jueves, 20 de agosto de 2015

Desarticulan en Córdoba la "casa de la moneda", fábrica de dólares y pesos falsificados

Por Gabriela Origlia  | Para LA NACION
La controlaba una banda que distribuía billetes falsos en varias provincias y en países limítrofes; tenían US$ 2. 500.000 y $ 2.000.000


La banda imprimía billetes de 100 dólares de alta calidad en una casa del barrio Parque Capital, en Córdoba. Foto: Policía de Córdoba

CÓRDOBA.- La casa no destacaba entre sus vecinas del barrio cordobés Parque Capital. Sin embargo, ocultaba un importante laboratorio de falsificación de billetes. La policía secuestró allí 2,5 millones de dólares y dos millones de pesos falsos. Se distribuían en todo el país y, en la temporada de verano, la organización criminal también introducía los billetes falsos en destinos turísticos de Chile y Uruguay.

Tras 17 allanamientos (14 en esta ciudad, uno en Río Cuarto y tres en el norte del país) quedaron detenidas diez personas, todas mayores de edad. No se descarta que en las próximas horas se sumen más arrestos. Todavía se analiza si los apresados tienen antecedentes en esta clase de actividad delictiva. Pero se deduce que tenían experiencia, no sólo a juzgar por la calidad de los billetes falsos, sino por el hecho de que, incluso, ya contaban con las plantillas para imprimir los nuevos billetes de 50 pesos que llevan la imagen de las islas Malvinas.

Por el descubrimiento de la gran cantidad de dólares falsos, se espera que llegue hoy a la provincia una comisión de la embajada de los Estados Unidos para interiorizarse en la causa, que instruye el juez federal Hugo Vaca Narvaja.

La banda también falsificaba DNI y cheques. El director general de Investigaciones Criminales, comisario mayor José Quevedo, explicó a LA NACION que es la operación "más importante" en su tipo realizada en Córdoba; el personal de Delitos Económicos trabajó algo más de dos años en el tema hasta poder desarticular a la banda, se informó.

La investigación comenzó a partir de denuncias de particulares estafados. "Fue una tarea ardua porque los implicados tomaban recaudos y se movían con mucho cuidado, ocultando y cambiando los lugares donde tenían las máquinas. Hubo una labor intensa de los [detectives] comisionados", apuntó el comisario mayor Quevedo.

En la casa de Ponce de León 2472, de Parque Capital, se cumplía la primera etapa de las falsificaciones. En otra vivienda de la ciudad se terminaban los detalles. Quevedo afirmó que los billetes eran de "muy buena calidad en cuanto a la impresión y a la caligrafía".

En el laboratorio allanado, la policía encontró las plantillas para producir los nuevos billetes de 50 pesos con la figura de las Malvinas, de los que aún hay muy pocos en circulación, y la banda se aprestaba a "introducirlos en el mercado". De los billetes de 100 secuestrados se encontraron tanto con la imagen de Roca como con la de Eva Perón.

Los investigadores señalaron que es muy "difícil" cuantificar el volumen de dinero falsificado en los años en que operó la banda, aunque apuntaron que es "impresionante", en función de lo secuestrado. Uno de los ejes de la causa será dimensionar cuántos billetes lograron entrar al mercado.

Sobre lo enviado al exterior, las partidas sobre las que hay seguridad son una a Chile, para la fecha del Festival de Viña del Mar de fines de febrero, y unas semanas antes a Uruguay. No se descarta que puedan haber existido otros destinos.

La distribución hacia el Sur se hacía desde Río Cuarto. Desde esta ciudad se enviaban remesas hacia las provincias del norte argentino.

A DEMANDA

La banda -integrada por hombres y mujeres- contaba con una suerte de "tarifario" para comercializar los billetes falsos. Había tres escalas, en función de la cantidad demandada: tres a uno para el primer escalón; cinco a uno para el intermedio, y siete a uno para el último. De moneda extranjera sólo falsificaban dólares.

Las operaciones de cambio de dinero de circulación legal por el falso se coordinaban a través de llamadas telefónicas, mientras que los contactos personales se hacían en lugares distintos a los laboratorios. Además, se había generado una red organizada para provincias del Norte.

En el procedimiento se secuestró, además del dinero, toda la maquinaria, la tinta y el papel que usaban. "Uno de los lugares era un verdadero laboratorio, con todo montado en detalle", graficó Quevedo a LA NACION.

En Córdoba, hay pocos antecedentes de falsificación de moneda y ninguno de esta magnitud, según confirmó el comisario. Hace dos años, se desbarató un laboratorio clandestino en el barrio IPV Villa Posse, donde se imprimían billetes de 100 pesos con la figura de Eva Perón.

La investigación, en ese caso, se inició por las denuncias de jubilados, víctimas del "cuento del tío". Los delincuentes los llamaban simulando ser personal de bancos y los invitaban a canjear los billetes con la cara de Roca porque "ya no servían".

"Por el tamaño y el detalle de instalación de este laboratorio, no hay antecedentes en la provincia. Se movían con cuidado porque sabían que podían despertar sospechas -advirtió Quevedo sobre el procedimiento de ayer-. Han movido millones en este tiempo. Todavía quedan detalles que irán surgiendo en la causa judicial."

UNA OPERACIÓN CONSOLIDADA

17 Allanamientos - Realizó la policía cordobesa: 14 en la capital provincial, uno en Río Cuarto y tres en el norte del país

10 Detenidos - Todos mayores de edad. Aún no se determinó si tienen antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...