martes, 10 de diciembre de 2019

¿Qué están haciendo todas estas armas chinas en el Medio Oriente?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Punto clave:  en el futuro, muchas áreas del mundo se inundarán con armas chinas.

La guerra civil siria se libra con armas de fuego de todo el mundo. Si bien las armas estadounidenses y rusas son actualmente las más comunes, las armas chinas están aumentando rápidamente su "cuota de mercado" en el campo de batalla.

Si bien China ha tomado una posición teóricamente neutral en la guerra, las armas chinas terminan en manos de rebeldes, el EI y las fuerzas del régimen. ¿Cómo están llegando allí? ¿Tienen alguna ventaja sobre sus homólogos rusos y estadounidenses?

Probablemente el arma china más común en el Medio Oriente es el fusil Tipo 56, una variante del omnipresente AK. Caracterizado por el anillo completo que rodea la vista frontal, el Tipo 56 se exportó en gran número a Oriente Medio durante los años setenta y ochenta, armando a Irán e Irak durante las guerras Irán-Irak. Esto ha provocado que aparezca en todas partes de la región. Se ha visto en manos de los insurgentes iraquíes y constituye la mayor parte del arsenal del Estado Islámico. Los fusiles Tipo 56 también son lugares comunes dentro del Ejército Sirio Libre y la Fuerza de Defensa Nacional del régimen sirio .

Los fusiles tipo 56 en el campo de batalla podrían venir de cualquier parte, ya que las existencias antiguas están muy extendidas y Norinco todavía fabrica el rifle para la exportación. Son comunes en los mercados internacionales de armas y, a menudo, las compran naciones que buscan armar grupos con cierto nivel de negación.
Resultado de imagen para ametralladora pesada W85
La ametralladora pesada W85 es un caso más interesante. En guerras anteriores en la región, las ametralladoras pesadas más comunes utilizadas por los insurgentes eran de diseño soviético. Sin embargo, en la Guerra Civil siria, el W85 chino ha alcanzado prominencia, apareciendo en muchas fotos y videos de todas partes.

El W85 es una versión modernizada de la ametralladora pesada DshK soviética, que utiliza un nuevo bloque de gas de mira frontal y cambia el receptor para reducir el peso y mejorar la simplicidad. La similitud con la ametralladora más antigua significa que las tripulaciones capacitadas en el Dshk más antiguo tienen un tiempo fácil utilizando el W85. El W85 es la mitad del peso del Dshk, lo que lo hace mucho más móvil y más rápido de configurar.

Se utilizan principalmente en el papel antiaéreo contra los aviones del régimen sirio. Muchos ejemplos vistos en imágenes presentan una mira óptica antiaérea de gran angular, posiblemente indicativa de los W85 de nueva producción. Se especula que el dinero utilizado para adquirir estas armas provino de los estados del Golfo que apoyan a las fuerzas rebeldes. Curiosamente, el W85 también se ha visto en un pequeño vehículo terrestre no tripulado producido por una milicia iraquí.

Resultado de imagen para Norinco CQOtra arma sorprendentemente común es el Norinco CQ, una copia china del M16 estadounidense. Estas armas han aparecido en los mercados de armas en el Medio Oriente a precios significativamente más bajos que los M16 y M4 originales, lo que los convierte en una buena opción para un rebelde que quiere parecer más "táctico" que sus pares.

De dónde vienen no es seguro. Irán es conocido por haber comprado rifles CQ y producirlos bajo licencia, pero rifles similares a los que se ven en el Medio Oriente se han visto y fabricado bajo licencia en Sudán.

Resultado de imagen para Norinco NP-20La pistola Norinco NP-20 también se ha visto ampliamente en los mercados de armas en la región Malhama Tactical, se ha filmado un notorio yihadista "PMC" entrenando con la pistola , que se dice que es la pistola de 9 milímetros más común en algunas áreas de Iraq y Siria a pesar de la proliferación de Glocks y Tariqs iraquíes.

Debido a su parecido con las pistolas occidentales, los NP-20 a menudo se han estampado con marcas occidentales en un intento de aumentar su valor.

No está seguro de dónde provienen los NP-20, pero es probable que sean una nueva producción introducida de contrabando. El diseño solo comenzó a producirse en 1989 y no se sabía que se usara ampliamente en ninguna fuerza militar o policial local antes del conflicto.
Resultado de imagen para QLZ-87
Otras armas chinas se han utilizado en el conflicto en números más pequeños, principalmente armas pesadas como el lanzagranadas automático QLZ-87 y rifles antimateriales M99. 
Resultado de imagen para M99.
La postura neutral de China y la gran capacidad de fabricación de armas le han permitido producir armas para que otras partes puedan proporcionar bajo cobertura negable a sus representantes locales. En el futuro, más y más rebeldes en todo el mundo podrían ser encontrados armados con armas fabricadas en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...