Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Mandarán a la Legislatura los pliegos para licitar el servicio y estiman que estará operativo este año. La VTV será obligatoria para aproximadamente un millón de vehículos particulares y motos. Será para vehículos con más de tres años
Con cuatro años de demora, el Gobierno porteño dio un paso importante para mejorar la seguridad vial y ayudar a evitar la contaminación: envió a la Legislatura porteña los pliegos para la licitación del servicio de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria , un chequeo por el que deberán pasar todos los autos y motos radicados en la Ciudad, tal como estableció en 2007 una ley que aún no se puso en marcha.
La norma fue votada para que la Ciudad se pusiera en línea con la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que establece que en todo país los vehículos deben pasar al menos una vez por año por un control para garantizar que los frenos, dirección, luces y otros elementos funcionen bien. También, que no emitan gases ni ruidos de más. Pero son pocos los distritos que cumplieron, y la vez es bajo el respeto a la norma de parte de los propietarios de los autos.
Según explicaron en la Subsecretaría porteña de Tránsito y Transporte, los pliegos deben ser aprobados por la Legislatura porque la concesión del servicio será por diez años (si fuera hasta cuatro, alcanzaría con el visto bueno del Ejecutivo). Por eso, como dependerá de la demora de los diputados, aún no está definido a partir de qué momento comenzarán a regir los controles vehiculares, aunque en la Ciudad aseguraron que será “durante este año” .
Lo que sí está confirmado es que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) será un requerimiento obligatorio para todos los autos o camionetas con más de tres años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros de uso , y de un año en el caso de las motos. Se estima que involucrará a 1.000.000 de autos, que pagarán $ 110 cada uno, y cerca de 100.000 motos, en cuyo caso el trámite costará $ 35, siempre de acuerdo al pliego de concesión que envió el Ejecutivo, y que podría ser modificado por la Legislatura.
De todas formas, la ley N° 2.265, que creó la VTV, estableció en su artículo N° 23 que los dueños que realicen la VTV dentro del plazo obligatorio y que no tengan deudas de Patentes, podrán pedir que se les devuelva el dinero del control técnico. ¿Cuáles son esos plazos? A partir de la implementación del sistema, los autos cuya patente termine en 1 deberán hacer el control en el primer mes, los que terminen en 2 en el segundo, y así sucesivamente. La VTV será realizada en plantas que deberán ser instaladas especialmente a partir de la adjudicación de la concesión, y que tendrán que funcionar como mínimo de lunes a viernes de 8 a 18 y los sábados de 8 a 13.
En el chequeo técnico, que se realizará con máquinas especiales y demorará apenas unos minutos, se revisarán la suspensión, dirección, tren delantero, chasis, neumáticos, luces, frenos, emisión de gases y ruidos y el equipamiento de seguridad (cinturones, matafuego, etc.). Si un vehículo no superara el control, tendrá un plazo de 60 días para reparar los problemas técnicos encontrados y volver a hacer la VTV sin pagar. Pero si se lo detuviera en la calle y se detectara que no pasó por el taller, y entonces implica un riesgo para la seguridad vial, los agentes de tránsito podrán retenerlo en el momento.
A diferencia de la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad también habrá controles móviles. No sólo será obligatorio contar con la oblea de la VTV al día, sino que en distintas esquinas los vehículos particulares podrán ser detenidos en forma aleatoria para revisarles las emisiones de gases y ruidos, tal como indica el artículo N° 21 de la ley de la VTV.
Actualmente, los vehículos que sí deben pasar indefectiblemente por controles técnicos periódicos son los taxis, colectivos, remises, micros escolares y todos aquellos que tienen un uso comercial o de servicio que involucran a terceros. Los chequeos están a cago de la empresa Sociedad Argentina de Control Técnico de Automotores (SACTA).
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 16 de febrero de 2011
Avanzan con la verificación técnica para autos porteños
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.