viernes, 25 de febrero de 2011

Avión ATR72-500

El ATR 72 es un avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes regionales y trayectos de corta duración construidos en Francia e Italia por ATR (Avions de Transport Régional). Ha sido desarrollado a partir del ATR 42. El ATR 72 tiene una capacidad máxima de 74 asientos y es tripulado por dos personas.
El ATR 42 es la versión inicial de este tipo y fue dada a conocer en 1981, despegando por primera vez el 16 de agosto de 1984. El ATR 72 tiene un modelo muy similar al básico ATR 42 pero con una extensión adicional de 4.5 metros y alas modificadas. El ATR 72 fue dado a conocer en 1985 durante el Paris Air Show y realizó su viaje inaugural el 27 de octubre de 1988. Un año más tarde, el 27 de octubre de 1989, la aerolínea finlandesa Kar Air se convirtió en la primera compañía en poner en servicio dichos aviones. Los pasajeros embarcan a través de la puerta trasera, mientras que la puerta delantera es utilizada para introducir la carga.
Actualmente los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco (Nápoles, Italia) por Alenia Aeronautica. Las alas son instaladas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes son producidas en la instalación aerospacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian.

Una de las versiones más moderna es la ATR 72-212A, comercializada como serie 500 certificada en enero de 1997 propulsada tanto por motores PW127F como PW127M como una versión actualizada del −210. Utiliza unas nuevas hélices de seis palas en lugar de las anteriores de cuatro, otras mejoras incluyen mayores pesos máximos y un mejor rendimiento, así como una mayor automatización en el control de potencia para facilitar el trabajo del piloto.

Especificaciones (ATR 72-500)
Tripulación: 2, piloto y copiloto
Capacidad: 62-74 pasajeros
Carga: 10,60 m³
Longitud: 27,16 m
Envergadura: 27,05 m
Altura: 7,65 m
Superficie alar: 61,00 m²
Peso vacío: 12.950 kg
Peso máximo al despegue: 22.800 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127F.
Potencia: 1.846 kW (2.475 HP; 2.509 CV) cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 511 km/h
Alcance: 1.650 km
Techo de servicio: 7.600 m

Fuente: Wikipedia.org (Modificada por Desarrollo y Defensa)

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