jueves, 25 de julio de 2019

Recordando el turboeje Turbomeca Artouste

El Turbomeca Artouste fue un motor turboeje francés desarrollado en el año 1947. En 1950 Artouste era el mayor pionero del mundo en los motores turboejes. Esto hizo posible el Sud-Aviation (más tarde se convertiría en Aérospatiale) Alouette, el primer motor turboeje producido en masa en el mundo. El motor pronto se desarrolló se mejoró incorporándole el compresor axial y tres escalones de turbina. Gran número de Artouste II y Artouste III todavía están en operativo
Turbomeca Artouste IIIB turboshaft-001.jpg
Variantes:
Artouste IIC: Incorporado en el SE 313B Alouette II, voló por primera vez el 12 de marzo de 1955 y fue certificado para volar el 2 de mayo de 1957. Se fabricaron hasta 1964, contabilizando un total de 1445 unidades, sin contabilizar los fabricados bajo licencia por HAL en India y por Blackburn y Bristol Siddeley, quien más tarde se convertiría en Rolls Royce.
Artouste III: Es una versión mejorada que se instaló en todas las series de helicópteros Aérospatiale SA 315B Lama y SA 316B Alouette III. Se fabricaron bajo licencia motores en India, bajo la compañía HAL para incorporarlos a los helicópteros Cheetah

Características Técnicas
Tipo Turboeje
Fabricante Turbomeca
Primer encendido 1947
Principales aplicaciones
Aérospatiale Alouette II
Aérospatiale Alouette III
Aérospatiale SA 315B Lama
Aerotécnica AC-14
Tipo: Motor turboeje de un solo eje.
Admisión: Fabricado en aluminio con una entrada de aire rectangular en un lado, y la salida del eje motor en la parte frontal
Compresor:
Artouste II: Una etapa de compresor centrífugo simple y después etapas axiales. Gasto de 3,2 kg/s (7,05 lb/s). Relación de compresión de 3,88
Artouste III: Una etapa axial seguida de una etapa centrífuga. Gasto de 4,3 kg/s (9,5 lb/s). Relación de compresión: en el III, 5,2; en el IIIB, 5,3.
Cámara de combustión: Cámara de tipo anular inversa con un inyector centrífugo montado en el eje. Dos bujías.
Turbina
Artouste II: Dos etapas axiales con las palas integradas en el disco.
Artouste III: Tres etapas axiales.
Accesorios:
Potencia para los mecanismos de aceite y combustible y un encendedor de 2,5 kW y un generador tacómetro.
Tobera: Máxima temperatura de salida 500 °C.
Combustible: AIR 3405, y en el II solamente petróleo para el encendido.
Aceite: AIR 3512 o 3155A del tipo mineral.
Resultado de imagen para Turbomeca Artouste
Longitud
II: 1440 mm
III: 1815 mm
Ancho
II: 390 mm
III: 507 mm
Altura
II: 545mm
III: 627mm
Peso en seco
II: 115 kg
IIIB: 182 kg
IIID: 178 kg
Resultado de imagen para Turbomeca Artouste
Actuaciones a nivel del mar (ISA)​
T-O
II: 395 kW a 34000 rpm
IIIB: 420 kW a 33300 rpm
Máximo de manera continua
II: 358 kW a 34000 rpm
IIIB, IIID: 405 kW a 33300 rpm
Consumo específico de combustible
II: 139 μg/J
IIIB: 128,7 μg/J
IIID: 126,2 μg/J

El Praga VS35 mejorado de Srboauto se somete a prueba

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traduccion Desarrollo y Defensa

El Praga VS35 mejorado, que muestra la nueva cabina protegida de cuatro puertas. Los lados de la plataforma se pliegan para adaptarse a las armas gemelas de 30 mm. Fuente: Srboauto

El Srboauto de Serbia ha desarrollado un arma antiaérea autopropulsada Praga VS35 M19 (SPAAG), que recientemente completó los ensayos de la empresa.

El V3S5 de Srboauto realiza 72 mejoras, muchas de ellas menores, para extender la vida operativa del vehículo VS3 original y llevarlo a los estándares de la OTAN, según la compañía.

La actualización se desarrolló para cumplir con los requisitos de las fuerzas armadas serbias. Milan Banjac, quien trabaja en el departamento de promoción de ventas de Srboauto, dijo que la compañía espera "un contrato de producción después de que se hayan llevado a cabo las pruebas de prototipo".

El antiguo Ejército Popular de Yugoslavia (JNA) compró un número significativo de SPAAG M53 / 59 gemelos de 30 mm, entonces checoslovacos, que se utilizaron ampliamente en un papel de apoyo directo en tierra. La plataforma real se basa en el chasis de camión de campo traviesa Praga V3S 6 × 6 3,000 kg, que entró en producción por primera vez en 1952.

Montada en la parte trasera de la plataforma heredada, se encuentra una torreta eléctrica con dos cañones de 30 mm que funcionan con gas, que disparan municiones de 30 × 210 mm que aún se fabrican en Serbia. Cada cañón cuenta con 50 cartuchos de municiones listas para usar en un cargador vertical. La travesía de la torreta se alimenta a 360 °, y la elevación del arma también se alimenta de -10 ° a 85 °.

Externamente, la mejora más significativa en el nuevo VS35 es el reemplazo de la cabina de la tripulación protegida original de dos puertas por una nueva cabina de cuatro puertas que está totalmente blindada según el estándar NATO STANAG 4569 Nivel 2. La cabina completamente cerrada está equipada con ventanas a prueba de balas / astillas en la parte delantera y lateral. Un calentador Ebersspreher de 8kW está instalado en el compartimiento de la tripulación.

El paquete de energía protegido frontal actualizado consiste en un diesel FAMOS FF103A que desarrolla 145 hp con un nuevo sistema de enfriamiento acoplado a una transmisión manual Tatra con cinco marchas hacia adelante y una marcha atrás y una caja de transferencia de dos velocidades. Esto proporciona una velocidad máxima mejorada y una mejor relación potencia / peso.

Impresionante: Fuerzas armadas de China salen a mostrar sus "chiches"

(mdz) - El moderno ejército del gigante asiático dispone a día de hoy de una inagotable cantidad de efectivos y de material bélico, a lo que se añaden sofisticadas armas, algunas de ellas sin parangón en el mundo. 
SOLDADOS CHINOS EN UN DESFILE MILITAR PARA CONMEMORAR EL 90 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN EN LA BASE DE ZHURIHE EN MONGOLIA INTERIOR, CHINA, 30 DE JULIO DE 2017.

A lo largo de los últimos tres siglos, las potencias mundiales se acostumbraron a percibir al ejército chino como comprador, ladrón y solicitante de tecnologías, lo que no se corresponde en absoluto con su imagen actual.

El moderno ejército del gigante asiático dispone a día de hoy de una inagotable cantidad de efectivos y de material bélico, a lo que se añaden sofisticadas armas, algunas de ellas sin parangón en el mundo, capaces de poner en guardia a cualquier enemigo. ¿Cómo es el ejército chino en 2019?

El presupuesto militar oficial de China ha pasado de los menos de 10.000 millones de dólares a comienzos de la década de los 90 a los 177.000 millones de 2019, el segundo de importancia del planeta después de EE.UU. (717.000 millones de presupuesto militar en 2019).
No obstante, si se tiene en cuenta el gran poder adquisitivo del país y los elementos ocultos que no están reflejados oficialmente en el presupuesto militar chino, la diferencia respecto a otros presupuestos militares del mundo puede ser aún más colosal.

Principales áreas de modernización militar 

El elemento clave de la estrategia de China en la próxima etapa pasa por la actualización de la Armada, la Fuerza Aérea y la Fuerza Espacial.

Claves del éxito 

El sector de la industria militar china es uno de los más poderosos del mundo. Richard Bitzinger, investigador de la Escuela S. Rajaratnam de Estudios Internacionales de Singapur, identifica tres razones clave que explican el espectacular avance de la capacidad militar china.

La primera es la aplicación por Pekín de un nuevo modelo para administrar la industria de defensa que la hace más competitiva. Se han reducido al máximo las plantillas de organismos administrativos, se han consolidado las cadenas de producción, mientras muchos consorcios estatales han quedado divididos en compañías más pequeñas que se ven obligadas a competir entre sí por los pedidos estatales y los contratos de exportación.
El segundo pilar sobre el que reposa el sistema de la industria militar china es la profunda integración de proyectos civiles y militares, lo que permite utilizar activamente los desarrollos del sector comercial en la industria de defensa y estimula a las fábricas militares a la hora de comercializar sus desarrollos.

La tercera razón del auge del sector militar chino es el gran aumento del presupuesto militar del gigante asiático. Gracias a ello las empresas del sector militar chinas han podido atraer a los mejores graduados universitarios, además de invertir en investigación y desarrollo y probar nuevos tipos de tecnología.

Armas convencionales 

Si compara su ejército con el de Rusia y Estados Unidos en términos estadísticos, Pekín puede sentirse orgulloso, al situarse por delante de sus principales competidores en cinco de las nueve categorías clave.

Sin embargo, este predominio no refleja la enorme diferencia en la calidad del material bélico, gran parte del cual está completamente obsoleto y requiere ser reemplazado, algo que ya se está haciendo.

Misiles nucleares  

Una clave importante de la política nuclear china es su secretismo. China no forma parte de los acuerdos que involucran la divulgación del número de ojivas desplegadas, y asegura que no participará en las conversaciones de desarme nuclear mientras no vea serias reducciones de arsenales por parte de Rusia y Estados Unidos.

Distinguir los misiles chinos con carga nuclear de los de cabeza convencional tampoco es siempre tarea fácil, ya que existen algunas modificaciones (especialmente los misiles DF-21 y DF-26 de alcance medio) en la versión de carga nuclear y en la convencional.

Sin embargo, los datos sobre los tipos de misiles nucleares chinos y algunas de sus características no solo están disponibles en los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses y el Pentágono, sino también en la prensa china.

La etapa actual de desarrollo de tecnología militar se basa en varios componentes clave: sistemas no tripulados, inteligencia artificial, uso de la doctrina de 'guerra centrada en redes' y procesamiento masivo de datos. En todos ellos China ha sido capaz de aportar algo.

También ha experimentado avances en otras áreas de alta tecnología como los sistemas hipersónicos, la tecnología de 'enjambres' de drones, las armas antisatélite, la comunicación cuántica.

Las tropas chinas de ciberguerra son parte integral de las Fuerzas de Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación (EPL). Esta tropa surgió de la disolución en 2015 de dos estructuras del Estado Mayor: el comando de inteligencia técnica y el comando de guerra electrónica.

China está desarrollando activamente el área de la robótica y la tecnología para controlar grandes grupos de vehículos aéreos no tripulados que viajan por tierra, agua y aire. Los medios de comunicación chinos comentan activamente los avances para el uso simultáneo de un gran número de vehículos robóticos —por mar, tierra y aire— en forma de 'enjambres' que actúen desde una plataforma base.


Por mar

La Marina china investiga activamente los métodos de gestión de grupos de buques de combate robóticos. En la primavera de 2018 se probó en el mar de la China Meridional una acción coordenada de 56 embarcaciones robóticas desarrolladas por la compañía Yunzhou-Tech.

En febrero de 2018 se probaron varias lanchas robóticas navales HUSTER-68. Asimismo, se desarrolló la lancha no tripulada Tianxing-1, cuyo primer lote ya ha sido adquirido por Irán.
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El primer bote no tripulado de alta velocidad JARI USV de misiles guiados, equipado con radar AESA, se encuentra en la etapa de desarrollo.

Al menos una docena de empresas militares y civiles están involucradas en el desarrollo de tecnología de uso de 'enjambres' de vehículos aéreos no tripulados. La política de la Fuerza Aérea del EPL pasa por estimular la competencia entre las empresas. Sin embargo, hasta ahora no existe información de que el EPL haya adoptado alguno de estos sistemas.

Como en el caso de Estados Unidos, el EPL prevé utilizar las aeronaves tripuladas como plataformas de lanzamiento y centros de control.

Por tierra

Muchas empresas privadas y públicas chinas están involucradas en el desarrollo de robots terrestres. Sin embargo, los trabajos de especialistas civiles podrían recibir apoyo estatal serio si la compañía lleva a cabo un desarrollo militar interesante. La principal institución estatal dedicada a la cuestión es el Instituto de Investigación de Vehículos del Norte de China (China North Vehicle Research Institute) que forma parte del grupo NORINCO, el mayor consorcio militar de país y principal competidor de la estadounidense Boston Dynamics.

NORINCO ha creado Da Gou, un análogo chino de los conocidos perros robóticos de apoyo logístico Legged Squad Support System (LS3), cuya primera demostración pública se realizó en otoño de 2014. Entre sus tareas principales figura el traslado de municiones y la asistencia a los soldados en el campo de batalla. En términos de rendimiento, el primero de los 'perros' chinos todavía es inferior al LS3, por no mencionar los últimos robots de estadounidenses, como el Spot y el Spot Mini, capaces hasta de bailar y bajar escaleras.

Vehículos aéreos hipersónicos 

Varios son los países que desarrollan actualmente tecnologías hipersónicas: Rusia, Estados Unidos, la República Popular de China y la India.

Hasta el momento, Rusia es el único país oficialmente armado con un arma hipersónica, realidad que dio a conocer el presidente ruso, Vladímir Putin, en marzo de 2018. Se trata del misil balístico intercontinental Kinzhal, portado por varios aviones de combate, y del Avangard, y que consta de una ojiva de planeo a velocidades hipersónicas.

Sin embargo, en abril de 2019 China puso a prueba un misil antibuque hipersónico diseñado para superar la defensa antimisiles de la Armada estadounidense. Fuentes anónimas chinas afirman que el nuevo proyectil, conocido como YJ-XX, tiene un alcance de 1.000 kilómetros y es capaz de superar las defensas aeronavales estándar de la Marina de EE.UU., compuestas por misiles interceptores SM-3 y SM-6.

Glider hipersónicos 

Resultado de imagen para DF-21China lleva a cabo pruebas de planeadores guiados hipersónicos que permiten que las ojivas se lancen a la atmósfera desde misiles balísticos.

Desde 2014 se vienen probando planeadores hipersónicos lanzados desde misiles DF-21 o DF-17. En 2017 se realizaron dos lanzamientos de prueba con un rango de vuelo de 1.400 kilómetros. Se informó que el planeador se desprendió del cohete-portador a 60 kilómetros de altura, voló 11 minutos e impactó contra su objetivo en el sitio de pruebas con un margen de error de unos pocos metros.

La tarea clave para este tipo de dispositivos pasa hoy día por mantener la capacidad de control a velocidades hipersónicas, debido a las altas temperaturas en la superficie del bloque de combate.

Vehículo hipersónico por 'ondas de choque' 
Resultado de imagen para XingKong-2
En agosto de 2018 China anunció que había probado con éxito el XingKong-2, un vehículo de vuelo hipersónico experimental que obtiene su poder de elevación a través de una onda de choque generada por su propio vuelo para aumentar la fuerza de sustentación y reducir la resistencia al aire. Según la Academia de Aerodinámica Aeroespacial de China, el XingKong-2 alcanzó una altitud de 30 kilómetros y una velocidad de Mach 5.5-6.

Este vehículo hipersónico puede —según medios estatales— portar varias ojivas nucleares y evadir todos los sistemas de defensa existentes, incluido el escudo antimisiles estadounidense.

Según el periódico estatal China Daily, la velocidad y las trayectorias de vuelo impredecibles de esta nave hipersónica hacen que sea particularmente difícil de interceptar por cualquiera de los sistemas de defensa existentes.

Varios expertos estiman que el arma podría ser adoptada en unos 3-5 años.

Drones supersónicos 

En junio de 2018 apareció en la Red una imagen del dron furtivo de China conocido como Espada Oscura, un caza no tripulado capaz, aparentemente, de volar a velocidades supersónicas. Se trataría de la primera prueba de un prototipo avanzado del proyecto, denominado AnJian.

La imagen reveló varias características de la aeronave en tamaño real. Entre ellas, una toma de aire típica de diseños supersónicos lo que, según expertos, sugiere que volaría a unos 1.190 kilómetros por hora, 700 más que el dron estadounidense MQ-9 Reaper, el más veloz a día de hoy.

Misiles antisatélite 

Ya en 2007 Pekín demostró que puede destruir satélites [el cohete chino SC-19 destruyó mecánicamente un satélite meteorológico obsoleto], que se encuentran en órbitas bajas, como los satélites espías estadounidenses.
Resultado de imagen para DN-3,
Hoy en día China prueba el DN-3, un misil de combustible sólido con plataforma de lanzamiento móvil propulsado por el cohete KuaiZhou-1 que consta de tres etapas y un motor que usa combustible líquido.

El DN-3 es capaz de destruir satélites de reconocimiento y navegación en órbitas de 300 a 1.000 kilómetros. China afirma que el DN-3 está destinado a la intercepción extra-atmosférica de misiles balísticos. En octubre de 2015 y diciembre de 2016 se efectuaron lanzamientos de DN-3.

Un misil balístico antibuque hipersónico sin parangón 

El DF-21D está considerado como el primer y único misil balístico antibuque del mundo. El alcance del misil, capaz de transportar ojivas convencionales y nucleares (de hasta 300 kilotones), se estima que puede superar los 1.450 kilómetros. Su principal tarea pasa por la destrucción de portaaviones y otros buques de gran desplazamiento de Estados Unidos. La designación del objetivo se lleva a cabo por medio de radar y el equipo optoelectrónico de los satélites Yaogan.

Una vez lanzado, el cohete portador 'suelta' un misil de reentrada múltiple capaz de alcanzar una velocidad de hasta Mach 10-12.


Montados sobre un transportador con ruedas, los lanzadores de los DF-21D son un sistema móvil, por lo que sería muy difícil localizarlos antes del lanzamiento. La velocidad hipersónica del vehículo haría extremadamente complicado su intercepción.

China está desarrollando toda una serie de sistemas láser antiaéreos, cuya principal ventaja reside en la baja velocidad de respuesta y en su efecto casi instantáneo.

En 2014 trascendió la información del sistema laser Low-air Guard-I, capaz de derribar drones y pequeños aviones que vuelan a baja altura. El sistema va equipado con un módulo GPS y un láser de 10 kW de potencia y 12.000 de alcance efectivo.

En abril de 2019 se informó que la Marina de China había comenzado a probar un láser de combate naval. La nueva instalación también puede utilizarse como parte de un sistema móvil de defensa aérea y costera de corto alcance.

Se supone que el sistema es capaz de destruir objetivos aéreos ubicados a una distancia máxima de 5.000 metros.

En 2018 se presentó un proyector de rayo láser portátil con un alcance de un kilómetro y lo suficientemente potente como para incendiar objetos inflamables.

Aunque ha sido clasificado como "no letal", este 'rifle láser' infrarrojo puede "atravesar la ropa en una fracción de segundo", de tal forma que "si la tela es inflamable, toda la persona arderá", informa South China Morning Post.

El dispositivo se llama ZKZM-500 y ha sido desarrollado por el Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de Xian, adjunto a la Academia de Ciencias de China.

Fuente: RT

Corrientes: invertirán US$ 3.000 millones para una pastera

Resultado de imagen para Corrientes: invertirán US$ 3.000 millones para una pastera(El Constructor) - Compartir en Facebook
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, estimó que la inversión para la instalación de la pastera en Ituzaingó y será de unos US$ 3.000 millones.

El mandatario correntino afirmó que se trata de “una inversión importante, de alrededor de US$ 3.000 millones” y expresó que su "compromiso como Gobernador es lograr industrializar la madera correntina para abrirnos a los mercados internacionales”.

Indicó que la zona de Ituzaingó “tiene una de las tasas más altas de crecimiento en cuanto a forestación, por el clima, la humedad y su calidad de tierra”.

Sobre el proyecto de instalación de una planta celulósica, Valdés señaló que “se potencia con el hecho que Ituzaingó va a contar con un moderno puerto que se construye con recursos propios”. Fuentes gubernamentales recordaron que para ese proyecto la provincia ya adquirió 500 hectáreas.

Avanza el proyecto de 63 puentes en Córdoba

(El Constructor) - El gobernador, Juan Schiaretti, recorrió las obras de construcción de los puentes 25 de Mayo y Gobernador Ramón Bautista Mestre, que se edifican sobre el río Suquía, en el centro de la ciudad de Córdoba. Ambos, pertenecen al proyecto de 63 puentes que la Provincia viene ejecutando en diversos puntos geográficos como eje central de la gestión.
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Este sistema de conectividad persigue como objetivo que el río no sea una barrera sino un paso para conectar un lado y otro de la ciudad de Córdoba. Ya son 13,5 kilómetros entre puentes y viaductos que unen a los cordobeses. Schiaretti supervisó las obras junto al secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo, y al titular de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero.

El funcionario explicó, en referencia al puente Gobernador Ramón Bautista Mestre, que los trabajos presentan un avance de alrededor del 70%. “La obra está muy avanzada, como se puede ver ya se han colocado todas las vigas, muchos de los paños de viga entre estribos ya se encuentran con la carpeta de rodamiento y ensamble terminado. Se ha avanzado en lo que es el sector sur, bajada del puente a través de un terraplén que va entre muros hasta llegar a la calle Humberto Primo”, explicó.

Por su parte, el puente 25 de Mayo se encuentra en su fase final. Por estos días, se trabaja en los accesos. La conexión vehicular es muy importante para los vecinos de barrio General Paz, ya que permitirá que dos rodados transiten simultáneamente. Además, el sector peatonal será de gran utilidad para quienes se dirigen hacia la zona céntrica. El Estado provincial invirtió 85 millones de pesos.

Puente Gobernador Mestre. Conectará Costanera norte y La Cañada (avenida Figueroa Alcorta). La obra mejorará la conectividad vial en ese sector de ingreso al centro cordobés. El puente tendrá una extensión aproximada de 150 metros, dos carriles en sentido único, senda peatonal y bici senda.

Puente 25 de mayo. Uno de los objetivos fundamentales de la obra es descomprimir el tránsito por calle 25 de Mayo, en el barrio General Paz. Este puente tendrá 8 metros de ancho para permitir así la fluidez en el tránsito vehicular, y una vereda peatonal de 4 metros para que los vecinos y estudiantes que se comunican desde el barrio General Paz con el centro de la ciudad, puedan circular con seguridad. 

YPF da un nuevo paso en la exportación de GNL a mercados globales

(Ambito.com) - Llegó un acuerdo preliminar con la compañía Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero, que transportará el GNL producido en la unidad TANGO FLNG.
Excalibur será uno de los dos buques que YPF dispondrá para transportar GNL.
Excalibur será uno de los dos buques que YPF dispondrá para transportar GNL.
YPF anunció que alcanzó un acuerdo preliminar con la compañía Excelerate Energy para la contratación de un buque metanero, que transportará el GNL producido en la unidad TANGO FLNG, ubicada en Bahía Blanca, hacia los mercados de gas natural globales.

Ambas partes se han comprometido a hacer efectivo el acuerdo durante los próximos días, con el propósito de iniciar las operaciones durante la primera semana de septiembre.

“Seguimos avanzando en nuestra vocación de agregar valor al gas argentino y exportar los excedentes en meses de bajo consumo local, para aprovechar a pleno el potencial productor y exportador de gas argentino”, explicó Marcos Browne, Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía de YPF.

Por su parte, Gabriela Aguilar, Gerente General de Excelerate en Argentina agregó que “es un hito para nosotros colaborar con YPF en esta actividad, aportando todo nuestro know-how en el transporte de gas argentino al mundo”.

El gas, proveniente principalmente de Vaca Muerta, será procesado por la unidad Tango FLNG en el puerto de Mega en Bahía Blanca y de ahí será trasladado en este buque metanero de bandera belga, con una capacidad de almacenamiento de 138.000 m3 de GNL. La carga del producto de YPF al metanero se realizará a través de una operación que durará aproximadamente 45 días.

El buque proporcionado por Excelerate tiene probada experiencia en las principales terminales de GNL internacionales, y como parte de este acuerdo, estará al servicio de YPF hasta el mes de mayo de 2020. Será uno de los dos buques que YPF dispondrá para transportar el GNL argentino al mundo.

YPF comisionó su primera carga en el mes de mayo, marcando un hito, al constituirse como la primera empresa argentina en exportar GNL en la historia.

El acercamiento de Evo Morales a Irán pone en riesgo la venta de los Pampa III a Bolivia

Por Fernando Morales - Infobae.com
En septiembre de 2017 el representante de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) Jorge Catagneris, con el apoyo de la Embajada Argentina en La Paz, inició gestiones para introducir en el país vecino a los remozados aviones de entrenamiento avanzado y ataque liviano Pampa III.
En aquella oportunidad, se sentaron las bases para que –hacia fines de ese año- en una reunión entre Mauricio Macri y Evo Morales, se intentara rubricar algún acuerdo al respecto, habida cuenta de que Bolivia ya no cuenta con sus aviones T33 y se ha quedado virtualmente sin sistemas de armas capaces de efectuar tareas de interceptación de vuelos irregulares. De hecho, en abril de este año, Morales tomó contacto con las aeronaves en la base aérea de "El Palomar" y quedó gratamente impresionado por las prestaciones de estas aeronaves militares.

Luego de la visita, Macri y Morales volvieron sobre el tema en medio de una agenda donde se abordaron temas relacionados con la provisión de gas natural entre otros. Concretamente, y merced a una iniciativa de Gustavo Lopetegui, la intención de Argentina era ofrecer, en principio, una unidad de las modernas aeronaves a cambio de un sobrecumplimiento por parte de Bolivia en la provisión de gas licuado a la red nacional y posteriormente avanzar con la venta de al menos otras dos aeronaves.

Sin embargo, a pesar de las intenciones argentinas y del entusiasmo demostrado por el mandatario boliviano, el tablero político internacional parece estar moviendo las fichas para que la operación comercial que se pretende realizar bajo la forma "Estado a Estado" corra el riesgo de naufragar.

En la actualidad Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con Israel. Lo mismo sucede con Cuba y Venezuela. Como contrapartida, la administración de Benjamín Netanyahu y el gobierno de Macri gozan de excelentes relaciones diplomáticas y personales.

En los últimos tiempos, el cada vez mayor acercamiento de Evo Morales con el régimen Iraní, ha generado un resquemor creciente en las autoridades israelíes y en la comunidad judía del vecino país. En forma paralela, desde Jerusalén se han dado señales más que claras acerca del repudio al régimen chavista que encabeza Nicolás Maduro, haciéndolo extensivo a sus aliados latinoamericanos.

En este contexto, la Argentina, en forma preliminar a cualquier pacto de transferencia de tecnología militar producida en el país a otro estado soberano, debe necesariamente solicitar acuerdo a todas las potencias extranjeras que aportan tecnología para el montaje de un sistema de armas.

Para el caso de los Pampa III, toda la aviónica (instrumental de vuelo) es de origen israelí, lo que obligó a la Cancillería a cursar la correspondiente comunicación a efectos de obtener la aprobación necesaria para avanzar en esta operación.

Si bien hasta el momento las autoridades israelíes no se han pronunciado, en las últimas horas Evo Morales dio un nuevo y contundente paso en su acercamiento al régimen islámico de Irán al suscribir un memorando de entendimiento con el canciller Mohammad Rezá Nematzadé, mediante el cual Teherán proveerá al menos 8 drones militares para vigilancia del espacio aéreo y componentes electrónicos para inteligencia estratégica.

Fuentes del Ministerio de Defensa dejaron saber a Infobae que este acuerdo ha generado preocupación a nivel local, ya que presupone un nuevo escollo para conseguir la insoslayable aprobación del gobierno de Netanyahu respecto a los Pampa III. No escapa además a las autoridades argentinas, que otros proveedores de insumos para estas aeronaves como lo son Francia e Inglaterra, pudieran poner algún reparo a la luz del cada vez mayor alineamiento de Morales con el tradicional enemigo israelí.

Días pasados, en diálogo exclusivo con Infobae, el presidente de FAdeA Antonio Beltramone dejó en claro la extrema prolijidad con la que, tanto desde la empresa en particular y además por parte de los ministerios intervinientes, se toman todos los recaudos de rigor cada vez que se encara una negociación internacional. Además, el funcionario remarcó que buena parte del material que se utiliza en la fabricación de estas aeronaves es de procedencia extranjera, estando la empresa abocada a la tarea de ir reduciendo paulatinamente el porcentaje de material importado.

"Si finalmente Israel no impone el veto que por norma internacional puede hacer, estamos en condiciones de proveer la primera aeronave en el cortísimo plazo, la línea de producción en FAdeA funciona a la perfección, pero la última palabra no la tenemos nosotros", aclararon desde el Ministerio de Defensa.

En la actualidad, Bolivia intenta recuperar el control de su espacio aéreo mediante la implementación de un nuevo sistema integrado de radares de origen francés y con la puesta en funcionamiento del "Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, no obstante, se torna perentorio para el país del altiplano equipar a su fuerza aérea la que hoy virtualmente esta impedida de ejercer tareas de disuasión e interceptación de aeronaves furtivas y sus cielos se encuentran a merced del narcotráfico internacional.

miércoles, 24 de julio de 2019

El mortal caza FA-50 de Corea del Sur se dirige a Argentina

por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Los FA-50 ayudarían a la fuerza aérea a comenzar la reconstrucción. Mientras tanto, la marina ha iniciado su propio programa de rearme. Cinco ex combatientes de la marina francesa Super Etendard en mayo de 2019 llegaron al puerto de Bahía Blanca en Argentina.

La fuerza aérea argentina seleccionó al surcoreano FA-50 como su próximo luchador, informó Jane el 21 de julio de 2019. La decisión es una buena noticia para un brazo aéreo que alguna vez estuvo orgulloso y que, en los últimos años, ha disminuido enormemente en tamaño y eficacia.

Funcionarios argentinos desde 2016 habían pedido evaluar el asiento doble, supersónico FA-50, informó Jane . Una fuente dijo a Jane que dijo que esperaba que el gobierno firmara la adquisición "en un futuro cercano". "Argentina tiene elecciones presidenciales nacionales a fines de octubre, y la fuente señaló que éstas pueden prolongar un poco el plazo, pero que aún espera que el acuerdo se lleve a cabo", agregó Jane .

La fuerza aérea podría adquirir hasta 10 FA-50, según los medios argentinos. El caza de 12 toneladas se vende por alrededor de $ 30 millones por copia, decenas de millones de dólares menos que un nuevo F-16 o similar, un caza más pesado.
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La fuerza aérea argentina necesita urgentemente nuevos aviones de combate. Las fuerzas británicas en 1982 derribaron a cerca de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas subsiguientes los problemas de financiación y la mala gestión exigieron un número aún mayor.

A fines de 2015, la fuerza aérea y la marina argentinas podrían reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de la Guerra de Vietnam, A-4 subsónicos e igualmente viejos, pero supersónicos, Mirage hechos en Francia. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y sistemas de aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves han perdido el equipo de autoprotección, incluidos los receptores de advertencia de radar, los dispensadores de señuelos/ destellos, etc.".

“Críticamente, solo los A-4 tienen una capacidad de reabastecimiento de combustible por vía aérea y solo hay dos tanqueros. La capacidad de [alerta temprana en el aire] no existe ", agregó Rivas," a pesar del hecho de que controlar el espacio aéreo de un país tan grande es una tarea importante y vital ".

Los Mirage dejaron el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad de caza supersónico, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 americanos, Mirage F.1s de segunda mano de España y nuevos FC-1 de China antes de finalmente decidirse por 14 bloques de Kfir israelíes de 60 años, a precios razonables. Unos $ 350 millones incluyendo varios años de mantenimiento.

Parecía que la fuerza aérea podría estar en el rebote. Pero no todos fueron felices, especialmente Brig. Mario Roca, quien a fines de 2015 era el oficial número tres de la fuerza aérea. Roca argumentó que los combatientes israelíes carecían de un moderno sistema de armas. Sólo seis de ellos estarían equipados con radares, señaló.

En cualquier caso, los Estados Unidos se negaron a otorgar una licencia de exportación para los motores de fabricación estadounidense de Kfir. Argentina se quedó sin cazas supersónicos.

Para 2018, Argentina también había retirado todos sus A-4. La aviación había querido mejorar a los cazas para que sirvieran hasta 2022, pero la falta de repuestos los hacía insostenibles .

Hoy en día, solo un puñado de aviones de combate capaces de armas permanecen en el servicio argentino, incluidas alrededor de dos docenas de aviones de ataque subsónicos IA-63 y aviones de contrainsurgencia IA-58. Pero los IA-58 también están programados para una jubilación inminente.

Los FA-50 ayudarían a la fuerza aérea a comenzar la reconstrucción. Mientras tanto, la marina ha iniciado su propio programa de rearme. Cinco ex cazas bombarderos de la marina francesa Super Etendard en mayo de 2019 llegaron al puerto de Bahía Blanca en Argentina.

Los bombarderos subsónicos eventualmente equiparán un escuadrón de la marina y, para fines de 2019, podrían ser los aviones de combate más sofisticados en las FFAA argentinas. Los FA-50 los superarían en velocidad, potencia de fuego y sofisticación.
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Los Super Etendards en cuestión originalmente entraron en servicio con la armada francesa a finales de los 70 o principios de los 80. Los franceses en la década de 1990 actualizaron los aviones con capacidad de ataque al estándar Super Etendard Modernize antes de retirarlos en 2016.

La marina argentina anteriormente operaba 14 Super Etendards, adquiriendo cinco de ellos a tiempo para el servicio durante la Guerra de las Malvinas de 1982. Los Super Etendards argentinos que lanzaron misiles anti-barco Exocet hundieron dos barcos británicos, un destructor y un buque de carga. A fines de 2017, ninguno de los Super Etendards originales estaba en condiciones de volar, según la encuesta de vuelo de 2018 de las armas aéreas mundiales.

En el contexto del largo desarme unilateral de los militares argentinos, la adquisición de 10 nuevos FA-50 y cinco viejos Super Etendards es un gran problema. Incluso con estos aviones nuevos y usados, la fuerza aérea y la marina argentinas aún estarían terriblemente mal equipadas.

VACA MUERTA: Transfieren predio clave para la reactivación del tren Norpatagónico

(Rieles.com) - Buenos Aires – Argentina – 24/07/2019: El Gobierno cedió un inmueble de 87.000 m2 al Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca para el emplazamiento de la Playa Ferroviaria de Carga, en el marco del proyecto que permitirá conectar el yacimiento neuquino con esa ciudad bonaerense.
Tras conseguir, luego de varios intentos, que las petroleras ofrezcan comprar anticipadamente toneladas de carga con la finalidad de darle viabilidad a la licitación del Tren Norpatagónico, el Gobierno avanzó ahora con la transferencia de un inmueble ubicado en Bahía Blanca, donde se emplazará la Playa Ferroviaria de Cargas del transporte que unirá Vaca Muerta con el Puerto Galván, de esa ciudad.

Así lo resolvió a través de la Decisión Administrativa 610/2019, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en el que se autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a ceder el predio de 87.000 m2 al Consorcio de Gestión que administra el puerto antes mencionado. (Ver 610/2019)

El predio es esencial para la obra que involucra la renovación y mejoramiento de 574 kilómetros de vías, así como la construcción de una nueva traza de 83 kilómetros, desde Galván hasta Vaca Muerta.

La futura playa ferroportuaria será una nueva opción de transporte para los insumos que necesite el yacimiento de petróleo y gas no convencional, como arena, cemento, tubos, baritina, cabezales y tubulares para armar el pozo, y también otros productos regionales como alimento balanceado, productos de retail, de minería o fruta del Alto Valle.

También permitirá abastecer a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro y bajará los costos logísticos.

El proyecto también prevé, además de Galván, la ejecución de dos playas más: C. Cordero y Añelo.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, con la nueva traza, en 2030, circularán unos 143.000 camiones menos al año, entre las rutas 22, 151 y 7, que conectan los 140 kilómetros de distancia entre Roca, Río Negro y Añelo, en Neuquén. Esta cifra representa el 23% de los camiones proyectados para ese año.

Fuente: Cronista

Plan Castello: construyen planta cloacal para Las Grutas por $200M

(El Constructor) - La provincia avanza en la construcción del nuevo sistema de saneamiento para el balneario Las Grutas, una de las obras del Plan Castello que acompañará el desarrollo de la localidad turística por 20 años.
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Se trata del Plan Director de Desagües Cloacales, diseñado para cuidar el mar, aplicando el reúso de las aguas de cloacas en riego productivo.

“Estamos muy satisfechos con los logros concretados en la obra. Avanzamos en la red colectora cloacal domiciliaria, las estaciones elevadoras y la planta depuradora, sumando un total global del 40% de los trabajos concretados”, destacó el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti.

 “La infraestructura que está en plena construcción, permitirá que en 2020 el 100% de los desagües cloacales generados por la localidad, sean tratados para aprovecharlos en un proyecto de forestación multipropósito”, subrayó. Para ello, se invertirán casi $200.000.000 del Plan Castello.

Asimismo, contó que "el sistema dará una solución definitiva a los inconvenientes generados a partir que la actual planta depuradora llegó a su límite de cobertura y quedo en cercanías de la zona urbana por lo que se decidió su relocalización. En este sentido, la obra acompañara la expansión de la localidad, con el traslado de la planta depuradora, un trabajo que mejorará las condiciones del servicio para todo el centro turístico".

De este modo, Las Grutas contará con nuevas estaciones elevadoras y nuevos colectores que van a transportar los residuos de una mejor manera. Para eso, se está avanzando en la construcción de la planta de tratamiento, en una zona alejada del casco urbano.

La obra está a cargo de la empresa ECOSUR BAHIA.

Confirmado: la ampliación de Yacyretá quedó a cargo de la alemana Voith Hydro

(LPO) - La obra permitirá incrementar la potencia instalada de la mayor hidroeléctrica argentina en un 9%.
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La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó la adjudicación de la obra electromecánica para la ampliación de la represa a la alemana Voith Hydro, a pesar de los cuestionamientos de la poca participación de contenido local.

Con un discurso netamente enfocado en el plano presupuestario, el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, y su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos celebraron que las ofertas se ubicaron un 44% por debajo del precio de referencia.

No obstante, prácticamente no hicieron referencia a las críticas que anticipan "un fuerte impacto a la ya golpeada industria metalmecánica nacional y a la mano de obra local".

China relegada de otra megaobra: dejan afuera al gigante Gezhouba de la ampliación de Yacyretá 

En el sector, se interpretó la adjudicación como un claro gesto de Macri hacia Ángela Merkel, quien presionó duramente por este resultado desde su visita al país en el marco del G20. Para ello, la EBY no solamente dejó afuera a la argentina IMPSA -que tiene como socio minoritario al conocido empresario Enrique Pescarmona-, sino que descalificó previamente al mega conglomerado estatal chino Gezhouba, uno de los jugadores más importantes del mercado que no tenía el visto bueno de Trump por la relevancia de la obra.

En concreto, Voith Hydro instalará tres turbinas tipo Kaplan de eje vertical - a un costo de casi 100 millones de dólares- que agregarán 276 MW a la potencia instalada de la central, lo que representa un incremento del 9%.

Respecto a la obra civil, el consorcio ganador resultó el conformado por la argentina Rovella Carranza, la italiana Astaldi y la paraguaya Tecnoedil, que presentó una oferta por 193 millones de dólares, la más baja del pliego.

Las autoridades de la EBY proyectan que una vez concluida la obra, sumará entre 60 y 80 millones de dólares a la facturación anual, aprovechando el vertedero de Aña Cuá que está construido desde hace años. Finalmente, revelaron que el próximo proyecto en agenda consiste en ampliar la actual sala de máquinas y sumarle tres turbinas.

Inauguran el tercer parque de Pampa

(LPO) - El presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal recorrieron el nuevo parque eólico de Pampa Energía, que demandó una inversión de $3.000 millones. A su vez, la empresa anunció la construcción de un cuarto parque que estará operativo en 2020.
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Inauguran el tercer parque de Pampa

El Parque Eólico Pampa Energía III, ubicado en Coronel Rosales, que se puso en marcha semanas atrás, recibió la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Intendente de General Rosales, Mariano Uset, y funcionarios nacionales, provinciales, municipales. Este tercer parque eólico de Pampa se suma a otros dos ubicados a 20 kilómetros de Bahía Blanca.

El nuevo parque tiene una capacidad de 53 MW y que ya está aportando energía sustentable al sistema nacional, demandó una inversión superior a los 3.000 millones de pesos. Consta de 14 aerogeneradores, compuestos por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina de un diámetro total de 136 metros.

Al igual que los dos proyectos anteriores, la instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones, similares a las que existen en los diferentes parques de ese tipo en el mundo y requirió del trabajo de 180 personas.

Mindlin cuestionó el proyecto contra el tarifazo y advirtió: "Sin utilidad no hay inversiones"

Los generadores, acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, producen energía eléctrica en 33KV. Este tercer proyecto fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MAT ER). Y su producción está destinada a atender el segmento de Grandes Usuarios, a través de contratos entre privados.

Con este parque, Pampa Energía ya genera 206 MW de energía eólica, lo que significa el 19% de la energía eólica del país, el 13% de la energía renovable y pasará a generar 258 MW en 2020 con el cuarto anunciado hoy.

Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, expresó: "estamos muy orgullosos de ser protagonistas de la revolución de energías renovables que está ocurriendo en el país y que le aporta a la matriz del sistema un horizonte de mayor sustentabilidad. Por ello hoy quiero anunciar que en pocos días comenzaremos la construcción de nuestro cuarto proyecto eólico con el cual tendremos una capacidad total de 258 MW de energía eólica. Esta expansión es parte del plan de inversiones estratégicas que tiene Pampa y que supera los 1000 millones de dólares anuales".

La puesta en marcha de los 3 parques eólicos ya operativos más el cuarto parque anunciado, la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre del ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los proyectos de gasoductos norte y sur de Vaca Muerta, a través de TGS, y la exploración de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta, son parte del ambicioso plan de inversiones de Pampa Energía de más de 1.000 millones de dólares por año.

China detalló los objetivos de su ejército, el más grande del mundo, y advirtió a EEUU: "La rivalidad estratégica se acentúa"

(Infobae.com) - El régimen de Xi Jinping publicó el libro blanco de la Defensa China, en el que da cuenta de la orientación del Ejército Popular de Liberación y de las aspiraciones del gigante asiático, con acusaciones directas a los desarrollos del Pentágono. Además, adelantó que podría usar la fuerza para reunificar Taiwán y "derrotar a los separatistas"
Ejército Popular de Liberación, el más numeroso del mundo
Ejército Popular de Liberación, el más numeroso del mundo
China acusó a Estados Unidos de socavar la estabilidad global con medidas unilaterales y "política de poder", en la primera presentación detallada del Ministerio chino de Defensa sobre sus objetivos desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder.

Estados Unidos es el primer país mencionado en la sección inicial del documento sobre "factores desestabilizadores destacados" y "cambios profundos" en el entorno internacional de seguridad.

"Estados Unidos ha ajustado sus estrategias de seguridad y defensa nacional y adoptado medidas unilaterales", indicó Beijing en el documento. "Ha provocado e intensificado la competencia entre países, incrementado de forma significativa su gasto en defensa (…) y socavado la estabilidad estratégica global", indica el libro blanco, titulado "La defensa nacional de China en la nueva era".

La publicación llega en un contexto de relaciones tensas entren Beijing y Washington, a causa de una guerra comercial iniciada en 2018 y a desacuerdos en el dosier del Mar de China Meridional.
Es la primera vez que el régimen de Xi Jinping delinea los objetivos del Ejército, desde que asumió en 2013 (The Grosby Group/Archivo)
Es la primera vez que el régimen de Xi Jinping delinea los objetivos del Ejército, desde que asumió en 2013 (The Grosby Group/Archivo)
La presentación del “libro blanco” del Ejército chino (Reuters)
La presentación del “libro blanco” del Ejército chino (Reuters)

El documento es el primer informe detallado sobre defensa nacional que publica China desde el 18° Congreso Nacional del Partido en 2012, indicó Hu Kaihong, portavoz de la Oficina del Consejo Estatal de Información. Es el 10mo documento de su clase que se difunde desde 1998.

"Guerra inteligente"

El Ejército quiere reforzar su arsenal tecnológico, aunque subrayó que sigue "muy por detrás de los principales ejércitos del mundo".

Los conflictos evolucionan hacia una "guerra inteligente", según el documento, que resalta que cada vez se recurre más a la inteligencia artificial, a los datos o a la informática de la nube.

En cuanto a su estrategia nuclear, Beijing aseguró que se trata de un plan de autodefensa, con el objetivo de mantener la seguridad estratégica y disuadir a otros países de la idea de lanzar ataques, bajo la doctrina de Destrucción Mutua Asegurada. Según subrayaron, la política es de no usar el arsenal nuclear en primer lugar y no amenazar con utilizarlas sobre estados no nucleares.
China, el país más poblado del mundo, cuenta con más de 2 millones de militares en actividad, por encima de India (1,44 millones) y EEUU (1,35 millones)
China, el país más poblado del mundo, cuenta con más de 2 millones de militares en actividad, por encima de India (1,44 millones) y EEUU (1,35 millones)

Reunificar Taiwán con el uso de la fuerza

El reporte señala que China no renuncia al uso de la fuerza en los esfuerzos por reunificar Taiwán con la China continental y promete tomar todas las medidas militares necesarias para derrotar a "separatistas".

China incluyó entre sus prioridades contener la "independencia de Taiwán" y combatir lo que considera fuerzas separatistas en el Tíbet y la amplia región occidental de Xinjiang, zonas de vasta represión contra las minorías. Aunque destaca su estrategia "defensiva", el reporte también prometió "contraatacar sin duda en caso de ataque".

Además, el documento señaló las iniciativas de Estados Unidos, Japón y Australia para redoblar su presencia militar y sus alianzas en la región de Asia Pacífico, describiéndolas como una fuente de incertidumbre en la región.

"Mientras el centro estratégico mundial gira hacia el Asia Pacífico, la región se ha convertido en un gran foco de competición, lo que trae incertidumbre a la seguridad regional", indica el texto.

La expansión militar de China en los últimos años ha sembrado la preocupación entre otros países del Pacífico, una región dominada desde hace años por la Marina de Estados Unidos.

(Con información de AP y AFP)

martes, 23 de julio de 2019

Leonardo no renuncia a la candidatura de ser el caza argentino.

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly
Leonardo todavía tiene la esperanza de asegurar una venta de su M-346FA en Argentina, a pesar de un informe que ya ha seleccionado una plataforma rival. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen
Leonardo sigue confiando en poder vender su M-346FA a Argentina, a pesar de que a Jane se le ha dicho que la Fuerza Aérea Argentina (Fuerza Aérea Argentina - FAA) ya ha seleccionado a la Industria Aeroespacial Coreana (KAI) FA-50 Fighting Eagle como su nuevo intermedio. avión de combate.

Hablando con Jane's el 22 de julio, los funcionarios de Leonardo dijeron que la compañía todavía está presionando con la variante de ataque de su M-346 Master Advanced Jet Trainer a la FAA como parte de una propuesta más amplia que incluye transferencia de tecnología y participación industrial local.

Como parte adicional de su oferta interina de combate, Leonardo considera que el M-346FA es un posible trampolín para el Eurofighter Typhoon, que la compañía fabrica como parte de un consorcio que incluye a BAE Systems del Reino Unido y Airbus de Alemania y España. También ofrece el M-346FA junto con otras plataformas de su cartera, incluido el avión de transporte táctico C-27J Spartan y varios helicópteros.

Los comentarios de Leonardo se produjeron un día después de que Jane citó a una fuente informada diciendo que FA-50 era la opción preferida de la FAA, y que, sujeto a las próximas elecciones presidenciales de octubre, se espera que el gobierno apruebe la contratación. Los detalles de la oferta de KAI no se han revelado, pero el jefe de la FAA, el general de brigada Amrein, le dijo previamente a Jane que está buscando un avión que sea relativamente barato de adquirir y operar, y que sea capaz de cumplir sus requisitos.

El Ejército Argentino presentó 22 camiones Oshkosh M1083 A1P2

El Ejército Argentino (EA) presentó el pasado 18 de julio en el Batallón de Arsenales 601 de Boulogne, provincia de Buenos Aires, la primera tanda de 22 camiones Oshkosh M1083 A1P2, cero kilómetro, y ocho carretones que se incorporaron a la Fuerza. 
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Estos vehículos fueron incorporados a través de FMS (Foreign Military Sales), llegaron al país el 21 de junio y serán destinados a la X Brigada Mecanizada. Se espera la llegada de otros 14 vehículos de las mismas características y otros siete más de la variante 1148 porta contenedores, además de repuestos y accesorios como los kits para mejorar el blindaje de los mismos. En el acuerdo también se incluyen cursos para mecánicos y conductores.
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Los camiones M1083 A1P2 son fabricados por la empresa norteamericana Oshkosh. Pertenece a la familia de los FMTV (Medium Tactical Vehicles) que se basan en vehículos con un chasis común y que varían según la carga y requisitos de la misión. Su construcción y componentes le brindan gran fiabilidad incluso en las condiciones más
extremas para el trasporte tanto de suministros como de personal. 
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Puede ser aerotransportado en aviones C130 y helicópteros gracias a sus pernos de anclaje. Sus medidas son 7,2 metros de largo, 2,4 metros de ancho y 2,8 metros de altura. Esta motorizado por motor diesel Caterpillar C7 de seis cilindros y una transmisión automática de siete velocidades Allison MD 3700 SP, con un tanque de combustible de 212 litros que brinda una autonomía de 483 kilómetros y remolcar cargas de hasta 9.525 kilogramos. 

Además, cada vehículo cuenta con un sistema electrónico central de inflado de neumáticos y un sistema hidráulico para mover la rueda de auxilio. La capacidad de su cabina es para tres tripulantes y posee un sistema de blindaje modular.

Principales características técnicas:
• Largo: 7,272 m.
• Ancho: 2,438 m.
• Altura: 2,830 m.
• Peso en vacío del vehículo: 5.000 kg.
• Carga útil: 4.536 kg, se puede ampliar con kits.
• Carga remolcada: 9.525 kg.
• Velocidad máxima: 96 km/h.
• Capacidad de combustible: 212 l.
• Autonomía a una velocidad constante de 40 km/h: más de 483 km.
• Pendiente máxima frontal: 60%.
• Pendiente máxima lateral: 30%.
• Tripulación: 3 personas.
• Cabina: blindada contra impactos hasta calibre 7,62 mm, ampliable con kits. Asiento del conductor y volante ergonómicamente ajustables. Tronera para instalación de ametralladora en el techo.
• Motor: Caterpillar C7 diesel Heavy Duty de 6 cilindros con control electrónico, inyección de combustible, turbo y aftercooler, con certificado EPA.
• Transmisión: Allison MD 3700 SP selectora automática de 7 velocidades, controladas electrónicamente

Desarrollarán dos nuevos parques eólicos en Chubut

(Jornada) - Las empresas Genneia y Pan American Energy (PAE), dos de los mayores actores del sector energético del país, alcanzaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de dos proyectos de generación eólica próximos a la ciudad de Puerto Madryn.
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Los parques se ubicarán al norte de Puerto Madryn.

Una inversión estimada de US$ 190 millones ofrecerán una potencia de 140 Mw y entregarán energía equivalente al consumo de 197.000 hogares.

Ambos parques, denominados Chubut Norte III y IV, actualmente en construcción y adjudicados en la Ronda 2 del Programa RenovAr, sumarán 32 aerogeneradores que se conectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a partir del segundo trimestre de 2020.

Genneia será la empresa operadora y brindará los servicios de gerenciamiento durante la etapa de construcción, precisó un comunicado.

Marcos Bulgheroni, CEO de la petrolera PAE, afirmó que “este acuerdo nos permite seguir creciendo en el sector de energías renovables y priorizar las regiones cercanas a nuestras operaciones, particularmente la provincia de Chubut”.

A su vez, Jorge Pablo Brito, presidente del directorio de Genneia, dijo que la alianza con “la principal compañía privada integrada de energía del país, Pan American Energy, es un paso adelante en la consolidación de nuestra estrategia de generación de renovables, y fortalece nuestra posición de liderazgo en este sector con una mayor solidez financiera y operativa”.

La implementación del acuerdo está prevista para agosto próximo, con miras a “crear nuevas oportunidades para seguir asistiendo a la consolidación y al desarrollo de la industria energética en la Argentina”, agregó el comunicado.

Para financiar la inversión las empresas contemplan una financiación provista por el banco alemán KfW, con garantía de la agencia de crédito a la exportación Hermes.

MHS, el helicóptero con el que NASA quiere sobrevolar Marte por primera vez

Por Iván Mejía (EFE) Infobae.com -  PASADENA (ESTADOS UNIDOS) – Ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA) trabajan en la construcción del robot “Mars 2020”. Fotos: EFE/ Iván Mejía
PASADENA (ESTADOS UNIDOS) – Ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA) trabajan en la construcción del robot “Mars 2020”. Fotos: EFE/ Iván Mejía
Pasadena (EEUU) – Aunque las leyes de la física dicen que es casi imposible levantar y dirigir un aparato volador en Marte, ingenieros estadounidenses han creado un helicóptero lo suficientemente ligero y rápido como para explorar el planeta rojo a vista de pájaro.

Después de haber llevado con éxito a Marte cuatro vehículos que recorrieron parte de la superficie de ese planeta, el objetivo de los ingenieros del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA) en Pasadena, California, es ir un paso más allá y explorarlo desde el aire.

Para J. Bob Balaram, jefe de ingeniería para el Helicóptero Explorador Marciano (MHS), volar en "otro planeta" esa nave sería un suceso "histórico" similar al que lograron los hermanos Wilbur y Orville Wright cuando en 1903 realizaron los primeros vuelos en avión en la Tierra.

La nave autónoma, que realizará vuelos programados desde la tierra, irá en la "barriga" del robot Mars 2020, un laboratorio científico sobre ruedas que despegará en el verano de 2020 con el objetivo de llegar al planeta rojo en febrero de 2021.

Este nuevo aparato de una tonelada de peso, que sigue el diseño funcional del robot Curiosity, en Marte desde 2012, lleva la misión de buscar señales de vida microbiana, estudiar el clima y la geología y recoger muestras que algún día se espera traer a la Tierra.
Vista de la réplica del Helicóptero Explorador Marciano (MHS) del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA)
Vista de la réplica del Helicóptero Explorador Marciano (MHS) del Laboratorio de Propulsión de la Agencia Nacional Aeroespacial estadounidense (JPL-NASA)

"El objetivo principal del helicóptero marciano es mostrar el primer vuelo en Marte y comprobar que es posible volar y ser el indicador de curso para vehículos (aéreos) mucho más grandes", dice a Efe MiMi Aung, gerente del proyecto MHS de JPL-NASA.

En la actualidad "no exploramos Marte volando, hoy exploramos Marte con robots andariegos sobre la superficie y naves espaciales en órbita; pero si podemos agregar la dimensión aérea se extendería significativamente cómo exploramos", agrega.

Y esos detalles extra se presentan vitales ahora que se cumple el cincuentenario de la llegada del hombre a la Luna y EE.UU. piensa ya en el siguiente hito, la misión de la NASA que llevará por primera vez a un hombre a Marte en la década de los años 30 de este siglo.

La graduada de ingeniera eléctrica, especializada en procesamiento de señales y comunicaciones en la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, contó que es un desafío elevar una nave en Marte con el método actual de aviación terrestre, porque "para volar se necesita viento y en Marte es mínimo".

Además, la densidad atmosférica es del 1 % de la tierra, lo que equivale a hacer volar un helicóptero a más de 30 kilómetros de altitud, cuando el récord de altura de vuelo de un helicóptero terrestre es de 12 kilómetros, entre otros retos gravitacionales.
J. “Bob” Balaram, jefe de ingeniería del MHS. Aunque las leyes de la física dicen que es casi imposible levantar y dirigir un aparato volador en Marte, ingenieros estadounidenses han creado un helicóptero lo suficientemente ligero y rápido como para explorar el planeta rojo a vista de pájaro
J. “Bob” Balaram, jefe de ingeniería del MHS. Aunque las leyes de la física dicen que es casi imposible levantar y dirigir un aparato volador en Marte, ingenieros estadounidenses han creado un helicóptero lo suficientemente ligero y rápido como para explorar el planeta rojo a vista de pájaro

Los especialistas simulan en la Tierra "la delgada atmósfera marciana" en una cámara al vacío en donde ya completaron las primeras exitosas pruebas de elevación del MHS, que cuenta con dos aspas de un metro de largo y un rotor que gira a 3.000 revoluciones por minuto, mucho más que las 600 que necesita uno tradicional para alzar vuelo.

La energía necesaria para volar provendrá de una batería de litio que se recargará con un panel solar fijo situado encima de la cruceta.

Una cámara de fotos de alta resolución y otra para navegación van dentro de un cubo de 14×14 centímetros que dispone de un sistema de calefacción para contrarrestar las gélidas temperaturas de las noches marcianas, entre otras adaptaciones al ambiente.

En Marte, dice Aung, necesitan imágenes de "alta definición", y eso solo se consigue con "vuelos a baja altura", pues en la actualidad solo pueden tomar "imágenes globales desde las naves espaciales", pero estas carecen de la calidad suficiente para ver los detalles en la superficie marciana.

La ingeniera explicó que el helicóptero serviría además de una especie de guía al examinar por adelantado el terreno para evaluar la mejor ruta para robots o astronautas, así como estudiar el interior de cráteres o abismos.
MiMi Aung, gerente del proyecto del Helicóptero Explorador Marciano
MiMi Aung, gerente del proyecto del Helicóptero Explorador Marciano
"Pero la prueba final del MHS es que en marte vuele", asegura Aung sobre su intención de realizar cinco pruebas del aparato volador en el planeta rojo.

Y es que Balaram explica, aunque "volar en la atmósfera de otro planeta" será algo histórico", el MHS será, sobre todo, un pionero y servirá para "validar la tecnología" que ofrece, al igual que hizo en su día el vehículo Sojourner, desde el cual la humanidad recibió las primeras imágenes en detalle de Marte.

Este pequeño robot arribó al planeta rojo en 1997 para abrir un camino que ahora recorren grandes robots que llevan consigo "numerosos instrumentos científicos".
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