades de Argentina y Brasil.

El precio que se informó en su momento -US$ 700,5 millones- resultó lo suficientemente llamativo como para levantar sospechas no sólo en la Justicia argentina sino también por parte de la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, donde Embraer cotiza casi la mitad de su paquete accionario. Pero la reciente publicación de una investigación sobre este caso arroja que el precio de los Embraer -que Austral sigue pagando, en cuotas, hasta 2019-, sería todavía más alto.

En la Argentina, las personas más involucradas -no las únicas- en esta operación son el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor “ad honorem”, Manuel Vázquez. Del lado brasileño, hasta el momento, la investigación judicial está dirigida hacia ejecutivos de Embraer, una empresa privada donde el Estado brasileño sólo conserva una acción “de oro”, para vetar cuestiones vinculadas a la seguridad nacional.

Pero la reciente publicación de una investigación de la revista Brio, que se edita en inglés y portugués por Internet, arroja nuevos datos sobre esta multimillonaria compra, que es financiada con parte de los subsidios que cada mes reciben Aerolíneas Argentinas y Austral por parte del Estado argentino. Con el título “La mano invisible del BNDeS en América latina”, la investigación de Brio se focaliza en la actuación de este banco estatal brasileño en la financiación de grandes proyectos en la Argentina, Ecuador, Bolivia, Panamá y Perú. En el caso de la Argentina, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDeS) financió con un préstamo blando el 85% de la compra de los 20 Embraer.

Además de que el precio final es casi 30 millones de dólares más alto de lo que se informó, la investigación de Brio detectó que Embraer había devuelto casi 10 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas-Austral. “Los tribunales querían saber por qué la empresa brasileña transfirió US$ 9.487.649 a las cuentas de las Aerolíneas Argentinas sin ninguna explicación aparente”, agrega la nota.

La compra de los Embraer formó parte de una serie de protocolos bilaterales que firmaron, en Brasilia, Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Ignacio Da Silva el 8 de septiembre de 2008. La negociación fue conducida personalmente por Jaime, quien políticamente reportaba al entonces ex presidente Néstor Kirchner.

El contrato negociado por Jaime y Manuel Vázquez fue firmado por Julio Alak, el entonces presidente de Aerolíneas Argentinas-Austral, y Mauro Kern Jr, presidente de Embraer.

Según Brio, en junio de 2014, Mary Ellen Warlow, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, envió un documento a la Justicia argentina donde aseguró que “el “Departamento de Justicia, el FBI y la SEC están investigando a Embraer de las posibles infracciones a la ley de Estados Unidos (...) en relación con sobornos realizados al Sr. Ricardo Jaime”.

En la Argentina, la denuncia por supuestos sobreprecios fue presentada en 2009 por el abogado Ricardo Monner Sans. El año pasado, el juez federal Sergio Torres libró por vía diplomática un reclamo a Embraer para que informe sobre los precios de mercado de las aeronaves en aquel momento. Brio reveló uno de los correos tomados de las computadoras de Vázquez.

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