viernes, 25 de febrero de 2011

Prometen seis “eco parques” para tratar la basura en el GBA

Por Fabián Debesa - Diario Clarín
Estarán en la capital bonaerense, Punta Lara, Berisso, Punta Indio y Brandsen. El Gobierno bonaerense dio marcha atrás y anunció que cada comuna deberá ocuparse que se haga la separación en las casas. Tras la oposición vecinal a nuevos rellenos
Foto: WEB
Un complejo sistema de traslado, reciclaje y reutilización de basura es la fórmula que encontraron las autoridades para intentar lograr el cierre definitivo de la Ceamse en Ensenada durante 2012 . El Gobierno provincial y los municipios de la región de la capital bonaerense anunciaron que construirán seis “eco parques” y una planta de tratamiento de residuos orgánicos para reemplazar ese relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara y que tiene una orden judicial de clausura desde mediados de la década pasada.

El sistema creado para sustituir ese predio –que, según diferentes estudios técnicos, contamina las napas freáticas y lesiona el medio ambiente de la región– es la apertura de siete plantas con capacidad de reciclaje “sin impacto ambiental”. Consiste, además, en una alternativa al sistema tradicional, como el que utiliza la Capital Federal, que traslada los excedentes domiciliarios al relleno de José León Suárez, al norte del GBA.

Las casi 700 toneladas diarias de residuos domiciliarios que generan La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio serán derivados a los nuevos complejos que construirá la empresa española SANEA, ganadora de la licitación internacional. El proyecto requerirá una inversión de 40 millones de dólares que aportará la Provincia.

¿Cómo funcionará el nuevo sistema de recolección y tratamiento de basura? Los camiones recolectores llevarán los restos hogareños a seis espacios donde se instalarán los eco parques. Según trascendió ayer, se ubicarán en Los Hornos y Gambier (del partido de La Plata); en un sitio a determinar de la zona de Punta Lara, cerca del relleno de la Ceamse; en Berisso, Punta Indio y en el espacio que ocupa la actual planta de Brandsen. La ubicación de estos centros se resolvió a partir de informes elaborados por la Universidad Nacional de La Plata y organizaciones ambientalistas que convocó la municipalidad platense para intervenir en la Comisión de Localización.

No fue una tarea sencilla . Es que desde que se conoció la decisión judicial de cerrar Punta Lara hubo intentos por trasladar el relleno que siempre chocaron con la resistencia de los vecinos. Las nuevas plantas harán un proceso de separación de materia orgánica e inorgánica . Los restos no orgánicos, a su vez, se dividirán entre reciclables (papel, madera, cartón, plástico), elementos combustibles (para reemplazar al carbón de coque en las canteras) y émbolos (lo que no sirve para otra cosa) que se usarán para rellenar canteras de la zona.

Por otra parte, la empresa ganadora deberá levantar una planta de compostaje, para el tratamiento de los desperdicios orgánicos, que representan casi el 40% del total, y que estará ubicado en un área rural de La Plata que por ahora se mantiene en secreto. Las autoridades municipales adelantaron que “no se ubicará en Poblet y tampoco en Abasto”. Es que en esas localidades hubo protestas para evitar la instalación de predios ambientales. El “compostaje” es un abono orgánico que se utiliza para mejorar la calidad de las tierras cultivables. Se realizan con métodos de “maduración aeróbica”. La municipalidad platense usará un sector de entre 3 y 5 ha para la planta.

Hoy al mediodía, Daniel Scioli firmará los contratos con la firma SANEA. Los intendentes de la región estuvieron este verano en Tarragona, donde visitaron un complejo ambiental de esa ciudad española. El director del Organismo para el Desarrollo Sostenible, José Molina, aseguró que la empresa “desarrolla un tratamiento ambientalmente correcto”. El responsable de la Agencia Ambiental platense, Sergio Federovisky explicó: “La solución al problema consistió en desdoblar el proceso de tratamiento de los residuos”. De esta manera, aseguró el funcionario, se descomprimió el problema que provocaba rechazo entre los vecinos.

El nuevo esquema obligará a los municipios a adoptar prácticas de separación en origen . La Plata tiene, desde hace tres años, un sistema de recolección de “bolsas verdes” donde los vecinos colocan papel, envases plásticos, madera y otros productos “secos”. El sistema abarca el 85% del partido y logran recoger entre 70 mil y 75 mil kilos por día. El intendente de Ensenada, Mario Secco, adelantó a Clarín: “Este año intentaremos implementar ese mecanismo”. Además, las comunas deben buscar alternativas para reducir un 10% la producción de basura con campañas de concientización y planes de reciclaje.

2 comentarios:

  1. por favor si ni siquiera tiene contenedores urbanos de carton,vidrio y plastico.
    creemos que estamos a nivel del primer mundo.. cuando no tenemos lo basico.
    todo se comienzacon la educacion en las escuelas y el ejemplo en casa.

    ResponderEliminar
  2. el comentario anterior es mio.
    otra de las cosas es que deberia de haber una ley en la cual el que contamina paga,ademas de estar dependiendo de una entidad la cual seria quien vigile y multe ...sin estar vinculada al gobierno.
    hay que empezar por las entidades gubernamentales,
    industrias y puertos....
    todo se basa en el reciclado y este es un megocio que en este pais esta floreciendo con un campo de accion increible........
    m-g-h

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...