A finales de julio, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von del Leyen, viajaba al país y tras entrevistarse con autoridades, incluido su homólogo, manifestó a la prensa la intención de apoyar con medios materiales los esfuerzos para impermeabilizar los 459 km de frontera con la problemática Libia.
Así, la política alemana prometió suministrar 700 dispositivos ópticos, 3.000 cascos, cinco camiones todoterreno y repuestos para el mantenimiento de navíos y vehículos, con los que poder reforzar el equipamiento de las fuerzas que protegen la problemática frontera. Se debería de recordar que en estos lindes han sido asesinados en múltiples ocasiones policías y militares tunecinos, hechos que apenas han transcendido a los medios de comunicación europeos. Adicionalmente el Gobierno de Túnez también quiere fortificar 220 kilómetros de la referida frontera mediante un sistema de sensores de vigilancia, habiéndose iniciado los trabajos de preparación del terreno el pasado 15 de julio.
El principal apoyo al país africano procede de los Estados Unidos, que en mayo entregaba un primer paquete de ayuda militar a Túnez, que forma parte de una planeada ayuda cifrada en 180 millones de dólares, según la agencia Reuters, para apoyar la lucha contra los terroristas. La entrega está compuesta por 52 vehículo todoterreno humvees (Multipurpose High-Mobility Wheeled Vehicles, o HMMWV) y una lancha patrullera de 20 metros de eslora, que sería la primera de las cuatro que tienen previsto entregar los estadounidenses para aumentar la seguridad marítima del país. El gobierno de Túnez también se refuerza con un patrullero de 26,50 metros de eslora, que acaba de botarse el pasado 21 de agosto tras ser construido en los astilleros locales “Istiklal” (Independencia). (Julio Maíz Sanz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.