(La Nación) - El gobierno porteño y los expertos creen que estas medidas servirán para agilizar el tránsito
La mitad de los viajes en la Capital y el conurbano se hace en transporte público Una red de expreso regional (RER), una estación central bajo diques en Puerto Madero, un sistema regional ferroviario y la creación de sistemas de metrobuses metropolitanos son algunas de las soluciones que proponen el gobierno y los especialistas para mejorar la calidad del sistema de transporte público en la región metropolitana de Buenos Aires.
"La RER acerca a la gente a su trabajo. La estación central materializa la interconexión. La realidad indica hoy que los 100 kilómetros de vías férreas que hay en la ciudad los utilizan 100.000 personas, mientras que los 50 km de las de subte los usan 1.100.000 personas por día", explica Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte porteño.
Su idea es la construcción de una gran estación central de 400 metros de largo y cuatro plantas debajo de la avenida 9 de Julio, entre el Obelisco y la Avenida de Mayo, que conectará todos los trenes, los metrobuses, el sistema público de bicicletas, todos los subtes y la terminal de combis. Según ese proyecto, anunciado en mayo, se enlazarán los trenes que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín, Belgrano Norte y Mitre, en sus tres ramales, de Tigre, Suárez y Mitre) y desde el Oeste (Sarmiento).
El costo proyectado de la obra es de unos 2000 millones de dólares y el tiempo estimado de ejecución, de 8 años, aunque la primera etapa estaría lista en la mitad de ese plazo.
Otro proyecto, ideado por el Grupo Torcello y aprobado oficialmente, consiste en la creación de la Estación Central Buenos Aires junto con una autopista ribereña de traza bajo diques y el desarrollo de un complejo de transporte multimodal. "Nuestro proyecto está pensado como una intervención urbana de gran escala destinada a resolver problemas de mucha mayor complejidad urbanística. En todos los diques se podrá hacer transbordo con el subte; se une Constitución con Retiro y también se permitirá que un millón de personas por día pasen caminando dentro de los diques. Más que una autopista, será una ferropista", indicó Julio Torcello, autor de la iniciativa que acaba de ser premiada en Europa. El costo de esa obra es de 1000 millones de dólares y el plazo de ejecución, de dos años.
La Fundación Metropolitana, por su parte, habla de un nuevo modo de transporte para el AMBA: se trata de un metrobús con las características del BRT original de Curitiba o de Bogotá.
"El boleto se compra antes de abordar, con pocas paradas y unidades grandes que corran sobre autopistas y que hagan bajar la cantidad de autos que circulan. Por ejemplo, unir la Capital con Pilar con sólo 7 paradas y en 50 minutos", detalló Pedro del Piero, presidente de la fundación.
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lunes, 24 de agosto de 2015
Nuevos centros de trasbordo y más metrobuses, las soluciones
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