miércoles, 4 de diciembre de 2019

RIP: La Fuerza Aérea retira el bombardero Lancer B-1B

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Para ser reemplazado por el B-21 Long-Ranger Strike Bomber.

Punto clave: El B-1B fue construido para luchar contra Rusia en una guerra nuclear.

A principios de este año, la Fuerza Aérea de EE. UU. anunció planes para retirar el B-1B Lancer (también conocido como el "Hueso") a favor del nuevo bombardero sigiloso B-21 Raider. El B-1B permanecerá en servicio durante algún tiempo, pero a diferencia de su primo mayor, el B-52, sus días aparentemente están contados. El B-1B ha servido en una variedad de capacidades desde la década de 1980, demostrando un notable grado de flexibilidad de la misión.

Orígenes del B-1B

El B-1B evolucionó del B-1A, que en sí surgió de las cenizas de la B-70 Valkyrie. El desarrollo de bombarderos estratégicos de Estados Unidos se estancó en la década de 1960, ya que las preocupaciones sobre las defensas SAM soviéticas obligaron a la fuerza aérea a reinventar su concepto de misión. Los bombarderos rápidos y de alto vuelo cayeron en desgracia, mientras que el B-52 (que sobresalió en un papel de baja altitud) siguió siendo relevante más allá de su fecha de vencimiento. Sin embargo, la fuerza aérea todavía quería un bombardero supersónico. La administración de Nixon fue más flexible en esta cuestión que la administración de Johnson, y los estudios comenzaron en 1969. El primer prototipo voló en 1974. Según lo diseñado, el B-1A podría superar el Mach 2 a gran altitud, el Mach 1.2 a baja altitud.

Incluso entonces, el B-1 siguió siendo controvertido. La información de los Estados Unidos sugirió que los radares soviéticos estaban mejorando, haciendo que la misión de penetración a baja altitud fuera más riesgosa. Al mismo tiempo, el desarrollo de misiles de crucero de corto alcance ofreció hacer del B-52 una plataforma más formidable. La administración Carter canceló el B-1A en un esfuerzo por reducir costos y hacer que el presupuesto de defensa sea más eficiente.

La administración Reagan revocó este veredicto. Reagan estaba más interesado en llevar a la Unión Soviética a sus límites, y el análisis del costo de la red de defensa aérea soviética reforzó la idea de que un nuevo bombardero estratégico pondría a la URSS en una desventaja de costos. El B-1A fue reelaborado en el B-1B, que era más lento, algo menos costoso y tenía una sección transversal de radar más pequeña. Rockwell construyó 100 B-1B para la fuerza aérea, así como cuatro prototipos B-1A. Sesenta y seis de los aviones permanecen en servicio.

Las capacidades del B-1B

El B-1B tiene especificaciones impresionantes. Puede hacer Mach 1.25, aunque en la práctica la velocidad es menor debido a consideraciones de altitud y estabilidad estructural. Puede transportar 125,000 libras de municiones con un radio de combate de aproximadamente 3000 millas. Su techo de servicio es de 60,000 pies.

En las primeras décadas de su vida, el B-1B fue principalmente un bombardero de disuasión nuclear. Pero con el final de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética, Bone perdió la misión nuclear. Por acuerdo de tratado con Rusia, la bahía principal de bombas en el B-1B se subdividió en dos secciones, y se hicieron varias otras modificaciones. El proceso comenzó en 1995, y se completó en todos los aviones restantes en 2011. En el camino, varias actualizaciones mejoraron la capacidad del B-1B para entregar municiones convencionales con precisión, incluida la electrónica avanzada de apuntado, y accesorios adicionales necesarios para entregar un gran Número de bombas.

El B-1B se enfrentó a la primera Guerra del Golfo, un conflicto que estableció un nuevo paradigma para el uso del poder aéreo. Las operaciones tácticas ahora podrían tener un efecto estratégico, un cambio que desdibujó la antigua distinción entre combatientes y bombarderos. The Bone vio su primer combate durante la Operación Desert Fox en 1998, entregando bombas no guiadas contra objetivos iraquíes. Desde entonces, se ha utilizado en Kosovo, Afganistán, Irak y Siria, tanto contra objetivos del gobierno sirio como del ISIS. Durante esos conflictos, el B-1B se ha utilizado para ataques de bombardeo de precisión, incluido el apoyo aéreo cercano. Debido a su alcance, puede permanecer en el lugar por más tiempo que los cazabombarderos que emplean la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Marina de los EE. UU., aunque no tanto como muchos drones. En el contexto de la historia de la teoría y la doctrina del poder aéreo,

En abril de 2018, los B-1B lanzaron diecinueve misiles de crucero JASSM contra objetivos sirios, en represalia por los presuntos ataques con armas químicas del régimen de Assad. Este fue el primer uso del AGM-158 JASSM, que se suma al rango de ataque ya extendido del B-1B. Las capacidades de sigilo del JASSM también le dan al avion un golpe extra contra objetivos en el espacio aéreo defendido.

El futuro del B-1B

El B-1B está programado para retirarse cuando el B-21 Raider entre en servicio. Irónicamente, el avion se dirigirá al Boneyard antes del avión que debía reemplazar, el B-52. Los bombarderos comenzarán a dejar el servicio en 2025, y el último B-1B probablemente dejará el servicio alrededor de 2036. La mayoría de los cuadros aéreos tendrán entre cuarenta y cincuenta años al momento de la jubilación. Por supuesto, los retrasos en el programa B-21 o los cambios en las situaciones estratégicas podrían obligar a la fuerza aérea a mantener el B-1B por más tiempo, ya que el B-52 ha permanecido en servicio mucho más allá de una variedad de fechas de retiro proyectadas. Cuando se retire el último B-1B, Estados Unidos ya no tendrá un bombardero dedicado capaz de volar supersónico, pero el sigilo reemplazó la velocidad como la métrica clave de la efectividad de un bombardero hace algún tiempo.

Conclusión

El B-1B estaba destinado a entregar armas nucleares a la Unión Soviética. Afortunadamente, nunca emprendió esa misión; en cambio, terminó cazando insurgentes en Afganistán y disparando misiles de crucero en bases aéreas sirias casi abandonadas. De hecho, en un momento, tanto el B-1B como su homólogo soviético, el Tu-160, estaban bombardeando objetivos insurgentes en Siria. El éxito del B-1B en misiones como esta refleja la flexibilidad de las grandes aeronaves de alto rendimiento. El B-52 continúa sobreviviendo principalmente debido a esta flexibilidad; queda por ver si plataformas de sigilo dedicadas como el B-21 pueden tener éxito en tantas misiones diferentes.

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...