miércoles, 26 de agosto de 2015

Los rusos quieren cambiar a rublos el crédito en dólares para la represa Chuhuido

Por Antonio Rossi - LPO - Moscú planteó modificar la moneda para beneficiarse con la devaluación. Rechazo de Kicillof.


La complicada negociación por la asistencia crediticia rusa para la central hidroeléctrica Chihuido se topó en los últimos días con un inesperado escollo que podría implicar un nuevo retraso en el inicio de las obras.

En las reuniones que vienen llevando adelante por la letra chica del “convenio de financiamiento”, los técnicos rusos del estatal Banco de Desarrollo y Comercio Exterior (VNESHECONOMBANAK) manifestaron su intención de cambiar la moneda del crédito comprometido para la represa neuquina.

Ante los funcionarios que responden a Axel Kicillof, los representantes del banco moscovita pusieron sobre el tapete la posibilidad de pasar a rublos el millonario financiamiento que está pactado en dólares.

Lo que está en juego es una línea de crédito que cubre el 85% del costo de la central Chihuido “hasta un monto límite de US$ 2.600 millones”. El plazo total del financiamiento se estira a 20 años, con 66 meses de gracia y una devolución en pagos semestrales que comenzará a correr después de terminada la obra.

La movida de los rusos apunta a sacar ventajas de la devaluación superior al 40% que registró su moneda en los últimos 12 meses. Con la depreciación del rublo, los precios internos de los equipos que deben suministrar los proveedores rusos al proyecto Chihuido han ganado competitividad y resultan más baratos dólares.

Si bien ya rechazaron la jugada de los rusos, los funcionarios de Kicillof no descartan que ahora aparezcan otros condicionamientos que terminen demorando el desembolso de los fondos.

Inicialmente se había previsto que el “convenio de financiamiento” iba a estar firmado antes de las PASO para arrancar con las obras en setiembre. Pero, por demoras administrativas locales y exigencias adicionales que impuso el banco, ahora la nueva fecha límite que fijaron las partes para suscribir el acuerdo definitivo ha pasado al 30 de setiembre, con un nuevo inicio de obras reprogramado para los primeros días de diciembre.

Si se cumple ese plazo—para lo cual ya están trabajando tres estudios jurídicos--, Kicillof viajaría a Moscú unos días antes de las elecciones presidenciales del 25 de octubre para sacarse la foto con Putin y hacer campaña con la obtención del crédito.

En los últimos 15 días, la administración kirchnersita y el consorcio adjudicatario de la obra que lidera el grupo Eurnekian remitieron a los rusos tres documentos clave que estaban pendientes: la certificación del plan de negocios efectuada por la consultora KPMG, la ratificación del proyecto ejecutivo de la obra y el estudio de impacto ambiental a cargo de especialistas independientes.

Localizada en la provincia de Neuquen, la central hidroeléctrica de Chihuido tendrá una potencia instalada de 637 Megavatios –equivalente a la mitad de la usina de El Chocón--y aportará 1.750 Gigavatios/hora de energía media anual al sistema eléctrico nacional.

Junto con Helport que tiene el 41%, la otra empresa local que encabeza el consorcio adjudicatario es Panedile con una participación del 31%. Manejada por Hugo Dragonetti, ésta constructora es la que lleva adelante las cuestiones referidas a la ingeniería y los aspectos técnicos del proyecto. Completan el grupo que ganó la licitación de Chihuido las empresas Isolux de España, Chediack, Eleprint e Hidroeléctrica Ameghino.

Por su parte, las compañías rusas Inter Rao y Power Machines –que serán las proveedoras de las turbinas y los equipos generadores—figuran como “subcontratistas nominadas” que no dependen del consorcio y que a la hora de cobrar sus facturas lo harán directamente del Gobierno argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...