viernes, 21 de agosto de 2015

Cayó la dueña de un avión narco que derribó un helicóptero oficial

(La Nación) - La sospechosa, de 51 años, fue detenida en Paraguay por detectives de Interpol


Para los investigadores federales, la paraguaya Gloria Vázquez Hermosilla no podía desconocer que el avión Cessna de su propiedad era utilizado para traficar marihuana hacia territorio argentino. Esa aeronave narco chocó en el aire y derribó un helicóptero de la Gendarmería Nacional, en Santiago del Estero. Ahora, cuatro años después de ese hecho, la mujer, de 51 años, fue detenida en su país natal.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes del Ministerio de Seguridad. Sobre Vázquez Hermosilla pesaba un pedido de captura internacional firmado por el juez federal de Santiago del Estero Guillermo Molinari por infracción a la ley de drogas y por el delito de resistencia y atentado a la autoridad.

La detención ocurrió durante las últimas horas en Asunción y fue hecha efectiva por personal de la oficina de Interpol de Paraguay, según agregaron las fuentes consultadas. Se espera que sea extraditada a la Argentina para ser indagada.

El avión que los investigadores policiales y judiciales le adjudican a la sospechosa es un Cessna modelo 210, matrícula ZP-TIH.

"A Vázquez Hermosilla se le imputa, previo acuerdo de voluntades y división de tareas junto con otras personas, el haber formalizado la compra de la aeronave para luego venderla, acreditándose con un vasto plexo probatorio que la misma iba a ser destinada a actividades vinculadas con el narcotráfico", según confiaron fuentes del caso a LA NACION, sobre la base de las constancias del expediente judicial.

El 6 de agosto de 2011, el Cessna modelo 210 matrícula ZP-TIH protagonizó en Santiago del Estero un hecho inédito: embistió y derribó un helicóptero de la Gendarmería Nacional que se le había acercado en aire para hacerlo aterrizar, por tratarse de un vuelo clandestino.

Los cinco uniformados que iban a bordo del Eurocopter AS350, unidad que buscaba dar un "golpe de mano" en una pista clandestina situada 200 kilómetros al norte de la capital santiagueña, resultaron ilesos en esa ocasión.

Como consecuencia de los daños propios de la colisión, el Cessna cayó a pocos kilómetros del lugar del impacto en el aire. En posteriores rastrillajes, los gendarmes encontraron en las cercanías un cargamento de unos 70 kilogramos de marihuana, según la información oficial del momento del hecho.

Esa operación antidrogas había comenzado días antes, cuando unidades especiales de Gendarmería Nacional detectaron posibles zonas de aterrizaje de avionetas ilegales en el norte de Santiago del Estero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...