domingo, 27 de febrero de 2011

Ambiente sí, celulosa también

Por Gustavo Braier PRESIDENTE DE LA FUNDACION AMBIENTE Y DESARROLLO - Diario Clarín

Distintas inhabilidades de varios actores hicieron que la instalación de una fábrica de celulosa en la región se haya convertido en un serio conflicto internacional y en una fuente de difusión de mitos y creencias .

La Fundación Ambiente y Desarrollo (www.ambienteydesarrollo.org) considera que existe conocimiento y práctica para comprender las cuestiones científico-técnicas. Uno de los efectos más preocupantes del conflicto por la instalación de Botnia en Uruguay fue la evidencia de que en nuestro país hay un profundo desconocimiento y una negación a incorporar conocimientos acerca de la industria celulósica, de los bosques cultivados y de las condiciones que deben darse para la sustentabilidad ambiental.

En una nota publicada el 9 de febrero, el diputado Vega planteó como una alarma que la parte sur de la Cuenca del Plata vaya a ser la de mayor producción mundial de celulosa. Más allá de que es erróneo, no es un problema en sí mismo tomando en cuenta lo expuesto. En cuencas de Finlandia, Chile y Brasil se produce más celulosa que en Uruguay con estas dos plantas.
Si la región creciera en la producción de celulosa con las mejores tecnologías disponibles, sería un motor de desarrollo . En algunas regiones de la Argentina la forestoindustria es la base de su riqueza, dando empleo a su población. Además, el uso del 100% del árbol requiere que haya industrias de madera sólida (aserraderos) y de triturado para procesar todos los desechos, que de lo contrario son quemados con un impacto económico y ambiental negativos.
Todo proceso industrial genera efluentes. La pregunta es si afecta la sostenibilidad ambiental y si se encuentra dentro de los parámetros internacionales. De hecho, esta industria ha hecho enormes avances ambientales desde 1990.

Argentina es uno de los países con más potencial para desarrollarse en este sector. En el siglo XXI no hay economía sustentable sin respeto al medio ambiente. La forestoindustria tiene la capacidad de ofrecer desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...