lunes, 7 de febrero de 2011

El Pentágono da luz verde al francotirador perfecto

El elemento más indeseable de todos los que habitan en las guerras es el francotirador. Hablamos de ese soldado que, oculto y camuflado, dedica su tiempo en solitario a elegir objetivos y borrarlos de la faz de la tierra a distancias que pueden superar hasta un kilómetro.
Pero estas consideraciones no afectan a los responsables de Defensa de EEUU. La Detense Adranced Research Projects Agency (Darpa), entidad al servicio del Pentágono y pieza clave de sus novedades tecnológicas, ha elegido a la compañia TeledyneScientific & Imaging, LLC para la segunda fase de su programa Exacto (EXtreme ACcuracy Tasked Ordnance).

Blancos móviles Darpa desembolsará 25,4 millones de dólares (cerca de 8 millones de euros) para que Teledyne desarrolle y someta a pruebas el primer prototipo de un sistema de alta precisión para armas de pequeño calibre. Se trata, mediante un hardware de óptica y sensores, que los francotiradores puedan acertara blancos móviles, situados a grandes distancias y en entornos condicionados por fuertes vientos.

La compañía elegida no estará sola en su tarea. Teledyne liderará un equipo industrial en el que se encuentran firmas líderes del sector de armamento como Alliant Techsystems, Cubic Defense Applications, Charles Stark Draper Laboratory, y Elbit Systems of America. El programa Exacto ha llegado al punto de ser sometido a pruebas reales tras dos años de trabajo de las compañías Teledyne y Lockheed Martin. En noviembre de 2008, Lockheed Martín Missiles and Fire Control recibió un contrato de12,3 millones de dólares y Teledyne otra adjudicación de 9,5 millones de dólares para poner en marcha el programa.

En la fase I de Exacto ambas empresas adjudicatarias tenían como cometido determinar la viabilidad del proyecto, algo que solo ha logrado la última. En el primer dossier sobre el programa, que realizó Darpa en 2008, se determinó que el objetivo de la segunda fase es, básicaniente, llevar a cabo el diseño detallado, fabricación, y prueba de fuego real del prototipo del sistema.

En concreto, Teledyne debe realizar una demostración a los responsables gubernamentales que consistirá en una ronda de 500 disparos con el prototipo, en un campo de pruebas, para demostrar su eficacia en un rango de velocidad y distancia semejante al de un entorno operativo real. "Los equipos de francotiradores siguen siendo las fuerzas niás letales en el campo de batalla", señala Darpa en su información sobre el programa añadiendo que, sin embargo, su precisión es limitada por factores tales "como los vientos cambiantes, la dispersión y cambio de velocidad y la variación en las condiciones disparo a disparo".

El objetivo de Exacto es maximizar la eficacia de los equipos de francotiradores, mientras que mejora su propia seguridad. El modelo sobre el que trabaja Darpa es una plataforma de calibre .50 BMG (12,7 mm OTAN), cuyo más conocido exponente es el fusil Barrett. "Entre Irak y Afganistán, la necesidad de francotiradores entrenados se ha incrementado dramáticamente", ha señalado Lyndall Beamer, gerente del programa para Darpa. En el desarollo de Exacto los responsables del Pentágono cuentan con su exportación a sistemas de armas de mayor calibre y diversas plataformas.
Por M.GIL mgil@neg-ocio.com
Fuente: diario español Negocio el 10 de enero de 2011. http://www.neg-ocio.com/

1 comentario:

  1. Pues ya nos gustaría tener en Europa esa relación de cambio con el dólar. Los señores de Negocio han olvidado un 1, ya que el contrato es por 18 millones de euros, no por 8.
    Aviso porque los lectores de América no están tan acostumbrados y puede llevarles a error.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...