viernes, 20 de diciembre de 2019

Olvídese de Stealth Fighters: el fusil de francotirador IWI DAN .338 podría ser el mejor arma de Israel

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echale un vistazo.

Punto clave: un arma de guerra verdaderamente dura.

Industrias de armas israelíes (IWI) es mejor conocido como el creador de la Uzi, una ametralladora compacta que se convirtió en un éxito de exportación mundial en la década de 1960. Otros productos notables de IWI incluyen Galil y Tavor , que se han convertido en competidores formidables de exportación por derecho propio.

Después de su privatización en 2005, IWI ha tratado de diversificarse más allá de su actual cosecha de metralletas, pistolas y fusiles de asalto. Más recientemente, IWI ha presentado un arma en el mercado cada vez más lucrativo del fusil de francotirador militar con el IWI DAN .338, un arma táctica de precisión diseñado en conjunto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI): esto es lo que puede hacer.
Resultado de imagen para IWI DAN .338
El DAN verifica todas las casillas de características básicas que se esperan de los rifles de francotirador modernos: precisión sub-MOA , culata plegable, bípode y monopié ajustables, y compartimiento para el cartucho .338 Lapua Magnum. Aunque relativamente nuevo, el .338 ha ganado popularidad rápidamente como un proyectil antipersonal que sacrifica la potencia de frenado y el potencial antimaterial del BMG de .50 en competencia a favor de un retroceso más manejable y un manejo potencialmente mejor dependiendo del arma en cuestión.
Resultado de imagen para IWI DAN .338
Sin embargo, IWI tiene algunos trucos de diseño bajo la manga para ayudar a que su primer arma de francotirador se destaque de la competencia. Primero, el DAN es relativamente modular para un fusil de su clase de rendimiento. Su cañón estriado de 28 pulgadas forjado con martillo frío se anuncia como rápidamente intercambiable sin el uso de herramientas especiales, y el riel picatinny MIL-STD 1913 incluido se puede montar en una variedad de formas para acomodar una amplia gama de configuraciones ópticas.

El DAN se esfuerza por el tipo de atención a los pequeños detalles que separan el bien del gran diseño. Un cerrojo indica cuando el cargador de 10 balas está vacío. La culata es ajustable y plegable y tiene un esqueleto para ayudar al DAN a mantener su peso competitivo de 15.2 libras. Una seguridad ambidextra está convenientemente ubicada cerca del gatillo ajustable de dos etapas, lo que le da al operador un grado de control sobre la distribución del peso de tracción; Al igual que con muchos de los componentes del chasis de aleación de aluminio del DAN, el gatillo es extraíble. El DAN viene con un bípode y un monopie incluidos.

Pero, ¿cómo funciona el DAN? IWI afirma una precisión "incomparable" en un alcance de disparo efectivo de 1200 metros. Habiendo sido introducido en 2014, el DAN aún no ha sido ampliamente adquirido por militares y agencias de seguridad en todo el mundo. Aunque está diseñado en colaboración con las unidades de fuerzas especiales de las FDI, no está claro en este momento, si el DAN está siendo utilizado por alguna rama de las FDI o la policía israelí. Sin embargo, el DAN puede reclamar al menos un operador de alto perfil: el Servicio Aéreo Especial Británico (SAS, por sus siglas en inglés), que según los registros utilizó el rifle israelí durante la Guerra Civil Siria para matar a un comandante de ISIS en 2016.
Resultado de imagen para IWI DAN .338
Queda por ver si el DAN puede replicar incluso una fracción del éxito masivo de exportación de Galil y Tavor, pero IWI confía en su capacidad para hacerse un hueco en el mercado de rifles de francotirador; de hecho, recién comienzan. Según el director de IWI, Uri Amit , el DAN es solo el "primero de una familia de rifles de francotirador que se encuentran actualmente en diversas etapas de desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...