viernes, 13 de diciembre de 2019

Finalista premio “Emprendedor del Año”: Creó una máquina recicladora 10 veces más barata que las importadas

 Por Laura Andahazi Kasnya (Clarin.com) - Desde ReciclAds, Juan Pablo Bosch Aráoz usa inteligencia artificial para procesar desechos.

ReciclAds, las máquinas recicladoras desarrolladas en Catamarca.

El catamarqueño Juan Pablo Bosch Aráoz (33), ingeniero industrial con un magister en dirección de empresas, creó en 2018 ReciclAds, una máquina compactadora de botellas reciclables a un costo hasta diez veces inferior al de las máquinas recicladoras importadas. Ex funcionario del municipio de la capital catamarqueña, Bosch Aráoz ya tenía una visión integral del negocio antes de lanzarse: sabía que además de diseñar máquinas más accesibles, hacía falta una respuesta al otro extremo de la cadena: de modo que, para incentivar a la gente a llevar los envases, generó un sistema de puntos para obtener descuentos en comercios asociados.

El proyecto ReciclAds fue uno de los finalistas del premio "Emprendedor del Año", que distinguió 20 proyectos de 19 provincias. Bosch Aráoz había sido director del departamento de Higiene Urbana y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y, cuenta, se enfrentó con el gran problema de qué hacer con los residuos. “Por lo general, lo que sucede es que un gobierno empieza un programa, durante un tiempo la gente se entusiasma y colabora, pero poco a poco el Estado se va retirando y la gente deja de prestar colaboración. Llegué a la conclusión de que el problema había que encararlo de manera privada” explicó.
Resultado de imagen para ReciclAds
Ya retirado de la función pública, encaró un proyecto de máquinas expendedoras inversas como las que hay en Suecia, Alemania y Dinamarca, cuenta. Pero el precio de cada máquina importada, incluyendo impuestos y flete, rondaba los 10.000 dólares. Como alternativa, Bosch Aráoz diseñó su propio modelo: “Con un grupo de ingenieros desarrollé una máquina que cuesta entre el equivalente de 1.000 a 2.000 dólares, dependiendo del material y si es para interiores o exteriores”, cuenta el emprendedor.

Con la venta de su auto, un fondo semilla de $ 250.000 otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación y con un préstamo para emprendedores de $ 300.000 del municipio catamarqueño, Bosch Aráoz compró un taller completo de herrería, invirtió en el desarrollo del software y cinco modelos de máquinas. Además, utilizó el dinero producido de la venta de su emprendimiento anterior, un sistema de comunicación en colectivos urbanos llamado Onmi TV. En total, calcula, la inversión inicial fue alrededor de $ 1,2 millones.

“El software fue lo más costoso, porque aplica inteligencia artificial para identificar el tipo de botella; lo que además nos da la posibilidad de brindar un servicio de información a las empresas; es decir, en función de las botellas que se ingresan en la máquina vamos a poder decirle a las firmas cuántas light o comunes se venden de su marca”, adelanta.

El modelo de negocio para las máquinas ReciclAds es su entrega en comodato a municipios, colegios y empresas: pagan una prima inicial por el traslado de la máquina y un abono mensual por la licencia del software. Por otro lado, los comercios adheridos a la plataforma de descuentos a los usuarios abonan también un canon mensual, que varía de acuerdo con el plan elegido.

“La propuesta es que las empresas las adquieren para sus programas de Responsabilidad Social Empresaria; los comercios asocian su marca al cuidado del medioambiente y fidelizan clientes, los ciudadanos que llevan sus botellas se benefician con descuentos, se colabora con el trabajo de las cooperativas de reciclaje que sólo deben pasar a vaciar las máquinas y, por sobre todo, se evita el entierro indiscriminado del plástico protegiendo el medioambiente”, destaca. Los que llevan su botella a reciclar, escaneando un código QR desde la máquina en su celular, acumulan puntos para adquirir descuentos y promociones en cines, boliches, compras y hasta créditos para viajes en la tarjeta SUBE.

Con cinco máquinas instaladas en Catamarca, Bosch Aráoz estima que se pueden reciclar (sólo con ese lote) 12 toneladas de plástico recuperado por cuatrimestre. Y dice que ya suma pedidos por otras 10 máquinas para empresas de Buenos Aires.

1 comentario:

  1. Talento argentino en acción. Esperemos que lo produzca una empresa argentina y no termine siendo usufructuado por alguna compañía extranjera, con mano de obra foránea.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...