domingo, 27 de febrero de 2011

Un robot que sirve para obtener soja resistente a sequía

Fue desarrollado para el Mercosur por técnicos del INTA y de otras instituciones
Una red de investigadores del INTA, el Conicet y la Universidad de Mar del Plata, entre otras instituciones, desarrolló un robot que ayudará a crear variedades de soja tolerantes a sequía. Para el desarrollo, integramente local, se solicitó una patente que es compartida por los organismos públicos y empresas privadas que participan del proyecto.
Foto: Gasco, Pereyra Irujo y Aguirrezábal. / INTA.
Según explicó el ingeniero Luis Aguirrezábal, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, los investigadores se preguntaban cómo acelerar la obtención de datos para medir las características físicas de las plantas (el fenotipo) de una forma distinta a la tradicional para relacionarla con la constitución genética de cada planta (genotipo).

En este caso, el objetivo era crear una plataforma para someter a las plantas a condiciones extremas tanto de sequía como de exceso de agua para ver cómo reaccionaban. Una vez desarrollada querían obtener datos los más precisos posibles que identificar en forma inequívoca las plantas que se comportaban mejor frente al estrés hídrico. Así, en un invernáculo de la unidad integrada del INTA Balcarce y de la Universidad de Mar del Plata se instalaron 120 plantas de soja sobre las que dos brazos robóticos van arrojando agua, con dosis previamente programadas para simular condiciones de humedad determinadas.

Aguirrezábal explica que "esta plataforma mide el crecimiento y la capacidad de las plantas para no marchitarse mediante el análisis de imágenes digitales estereoscópicas, que son tomadas en forma automática con una frecuencia de hasta una hora". Esa es una de las ventajas del robot ya que el trabajo de "fenotipar" antes se hacía manualmente. Entre datos que despiertan el interés de los técnicos están la superficie foliar y la biomasa de las plantas que responden a las diferentes condiciones de estrés hídrico.

Además de Aguirrezábal, la plataforma fue creada por el investigador Gustavo Pereyra Irujo, del INTA Balcarce y del Conicet, y de un técnico privado, Emmanuel Gasco.

El origen es el proyecto BitecSojaSur,un proyecto con financiamiento europeo que nació por una convocatoria del Ministerio de Ciencia en 2007. En este proyecto, además, participan instituciones de Brasil, Paraguay y Uruguay. En la Argentina, la coordinación está a cargo de la Estación Experimental Obispo Colombres, con sede en Tucumán y la dirección corresponde al investigador Atilio Castagnaro.

El objetivo de los creadores de la plataforma es construir en esa estación experimental una plataforma aún más grande para alcanzar una mayor escala en la obtención de variedades resistentes a sequía. En el caso de este robot, la patente es compartida por 11 instituciones públicas de la Argentina y del resto del Mercosur, una fundación privada y dos empresas, Nidera e Indear. Otro aspecto positivo de esta plataforma es que se desarrolló a un costo notablemente menor al de equipos similares que se venden en Europa.

En el mediano plazo, el objetivo de los técnicos e investigadores del proyectos es que la plataforma pueda ser utilizada por la industria semillera y países en vías de desarrollo. Además, si bien en esta etapa fue pensada para analizar el comportamiento de la soja la plataforma puede ser perfectamente compatible para el trabajo fenotípico de otras plantas que también padecen condiciones críticas por falta de falta de agua.

En el caso del proyecto sobre soja, Biotecsur, además, se propone alcanzar desarrollos para lograr variedades resistes a la roya y a la podredumbre carbonosa.Y también la identificación de marcadores moleculares funcionales validados para la identificación varietal en soja.

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. me parece muy bien ......pero si vendemos topda la soja al exterior y no sabemos aprobecharla para nuestra alimentacion es una tonteria seguir invirtiendo solo para que los agricultores vendan mas.......somos todos los que tenemos que veneficiarnmos de nuestro descubrimientos cientificos.
    los chino venden en EUROPA soja ,salsa de soja 7euros/litro,salsa de soja 350ml 3,50euros,aceite y otros derivados a precios carisimos y esto tambien pasa con los ESPAÑA y nuestro pescado y marisco.
    aqui tendria que entrar el ministerio de agricultura y hacer una campaña junto a los naturaltas para hacer que el pais conozca y coma soja y sus derivados

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...