martes, 22 de febrero de 2011

¿Qué país emergente es el que posee más dinero en los bancos suizos?

Brasil tiene en los cofres de los bancos suizos más dinero que cualquier otro monstruo emergente como China, India o incluso Arabia Saudita. Según datos oficiales, los brasileños tienen repartidos por lo menos u$s 6.000 millones en el país.
De acuerdo a El Cronista se estima que la cifra en realidad podría ser hasta diez veces mayor, ya que muchos de esos fondos están en negro y pasan antes por paraísos fiscales caribeños. El Gobierno de Dilma Rousseff prendió la luz de alerta y puso bajo la lupa la ruta del dinero que sale de su país.

Según datos del banco central de Suiza publicados ayer por el diario O Estado de São Paulo, los brasileños tienen repartidos por lo menos u$s 6.000 millones entre Ginebra, Zúrich y otros enclaves financieros del país. La situación sugiere que hay un gran caudal de dinero ilegal que proviene de Brasil (a pesar de una gran operación de la Policía Federal para evitar la fuga de capitales a los paraísos fiscales).
La conjetura tiene asidero además en datos oficiales que apuntan que ningún otro país emergente ha registrado un aumento tan grande de fondos en entidades del país europeo. El volumen brasileño en Suiza creció particularmente entre 2005 y 2009, cuando el Banco Central helvético apuntó la entrada de u$s 1.100 millones en el período.

Según O Estado, "es la punta de un iceberg", dado que apenas están contabilizados los recursos que van directamente de Brasil hacia Suiza y no los que pueden llegar a través de un paraíso fiscal. En esta línea, el senador local Delcicio Amaral, del Partido de los Trabajadores (PT), presentó un proyecto de ley para abrir una amnistía al dinero no declarado en el exterior. Según Amaral, existirían u$s 50.000 millones en el exterior de brasileños que no están declarados internamente.

Uno de los problemas es que gran parte del dinero llegado de Brasil a los bancos suizos está clasificado como "operaciones fiduciarias", una categorización que implica que el banco no tiene obligación de presentarlo en sus balances. Todo el riesgo de las operaciones en las que intervengan esos importes corre a cargo del banco privado y no lo garantiza el banco central. La etiqueta sirve para esconder innumerables fortunas de políticos y personalidades brasileñas. Sólo necesitan acreditar que el dinero no procede de actividades políticas.

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...