lunes, 23 de diciembre de 2019

¿El F-16 simplemente se volvió sigiloso?

Por David Axe - The National interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Un escuadrón de combate de la Guardia Nacional Aérea de Texas que vuela F-16 es una de las primeras unidades en pintar sus aviones en un nuevo esquema de pintura que absorbe el radar. La pintura señala la reticente decisión de la Fuerza Aérea de mantener los antiguos F-16 volando durante la década de 2020, al menos.

Las instalaciones de pintura de la Guardia Nacional Aérea en Sioux City, Iowa, a mediados de diciembre de 2019 lanzaron un Block 30 F-16C con la nueva versión de los trabajos de pintura Have Glass. El F-16C, un modelo del Bloque 30, pertenece al 149º Ala de combate que vuela desde la Base Conjunta San Antonio-Lackland.

"El nuevo esquema de pintura de un solo color es una desviación reciente del antiguo esquema de pintura gris de dos tonos normalmente asociado con los F-16 que pertenecen a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos", declaró el Pentágono .

La mayoría de los F-16 estadounidenses durante décadas han usado un esquema de pintura en su mayoría de color gris claro. Sin embargo, desde alrededor de 2012, la Fuerza Aérea bajo la iniciativa Have Glass V ha estado aplicando lentamente una nueva librea gris oscuro de un solo tono a algunos F-16

La nueva pintura ferromagnética, que puede absorber la energía del radar, apareció por primera vez en algunos de los aproximadamente 200 F-16 que la Fuerza Aérea asigna a la peligrosa misión de supresión de defensas aéreas enemigas o SEAD. Los escuadrones de SEAD residen en Minnesota, Carolina del Sur, Alemania y Japón.

La Guardia Nacional Aérea de Texas F-16 aparentemente es el primer Block 30 F-16 en recibir una variante de la pintura Have Glass V. Donde los trabajos de pintura anteriores de Have Glass V incluían un radomo de radar de tono más claro, el esquema actual cubre tanto el radomo como el resto del avión en el mismo tono oscuro.

Ninguna pintura puede compensar la forma de un avión. En particular, las formas de sus alas, entrada del motor y boquilla del motor. Las formas cuadradas, los ángulos rectos y los planos perpendiculares como las turbinas de motores reflejan fuertemente las ondas de radar.

Incluso con Have Glass, el F-16 en promedio tiene una sección transversal de radar de 1.2 metros cuadrados, según Globalsecurity, mientras que el F-22 y el F-35 cuentan con RCS más pequeños que .005 metros cuadrados.

Entonces, los Have Glass V F-16 no son cazas sigilosos. Pero son más sigilosos que los F-16 con esquemas de pintura más antiguos. Dado que Have Glass V es indudablemente costoso, la Fuerza Aérea priorizó lógicamente repintar aviones en unidades que vuelan en la peligrosa misión SEAD.

Es de destacar que el Block 30 F-16, que apareció por primera vez en 1986, también está recibiendo el tratamiento Have Glass V. Los aproximadamente 300 Block 30 son algunos de los combatientes más antiguos en el inventario de la Fuerza Aérea, y vuelan estrictamente con unidades de la Guardia Nacional Aérea y la Reserva de la Fuerza Aérea.

Durante años, la Fuerza Aérea tuvo problemas para definir un plan de reemplazo para los Bloque 30 F-16, que en promedio han acumulado más de 7,000 horas de vuelo. El F-35 eventualmente podría reemplazar a los Block 30. Pero con las tasas de producción del F-35 están muy por debajo de las proyecciones, incluso en las mejores circunstancias, podría llevar una década o más reemplazar todos los Block 30.

El 149 ° Fighter Wing es una de varias unidades de la Guardia Nacional Aérea que durante años ha presionado a la Fuerza Aérea para que suba en la lista de nuevos F-35. Pero la rama voladora hasta ahora ha aprovechado las alas de la Guardia en Vermont, Wisconsin y Alabama para obtener F-35, dejando por el momento un par de docenas de otras unidades en el limbo.

Al aceptar que no puede adquirir los F-35 lo suficientemente rápido, la Fuerza Aérea ahora planea llevar a cabo una extensión de la vida útil en más de 800 de sus aproximadamente 900 F-16, aparentemente omitiendo solo los modelos más antiguos del Bloque 25 que entraron en servicio a principios 1980s.

La extensión de la vida podría ayudar a los Block 30 a volar durante unos años más. Algunos Block 30 también están recibiendo nuevos radares de matriz escaneada electrónicamente para reemplazar sus antiguas unidades analógicas. La pintura Stealther también ayuda a que los F-16 envejecidos sigan siendo relevantes.

La Fuerza Aérea de los EE. UU. no es el único brazo aéreo que aplica pintura absorbente de radar a los luchadores que no son sigilosos. La fuerza aérea china a principios de 2019 también comenzó a aplicar pintura ferromagnética a sus aproximadamente 50 cazas J-16.
El J-16 es una versión mejorada del antiguo caza J-11 que China copió del ruso Su-27.

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