Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Iba a empezar a funcionar en enero, pero hubo imprevisión y trabas aduaneras.
Con casi tres meses de demora respecto a la fecha que se había fijado inicialmente, el Gobierno se apresta a poner en funcionamiento los trenes Talgo que había importado el año pasado de España. El debut de las formaciones usadas que se compraron en forma directa a la empresa ibérica Renfe está previsto para el próximo martes en la nueva estación ferroautomotora de Mar del Plata.
Si se cumple la agenda programada, la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, serán los encargados de presentar oficialmente el denominado “Tren del Bicentenario”, con el cual el Gobierno busca mejorar los servicios de pasajeros a la costa atlántica. Una vez que se concrete la presentación en sociedad de las locomotoras y coches, la intención de las autoridades nacionales es arrancar con un diagrama regular de servicios que, en una primera instancia, constará de un tren diario a Mar del Plata en horario matutino y otro de vuelta a Plaza Constitución en las últimas horas de la tarde.
A principios de octubre, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribió con la empresa Renfe un acuerdo de compra de seis trenes Talgo IV y nueve locomotoras que, en teoría, iban a entrar en operaciones al inicio de la temporada veraniega. Del total del paquete adquirido por casi $ 90 millones, en noviembre arribaron dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno y las seis locomotoras diésel eléctricas.
No bien bajaron al puerto de Dock Sud comenzaron los inconvenientes. Tras comprobar que estaba vencida la norma de exención impositiva para esa clase de bienes, la Aduana dictó un “ acta de interdicción ” que impidió el uso de los trenes hasta que se regularizara la cuestión fiscal.
Para destrabar la situación, el Poder Ejecutivo tuvo que dictar el decreto 1917/2010 que liberó del pago de gravámenes a los equipos importados.
Tras completar los trámites de nacionalización, la Secretaría de Transporte recién pudo iniciar a principios de febrero las pruebas de rigor para evaluar el comportamiento de las formaciones en las vías y obtener la habilitación técnica de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).
La idea originaria de la Nación era cederle la operación de los Talgo a la compañía privada Ferrocentral. Pero ante la necesidad de apurar la puesta en marcha de los trenes y evitar cuestionamientos, los funcionarios de Transporte optaron por armar un esquema conjunto de operación entre la empresa estatal SOF y Ferrobaires, la ferroviaria bonaerense.
La nueva operación diseñada para los Talgo tendrá dos aristas significativas. Una de ellas tiene que ver con la oferta gastronómica. La Secretaría de Transporte está a punto de cerrar un acuerdo con el chef Francis Mallmann para que se haga cargo de las comidas a bordo. La otra cuestión saliente estará por el lado del cuadro tarifario. Los pasajes oscilarán entre la tarifa media de los ómnibus y los tickets de avión. El boleto más económico de los Talgo rondará los $ 150 en la clase turista. Para los que viajen en primera, el precio estará entre los $ 170 y $ 180. Y para los que suban a la clase VIP , la tarifa treparía hasta los $250.
El negocio del usado
Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y a Portugal, por un total de $ 1.600 millones. Por falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y demoras en las reparaciones, el 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías.
En octubre de 2010, la administración kirchnerista volvió a comprar equipos ferroviarios usados a España, por $ 90 millones. La última adquisición incluyó seis trenes de pasajeros Talgo IV y nueve locomotoras diésel eléctricas que iban a entrar en servicio en diciembre en el ramal de la costa atlántica. Por trabas aduaneras y demoras administrativas, las formaciones españolas recién entrarán en servicio la próxima semana con un tren diario a Mar del Plata y otro de vuelta a Plaza Constitución.
Comentario:
Pregunto: ¿No sería conveniente bajar el costo de los boletos premium -lo que aumentaria su competitividad- e incrementar por lo menos en 2 servicios (ida-vuelta) por día así se contribuye a disminuir el empleo de ómnibus que queman mayor cantidad de combustible fósil por pasajeros transportados, además de descongestionar la ruta 2 y contribuir a disminuir el efecto invernadero? ¿Están todas las vias en condiciones para que el Talgo pueda desarrollar la velocidad que empleaba en Europa? ¿Cuánto tardará en hacer el trayecto Bs As-Mar del Plata?
Jorge Elías
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
jueves, 17 de febrero de 2011
El tren rápido a Mar del Plata arranca tarde y será limitado
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Que tristeza de pais... como argentino que vivo en españa y viajo en los pocos talgos que quedan... madrid-galicia... queria comentar que son unos trenes malisimos, hoy en dia todos los españoles quieren viajar en ave o en el alvia, ambos tienen enchufes en todos los asientos, lo que permite enchufar la notebook, cuando viajo a galicia y no puedo enchufar la notebook, me vuelvo loco... me aburro...
ResponderEliminarno entiendo porque el pais sigue comprando la basura de otros paises, en vez de comprar como minimo el alvia...
cuando en españa lanzaron el dni electronico, en argentina hacen uno nuevo... trucho y sin chip... ya que iban a a camiarlos... incluyan el chip!!! asi podemos autentificarnos por internet!! para pagar impuestos! declarar bienes! hacer transferencias!!! etc!!!
siempre en la cola del mundo!
pero eso a quien le importa... lo unico importante es river y boca... que triste....