miércoles, 11 de diciembre de 2019

En una guerra, este super mortero es cómo Rusia destruiría tus ciudades

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Más que solo un gran mortero.

Punto clave:  El 2S4 no tiene equivalente en los ejércitos occidentales.

Los portadores de mortero pesado autopropulsados ​​son omnipresentes en los ejércitos mecanizados modernos. Montados en vehículos blindados ligeros y puestos a disposición de los comandantes de batallón, estos vehículos pueden lanzar bombardeos indirectos pesados ​​y de respuesta rápida con proyectiles de 120 milímetros. En comparación con los obuses autopropulsados ​​de calibre similar, los morteros son más ligeros y requieren un tren logístico más pequeño, pero tienen un alcance significativamente más corto.
Resultado de imagen para M1129)
El ejército de los Estados Unidos monta morteros de 120 milímetros en Strykers con ruedas (el M1129) y los vehículos con orugas M113 (designado el M1064). Rusia coloca sus propios vehículos autopropulsados ​​de 120 milímetros, el 2S9 NONA.
Resultado de imagen para 2S9 NONA
Pero también coloca de manera única morteros gigantes de 240 milímetros en sus portadores de mortero 2S4 Tyulpan (Tulipán), con mucho, el sistema de mortero más grande que se usa actualmente. Y por "uso", quiero decir en combate.
Resultado de imagen para 2S4 Tyulpan
¿Por qué emplear un mortero tan grande con un alcance relativamente corto?

Primera respuesta: destruir fortalezas y endurecer posiciones defensivas. Las fortificaciones israelíes en los Altos del Golán y el Canal de Suez, las cuevas fortificadas de muyahidines en Afganistán y los aeropuertos defendidos por el ejército ucraniano han sido alcanzados por morteros M240 en un momento u otro.

Segunda respuesta: destruir ciudades. Los edificios de apartamentos en Grozny, Beirut y Homs no se destruyeron.

Este artículo analizará tanto el vehículo como su arma principal.
Resultado de imagen para 2S4
El 2S4 de treinta toneladas combina su mortero pesado M240 con un chasis de vehículos GMZ rastreado utilizado en muchos otros sistemas de armas autopropulsadas. La tripulación de nueve (cuatro operadores de vehículos y cinco artilleros) está protegida por hasta veinte milímetros de armadura, protección adecuada contra armas pequeñas y metralla.

Aunque el aterrador cañón del M240 apunta hacia adelante cuando el vehículo está en marcha, cuando se despliega, la placa base del mortero se voltea sobre la parte posterior del vehículo hacia el suelo para que el tubo apunte hacia arriba y lejos. Cada disparo hace que todo el vehículo suene como una campana gigante.

A diferencia de la mayoría de los morteros, el M240 es un arma cargada desde atrás.
Puede disparar proyectiles masivos de alto explosivo F864 de 221 libras, cada uno de 1,5 metros de largo y comparable en peso a pequeñas bombas aéreas, a objetivos a más de nueve kilómetros de distancia. Con proyectiles asistidos por cohete, el alcance puede aumentar hasta veinte kilómetros. Sin embargo, la velocidad de disparo del M240 es solo un proyectil por minuto.

A diferencia de un disparo desde un obús, los proyectiles de mortero caen hacia abajo en una trayectoria casi vertical y, por lo tanto, son efectivos para disparar sobre los muros de las fortificaciones, en las bocas de las cuevas, en los extremos de las montañas y atravesar los techos de los edificios.

El mortero M240 puede disparar una variedad de proyectilesespeciales para estos fines. Los proyectiles perforadores de concreto están diseñados para destruir búnkeres, mientras que los proyectiles incendiarios de Sayda incendian los edificios. También, existe una carcasa nuclear 3B11. El 2S4 se desplegó en brigadas de artillería nuclear de alto nivel durante la Guerra Fría.

Recientemente, los morteros sirios M240 remolcados fueron identificados disparando municiones de racimo en acción por primera vez. Un 3O8 Nerpa “cáscara de carga” es un proyectil asistido por cohete que desplegó catorce paracaídas con submuniciones y que fue identificado como habiendo alcanzado una escuela en la sesión en los suburbios de Damasco.

El 2S4 también puede disparar el proyectil Smel'chak (Daredevil) de 276 libras , que es guiado por un designador láser separado . Relatos detallados de combate en Afganistán describen el uso de Smel'chak para arrojar proyectiles precisamente sobre las paredes de la fortaleza y en las entradas fortificadas de las cuevas. Los disparos de Daredevil ofrecen una capacidad significativa para alcanzar objetivos puntuales después de solo una o dos proyectiles de alcance, aunque el sistema de objetivos requiere condiciones atmosféricas óptimas.

El ejército sirio está utilizando actualmente morteros M240 remolcados en sus sitios de ciudades controladas por los rebeldes. Los informes sobre su uso en el bombardeo indiscriminado de Homs obtuvieron gran atención de los medios en 2012. (Las afirmaciones de que se utilizaron vehículos 2S4 parecen ser inexactas . Anteriormente, los morteros también habían ganado infamia por matar a cientos personas en bombardeos de Beirut durante la década de 1980, los proyectiles fueron lo suficientemente potentes como para perforar los techos de refugios de hormigón .

También se cree que Egipto retiene M240 remolcados.

Rusia mantiene solo un batallón activo de ocho 2S4 en servicio, con más de cuatrocientos en reserva. En 2000, los tyulpanos desempeñaron un papel destacado en el asedio de Grozny en la segunda guerra chechena, "nivelando" sistemáticamente la ciudad desde lejos, según un analista. Se informó que 127 objetivos fueron destruidos por disparos del  Daredevil guiadas por láser. En conjunto, el ejército ruso afirma haber matado a 1.500 combatientes separatistas en Grozny en un asedio que se cree que mató a más de dieciséis veces más civiles.

A diferencia de otros sistemas de artillería rusos, el 2S4 no se exportó dentro del Pacto de Varsovia, con la excepción de un pequeño número de vehículos que sirven brevemente en el ejército checo.

Curiosamente, sin embargo, los drones de la OSCE detectaron 2S4 en Ucrania en julio de 2014. ¡Parece que en el ejército ruso puede llevar sus morteros de asedio cuando trabaja como voluntario en el extranjero! Se informa que al menos cuatro morteros se utilizan para apoyar a los separatistas rusos.

Los Tulipanes se establecieron una reputación en el asedio de dos puntos fuertes en poder de las fuerzas del ejército ucraniano en 2014, los aeropuertos de Lugansk y Donetsk. En ambos casos, sus bombardeos colapsaron las terminales del aeropuerto sobre sus cimientos, lo que obligó a los defensores a retirarse de las posiciones que habían tenido durante meses. El ministro de defensa ucraniano, Valery Gelety, incluso afirmó inicialmente en septiembre que el 2S4 había golpeado el aeropuerto de Lugansk con un ataque nuclear táctico. Más tarde sostuvo que se refería a la capacidad del vehículo para desplegar proyectiles nucleares.
Resultado de imagen para 2S4
El 2S4 no tiene equivalente en los ejércitos occidentales. Esto se debe a que su tarea principal —destruir puntos fuertes fortificados inmóviles con sus poderosos proyectiles— se realiza típicamente mediante ataques aéreos utilizando municiones guiadas con precisión, como los JDAM. Por supuesto, las ventajas de un sistema basado en tierra son las de fuego sostenido en el tiempo y la capacidad de operar cuando no hay energía aérea disponible.

Desafortunadamente, estas características prácticas también han permitido el uso del mortero M240 en bombardeos prolongados e indiscriminados de objetivos civiles.

En palabras del periodista Paul Conroy, presente en el asedio de Homs: "Me quedé allí y escuché mientras se lanzaban salvas de tres de estos morteros a la vez, 18 horas al día, durante cinco días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...