viernes, 18 de febrero de 2011

Chile y su apuesta más ambiciosa: el acuerdo Transpacífico

 Se trata del proceso de integración económica y comercial más amplio de la historia, con eje en la región de Asia Pacífico, al ser el primero en unir las riberas occidental y oriental del vasto océano
Chile, Brunei, EEUU, Australia, Malaisia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam avanzaron esta semana en la constitución del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el proceso de integración más ambicioso entre naciones del Pacífico que podría concluir a fin de año.

Las negociaciones buscan ampliar el P-4 (Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur) a otras 5 naciones -EEUU, Australia, Perú, Vietnam y Malaisia- y generar una inmensa zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico. Unos 500 delegados de los nueve países, reunidos en 21 grupos de trabajo, trabajaron durante cuatro días la quinta ronda de negociaciones con miras a la firma del TPP y al final de las reuniones habían avanzado en "consolidar los textos", sobre los cuales se afincará la futura área de libre comercio, dijeron este jueves negociadores chilenos.

El nuevo TPP (por sus siglas en inglés), que podría estar listo a fines de 2011, pretende incorporar los aranceles liberalizados por los cuatro primeros países y además incluir nuevas áreas como inversiones o servicios financieros. "Los grupos fueron avanzando en la consolidación de los textos de sus respectivos capítulos. Luego de cuatro rondas de negociaciones, se ha logrado reunir en un bloque los textos que cada uno de los países ha ido proponiendo", explicó el director general de relaciones económicas internacionales de la Cancillería chilena, Jorge Bunster.

"Eso ya está permitiendo tener una visión clara de la cancha donde se va a jugar este partido para los nueve países", agregó el diplomático chileno en la rueda de presa de cierre de la reunión. "Esto es distinto de las cosas que había antes, que eran presentaciones más políticas, ahora ya estamos bajando a textos concretos donde tú puedes establecer con precisión dónde están las diferencias", explicó.

Las negociaciones para conformar el TPP se iniciaron en noviembre de 2009 y aún restan otras cuatro rondas de diálogo. La próxima está fijada para fines de mayo en Singapur, cuando se espera exista un primer borrador del texto final, y la última en noviembre en un lugar aún no determinado, cuando podría concretarse el acuerdo.

"La meta que nos hemos planteado es una meta ambiciosa y apunta a ser capaces de tener esto terminado en la reunión de noviembre. Sin embargo, el ritmo en que se está avanzando y la complejidad de la negociación multilateral nos obliga a ser cautelosos en asegurar que eso va a ser así", reconoció Bunster.

Los más probable -agregó el negociador chileno- es que "en noviembre exista un muy elevado nivel de avance", pero que el acuerdo aún no esté terminado y reste aún detalles legales que se deberían afinar en los primeros meses de 2012.Los nueve negociadores, entre los que se incluyen países desarrollados y otros en vía de serlo, representan un mercado de 472 millones de habitantes y registraron un PIB de 16 billones (millones de millones) de dólares en 2009.

El acuerdo nació al alero del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), instancia no vinculante que reúne a 21 economías, entre ellas Rusia, Japón y Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...