lunes, 24 de octubre de 2011

Las 10 "correcciones" que los empresarios esperan del Gobierno para la economía que viene

Por Mariano Jaimovich - iProfesional.com
La contundente victoria de Cristina le da un amplio margen de maniobra para avanzar en algunos ajustes que resultarán necesarios de cara a los próximos cuatro años. Los ejecutivos de negocios creen que la crisis global acelera los tiempos y que es el momento propicio para un "service" al modelo
Ya pasado el fragor de la campaña electoral y habiendo logrado un renovado voto de confianza de gran parte de la población, la Presidenta se verá obligada a tomar algunas decisiones de fondo para ajustar el funcionamiento del "modelo", de cara a los próximos cuatro años.

Y la expectativa generalizada tanto de analistas como de los ejecutivos de negocios es que, dada la situación apremiante en el plano internacional, no habrá mucho espacio para dilatar estas correcciones. En este contexto, lo que ha contribuido también a generar tal expectativa de cambios ha sido una serie de señales surgida de los discursos y de las declaraciones oficiales vertidas después de las primarias, tanto por parte de la propia Presidenta como de sus funcionarios clave.

Más aún. Ya hubo indicios de que los primeros "retokes" vendrán por el lado de atenuar la pérdida de competitividad, producto de la alta inflación y de un tipo de cambio que corre muy de por debajo, algo que ha llevado al país a un fuerte encarecimiento de sus costos en dólares. "Vamos a corregir lo que haya que corregir, mejorar lo que haya que mejorar", señaló la Presidenta

En este contexto, iProfesional.com indagó entre empresarios y analistas los 10 temas que, esperan, conformen la agenda de Cristina en cuanto al "service" que deberá el Ejecutivo realizar al actual modelo.

1. Reducir la inflación en dólares: Uno de los temas fundamentales a solucionar es el atraso cambiario.
Sucede que mientras la inflación ha crecido a cifras cercanas al 24% anual, el billete verde sólo se ha ido actualizando a un ritmo del 5 por ciento. Tal encarecimiento de los costos en dólares ha hecho que vender los productos argentinos al mundo se haga cuesta arriba. Y esto sucede en medio de un contexto internacional que luce cada vez más complicado.
Desde el ámbito empresarial se empezaron a barajar posibles alternativas de solución a este tema, que van desde las más "racionales" -como achicar la brecha entre inflación y suba del dólar- hasta la de recurrir a "viejas recetas", como la de un desdoblamiento cambiario.

2. Moderar los reclamos salariales: Asociado al punto anterior, también se espera la tan demorada convocatoria a empresarios y gremios para que -junto al Gobierno- se llegue a un acuerdo tripartito. El objetivo: moderar los reclamos por aumentos de salarios, de la mano de una morigeración en la suba de precios. Los sindicalistas ya expresaron públicamente que colaborarán con esta cruzada.
De hecho, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, afirmó días atrás que el "país no va a ser el mismo" el próximo año y anticipó que en el nuevo escenario se tornarán muy complicadas las negociaciones salariales.

3. Ajustar el tipo de cambio: Un punto relacionado con los primeros dos ítems es el reclamo de una parte del empresariado de actualizar el tipo de cambio para recuperar el terreno perdido en cuanto a competitividad, tanto a nivel interno como externo. De modo tal que los ejecutivos de negocios afectados por lo que denominan "atraso cambiario" apuestan a que el Gobierno acelere la devaluación del peso. "El dólar débil para los sectores industriales es un problema, porque los hace menos competitivos en el mundo", destaca el economista Enrique Szewach.
Al respecto, varios de sus colegas estiman que en 2012 el dólar crecerá a una tasa anual que tendrá como piso una suba del 10%. Y estiman un precio base de $4,50 a $4,60.

4. Frenar en el Congreso leyes "anti-empresa": Son varios los sindicalistas que desean avanzar sobre diversas reformas y modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo que, de aprobarse, cambiarán las reglas de juego a empresarios y desembocarán en una suba de costos. Precisamente en este nuevo contexto -que tendrá como uno de sus ejes centrales la moderación salarial y de suba de precios- el Gobierno buscará frenar muchas iniciativas impulsadas por el diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde.
El más notorio de estos proyectos es el que impone la distribuciones de utilidades empresariales entre los empleados, una iniciativa que ha sido criticada por los empresarios, por considerarla como un desincentivo a la inversión. Esta ley ha ingresado en un impasse legislativo, y el comentario en el ámbito político es que el Gobierno ha decido mantenerla "congelada". Dentro de esta temática, cabe destacar que aún está pendiente la promesa del Ejecutivo hacia los empresarios sobre una nueva Ley de ART.

5. Favorecer condiciones para mantener boom de consumo: Ante la crisis global, el "refugio" en el mercado interno será otro de los ejes centrales del Ejecutivo. Para ello, las palabras de la propia mandataria son más que elocuentes a la hora de anticipar lo que viene: "Hay que redoblar los esfuerzos" para profundizar el modelo donde se deben "articular los intereses de los 40 millones de argentinos". Sobre este punto, los analistas consultados aún tienen frescos los dichos de Feletti, cuando se refirió a "radicalizar el populismo financiero".
Entre otras medidas, se visualiza que se continúen los programas oficiales que arrancaron con el denominado "LCD para todos" y se fue extendiendo a otros productos, como equipamiento y decodificadores digitales hasta netbooks. Por lo pronto, también se está pensando en impulsar el Auto Popular Argentino y en la entrega de TV portátiles, a unos 800 pesos.
Por otra parte, funcionarios del equipo económico han adelantado que, en caso de que se deteriore el nivel de exportaciones, se apuntará a generar una demanda interna que sea capaz de atenuar la merma en las ventas fronteras afuera.

6. Impulsar plan de créditos hipotecarios: La semana pasada, Roberto Feletti anunció que en caso de llegar a ocupar una banca en la Cámara de Diputados -como sucedió ayer-, se avanzará en otorgar préstamos para viviendas, una de las grandes falencias que tuvo el Gobierno K. En este sentido, los borradores de las iniciativas que se prevén impulsar apuntan a la caja de la Anses como mecanismo de fondeo para poder ofrecer tasas subsidiadas. El esquema también contempla un coeficiente de variación salarial (CVS) como "techo" para actualizar el valor de la cuota mensual. La idea del Gobierno es que la tasa sea del orden del 10%. Es decir, la mitad de la que se ofrece hoy en el mercado.

7. Amigarse con los mercados de crédito: Lograr mejores condiciones de financiamiento también forma parte de la agenda de pedidos de los empresarios al nuevo Gobierno. La Casa Rosada ya utilizó dinero de la Anses y reservas del Banco Central para solventar determinados gastos. Sobre este punto, no es menor la preocupación sobre la impresionante fuga de capitales del sistema. Esta salida, que no le ha permitido al Banco Central aumentar sus reservas en el último año, constituye un elemento de presión adicional para un Gobierno que, en caso de tener que "tapar algunos agujeros", tendrá que contar con un mercado financiero externo más amigable. Pero también el hecho de reconciliarse con los mercados de crédito es una petición de las grandes empresas para poder fondearse a tasas más bajas.
Por eso, días atrás se confirmaron importantes indicios en los avances de las negociaciones para cancelar la deuda con el Club de París, cuyo pasivo data desde 2001.
En concreto, Feletti afirmó que el pago de lo adeudado ahora es "muy cómodo de cumplir para la Argentina", ya que sólo representa el "12% de las reservas o menos del 10% de las exportaciones". También Amado Boudou señaló que este pasivo iba a quedar resuelto antes de fin de año.

8. Atender los problemas de exportación de productores agrícolas: Cristina también se ha mostrado más conciliadora con el sector rural, tras el fuerte enfrentamiento de 2008. En el almuerzo que tuvo con Coninagro, su titular, Carlos Garetto, festejó "el fuerte gesto político" para solucionar "la problemática de la comercialización del trigo". Encuentro que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, calificó de "extraordinario", y sobre el que agregó: "Siempre existen inquietudes y trabajamos para encontrar soluciones".

9. Protección frente al ingreso de productos importados: Un tema al que ya viene trabajando el Gobierno es el del cierre parcial de fronteras para la entrada de productos importados. Los empresarios, bajo la bandera de protección de la industria nacional, renovarán sus peticiones para que el Ejecutivo los siga protegiendo de la avalancha importadora. Más aun, en un contexto de crisis global, en el cual se venderá menos al mundo y se necesitará sostener el nivel de ventas a partir del mercado interno.
De fondo, también existe otra cuestión no menor. El cada vez más exiguo superávit que muestra la balanza comercial del país, que ya no alcanza para hacer frente a la demanda de dólares por parte del sector privado. Pero, en este sentido, los ejecutivos de negocios encuentran un alivio en los dichos de los funcionarios y de la propia Crisitina.
Como preludio de un modelo que se profundizará, las palabras de la actual ministra de Industria, Débora Giorgi, fueron contundentes: "Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran".
Y agregó: "Si volvemos a tener planchas importadas a 5 dólares en Argentina, seguramente las veríamos sólo por las vidrieras y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo". La Presidenta ya había expresado en el Día de la Industria que apostaba por sustituir importaciones por el equivalente al 45% de los actuales ingresos de artículos.

10. Abrir el juego para evitar la "Brasil-dependencia": En el recientemente Plan Estratégico Industrial presentado para el año 2020, Débora Giorgi puso en evidencia que se diversificarán los destinos de exportación y se apuntará a ganar presencia en mercados no tradicionales. Potencialidad hay ya que, según la ministra, la Unasur tiene importaciones de valor agregado de extrazona por u$s457.500 millones.
Giorgi recordó que ya el 20% de las ventas argentinas al mundo se dirige a mercados como Oriente Medio, Egipto, el Magreb y el sudeste asiático. También instó a enfocarse en productos de alta gama hacia Estados Unidos y Europa que, pese a la crisis, siguen consumiendo. "Todavía podemos crecer mucho en alimentos gourmet, productos frescos, software, calzado y confecciones, autos y autopartes, sembradoras", aclaró.

Lo principal en estos 10 puntos es que tanto los empresarios como el Gobierno concuerdan en que este nuevo período debe servir para corregir ciertos aspectos que pueden agrietarse en plena crisis global. Y causar lo que nadie quiere: desempleo o suspensiones, que frenarían la rueda económica que ha sido la punta de lanza para la reelección del Frente para la Victoria.

3 comentarios:

  1. Mucho analisis pero le falto lo principal, que es el tema de los subsidios, ya sea a tarifas de servicios que no pueden ser infinitos y hacen que vivamos en una situación IRREAL COMO EL UNO A UNO, esta vez, Sra. Presidenta si la bomba explota, le explotará a usted, no como le pasó a "De la Duda", que Menem, hizo la bomba y le explotó a otro....que no supo desactivarla....es más, la activó!!!

    ResponderEliminar
  2. Consideran leyes anti empresas el reparto de ganancias con los trabajadores??. Este sistema lo aplican países como Francia,Alemania, México. Hasta donde yo se estos son países capitalistas.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante nota.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...