jueves, 27 de agosto de 2015

Pakistán comienza a dotarse de helicópteros de ataque Bell AH-1Z Cobra

(defensa.com) - El Department of Defense (DoD) de los Estados Unidos acaba de firmar un contrato por un importe de 581 millones de dólares con la empresa Bell Helicopter que incluiría la construcción de los primeros helicópteros de ataque AH-1Z, de una quincena requeridos, por parte del gobierno de Pakistán. El contrato, anunciado por el DoD el 26 de agosto y que se adjudicó el día anterior, incluye la fabricación y entrega de 12 helicópteros utilitarios UH-1Y Venom del denominado Lote 15, 12 AH-1Z Viper Lote 19, un UH-1Y adicional del Lote 13, y 21 kits de combustible auxiliares para el United States Marine Corps (USMC) y el gobierno de Pakistán.
El pasado mes de abril la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), la Agencia del DoD que gestiona las ventas de material de defensa a países extranjeros y solicita las autorizaciones para que éstas se aprueben, anunció que se había autorizado la petición de Pakistán para adquirir 15 helicópteros AH-1Z y 1.000 misiles Hellfire. Siendo el actual anuncio la primera confirmación oficial de que se está empezando a poner en marcha el requerimiento de Islamabad. Mientras que la notificación no dice cuántos de los 15 helicópteros se han firmado en esta etapa, si desvela que el 10% del total, unos 57,9 millones de dólares, del valor del contrato cubriría el coste de la primera parte del pedido pakistaní. Esto sugiere, según la revista Jane, que se trata de un acuerdo inicial para la adquisición de los dos primeros helicópteros, al que seguirían otros contratos para adquirir los 13 AH-1Z restantes, además de los preceptivos repuestos y contratación del soporte al ciclo de vida. De acuerdo con el DoD, estos helicópteros iniciales se entregarán a finales de agosto de 2018.

La notificación original de la DSCA a la solicitud de Pakistán, que incluyó además los citados 1.000 misiles aire-tierra AGM-114 Hellfire II, explicaba que se autorizaba la venta para que Pakistán mejorase su capacidad para llevar a cabo operaciones de combate, tanto de día como de noche, en las zonas de Waziristán del Norte [NWA], las Áreas Tribales bajo Administración Federal [FATA], y otras áreas remotas y montañosas, donde se asientan terroristas. La notificación del contrato es el último desarrollo en los continuos esfuerzos de Pakistán para reforzar su disponibilidad de los imprescindibles helicópteros de ataque. La adquisición de los 15 AH-1Z tendría como primer objetivo reforzar y eventualmente reemplazar la actual flota de 32 plataformas AH-1F Cobra, una versión anterior de los ahora requeridos, que operan con el Ejército de Pakistán desde hace décadas.

Igualmente los militares pakistaníes también han evaluado los helicópteros de ataque CHAIG WZ-10 chinos, y se apunta que Islamabad también estaría interesado en incorporar el modelo de ataque Mil Mi-28NE ruso. 

Finalmente recordar, que el Gobierno de Islamabad está en plena política de diversificar los proveedores de sistemas de defensa, así el pasado 19 de agosto se anunció que había firmado un acuerdo con Rusia para la adquisición de cuatro helicópteros de ataque Mi-35, al que seguirían otros contratos adicionales para la compra de más helicópteros de este último modelo.(Julio Maíz Sanz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...