domingo, 23 de agosto de 2015

Una postal del ajuste en la Fuerza Aérea: un rascacielos sin ascensores

Por Guido Braslavsky - Clarin.com
Crisis presupuestaria - Es el edificio Alas, donde viven 200 familias de aeronáuticos. Tiene 40 pisos y hay que subir por escalera varias veces por semana.
El edificio Alas, en el microcentro porteño (Silvana Boemo)
El edificio Alas, en el microcentro porteño (Silvana Boemo)

Setenta balcones y ninguna flor, mostraba su extrañeza ante tamaña falta de sensibilidad, Baldomero Fernández Moreno en su poema más célebre. No se sabe que algún poeta haya dedicado un soneto a los cuarenta pisos y ningún ascensor que funcione en el edificio “Alas”, donde 200 familias de la Fuerza Aérea viven una odisea cotidiana para bajar de sus departamentos y sobre todo, volver a subir, en ese rascacielos del barrio de Retiro.

El “Alas” es uno de los edificios emblemáticos de Buenos Aires, por cuarenta años el más alto de la ciudad hasta que en 1994 lo superó la Torre Le Parc. Lo insólito es que pueden pasar días sin que ninguno de sus seis ascensores (dos son de servicio) funcione, y tampoco su montacargas. “La mayor parte del tiempo subimos por las escaleras”, corrobora uno de los residentes en un piso alto.

“Los ascensores del lado derecho son dos y llegan hasta el piso 21. Quedó uno solo operativo, y no siempre anda. En hora pico, cuando llegan los chicos de la escuela, hay colas en el hall de planta baja. Del lado izquierdo hay dos ascensores hasta el 37, uno salió de servicio hace cuatro años, otro hace dos. Y el montacargas, hace cuatro meses que se rompió”, agrega. El pasado fin de semana largo, directamente se comunicó a los residentes que no habría ni ascensor ni montacargas ningún día. Y así sucedió.

El “Alas” es propiedad de la Fuerza Aérea y depende del área de vivienda de la Dirección General de Personal y Bienestar, a cargo del brigadier Oscar Chiaradia. La falta de mantenimiento se atribuye a la crisis presupuestaria en la fuerza que comanda el brigadier general Mario Callejo. Como informó Clarín el domingo, la semana pasada se ordenó reducir el horario laboral en el edificio Cóndor (su sede en Retiro) para ahorrar en energía y racionamiento (comidas del personal), pero las autoridades de la fuerza dieron marcha atrás parcialmente al conocerse la noticia.

La Fuerza adeuda $500 millones ($200 millones por combustible a YPF) y los recursos que envía Defensa no alcanzan hasta fin de año. En este cuadro, el malestar se acentúa por el escándalo de Delfina Rossi, la hija de 26 años del ministro de Defensa, Agustín Rossi, nombrada por decreto de Cristina Kirchner como directora del Banco Nación con sueldo superior a los $70 mil mensuales.

Voceros de la Fuerza Aérea consultados por Clarín admitieron los problemas en el “Alas” pero prometieron que habrá solución. Dos ascensores “se harán a nuevo con una inversión de $20 millones, para fin de año. Otro ascensor, se quemó su motor y se reparará por $70 mil. Uno funciona operado por un ascensorista”, afirmaron. Pero en el edificio señalan que éste llega hasta el piso 21, y que no anda todo el tiempo: “Es manual, si suben dos personas, una debe bajar el ascensor a la planta baja. No hay nadie fijo para operarlo, hay gente del edificio que hace de ascensorista para ayudar”, contó una residente.

Sobre el montacargas, los voceros dijeron que se invirtió $1,5 millón “pero falta hacerle algunos ajustes”. En el edificio cuentan que oficiales que cambiaron de destino no pudieron mudar sus pertenencias. El montacargas anda en turnos cortos (7 a 9, luego de 13 a 14). El viernes pasado, su “último viaje” desde planta baja partió a las 18.30.

El “Alas” cuenta con 206 departamentos, donde viven oficiales de la Fuerza Aérea y sus familias. Es una especie de barrio militar en altura. Hay ocho departamentos por piso hasta el piso 20, cuatro del 21 al 22, y del 23 al 37, dos departamentos por piso. Pero además, por haber sido el edificio más alto de la Ciudad, en su terraza hay antenas de radio y televisión. Entre los pisos 38 y 40 operan equipos técnicos de Canal 13, Telefé, y de las radios Rock and Pop, Vorterix y Cadena 3, cuyo personal también pena por las escaleras. Hay un ascensor pequeño del 37 al 40 que tampoco funciona, pero nadie espera tanto. El “Alas” tiene mucha historia: hasta 1978 en los subsuelos funcionaron los estudios del Canal 7.

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