jueves, 27 de agosto de 2015

Túnez refuerza sus medios de defensa para hacer frente al terrorismo

(defensa.com) El gobierno de Túnez está reforzando sus medios de defensa, sobre todo los denominados de home security, para hacer frente a los embates del terrorismo. Tras los atentados ocurridos en marzo y  junio de 2015, varios países europeos hicieron promesas de ayuda en materia de seguridad al gobierno tunecino, cuya estabilidad social y económica es vital para la de los países del sur de Europa,  más tras teniendo en cuenta la grave situación que vive su vecina Libia.
En la práctica los esfuerzos europeos han sido muy modestos, destacando el previo acuerdo con Italia por el que Túnez se dotó de una docena de lanchas patrulleras, financiadas con 14 millones de euros aportados por el ministerio del Interior transalpino, con el fin de reforzar el control de los flujos migratorios en el Canal de Sicilia. Así, el pasado 15 de abril los astilleros italianos Vittoria di Adria (Rovigo) entregaba los últimos dos de doce patrulleros encargados y que son de dos tipos, unos de 27 metros de eslora P270TN y otros más grandes de 35 metros designados P350TN, a la Marina Militar y la Garde Nationale (que hace las funciones de Guardia Costera) respectivamente.


A finales de julio, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von del Leyen, viajaba al país y tras entrevistarse con autoridades, incluido su homólogo, manifestó a la prensa la intención de apoyar con medios materiales los esfuerzos para impermeabilizar los 459 km de frontera con la problemática Libia.

Así, la política alemana prometió suministrar 700 dispositivos ópticos, 3.000 cascos, cinco camiones todoterreno y repuestos para el mantenimiento de navíos y vehículos, con los que poder reforzar el equipamiento de las fuerzas que protegen la problemática frontera. Se debería de recordar que en estos lindes han sido asesinados en múltiples ocasiones policías y militares tunecinos, hechos que apenas han transcendido a los medios de comunicación europeos. Adicionalmente el Gobierno de Túnez también quiere fortificar 220 kilómetros de la referida frontera   mediante un sistema de sensores de vigilancia, habiéndose iniciado los trabajos de preparación del terreno el pasado 15 de julio.

El principal apoyo al país africano procede de los Estados Unidos, que en mayo entregaba un primer paquete de ayuda militar a Túnez, que forma parte de una planeada ayuda cifrada en 180 millones de dólares, según la agencia Reuters, para apoyar la lucha contra los terroristas. La entrega está compuesta por 52 vehículo todoterreno humvees (Multipurpose High-Mobility Wheeled Vehicles, o HMMWV) y una lancha patrullera de 20 metros de eslora, que sería la primera de las cuatro que tienen previsto entregar los estadounidenses para aumentar la seguridad marítima del país. El gobierno de Túnez también se refuerza con un patrullero de 26,50 metros de eslora, que acaba de botarse el pasado 21 de agosto tras ser construido en los astilleros locales “Istiklal” (Independencia).  (Julio Maíz Sanz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...