miércoles, 11 de diciembre de 2019

Del apagón total al colapso de las alas: las hipótesis de los expertos sobre la desaparición del avión militar chileno

(Infobae.com) - (Extractado) El Lockheed Martin C-130 “Hércules” se perdió el lunes mientras cruzaba el Pasaje de Drake entre América y la Antártida. Llevaba 38 personas a bordo y las autoridades están realizando una búsqueda intensa pero hasta el momento infructuosa
Un C-130 de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Antartica Presidente Eduardo Frei, en enero de 2019 (Javier TORRES / AFP)
Un C-130 de la Fuerza Aérea de Chile en la Base Antartica Presidente Eduardo Frei, en enero de 2019 (Javier TORRES / AFP)

El enorme avión de carga sencillamente desapareció de los radares y de la radio en la noche del lunes, mientras cruzaba el peligroso Pasaje de Drake llevando un contingente de 38 militares y civiles a una base chilena en la Antártida. No hubo señal de emergencia ni rastros para seguir, salvo la última posición reportada por la aeronave a mitad de camino entre el extremo sur de América y el continente blanco.

Cada vez más buques, aviones y satélites se están sumando a la intensa búsqueda encarada por Chile y con asistencia de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Israel, Perú, Reino Unido y Uruguay. El tiempo, sin embargo, corre y las condiciones climáticas están empeorando en un tramo marino que es famoso por sus vientos, sus altas olas y sus temperaturas gélidas.

La aeronave militar de carga había despegado de la ciudad de Punta Arenas, en el continente americano, y se dirigía a la Base Antártica Presidente Eduardo Frei con 38 personas a bordo, incluyendo 17 tripulantes y 21 pasajeros, entre los que había tres civiles, en una misión de logística y mantenimiento, de acuerdo a las autoridades chilenas.

Nada se sabe aún sobre las causas de la presunta caída en el mar del Lockheed Martin C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), tras cumplirse su autonomía hace ya casi 24 horas. Pero expertos aeronáuticos y militares consultados por el periódico chileno El Mercurio están tejiendo las primeras hipótesis.

La que más resuena es la de un posible “apagón total” del sistema eléctrico del avión, lo que habría dejado a la tripulación sin apoyo instrumental y sin capacidad de enviar una señal de emergencia. Esto explicaría que el avión haya desaparecido sin dejar rastro, ya que de haber encontrado una falla técnica o enfrentado un catastrófico temporal los pilotos habrían podido reportarlo.

Una segunda teoría citada por los expertos apunta a una posible falla en la propulsión, aunque menos probable ya que el C-130 puede volar con tres de sus cuatro motores turbohélice. Además, aplica la explicación anterior: esto habría sido reportado y la tripulación habría emitido una señala de emergencia.
La última posición e información que se tiene del C-130 desaparecido (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)
La última posición e información que se tiene del C-130 desaparecido (Twitter Fuerza Aérea de Chile/@@FACh_Chile)

También, se habla de un posible colapso estructural de las alas del avión, como ocurrió en California y en 2002 a un C-130 adaptado para luchar contra incendios forestales, que se desintegró en vuelo.

El ingeniero industrial y analista de defensa Eduardo Santos, citado por el portal Publimetro, menciona esta posible explicación ya que el “Hércules” desaparecido el lunes, originalmente una versión cisterna KC-130R con matrícula 990, era una aeronave muy vieja, entrada en servicio en 1978 y comprada por Chile en 2012 tras un largo servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Especialmente dado que el fabricante Lockheed Martin emitió hace tiempo una alerta sobre posible fatiga de material en los pernos y tuercas que sujetan a las alas, en aeronaves más longevas.

“Ambas [alas] van unidas al fuselaje con 15 pernos y en ese momento el fabricante alertó que si había más de 6 pernos agrietados, que no se ven a simple vista, ese avión corría serio riesgo de perder un ala en vuelo”, consideró Santos, en entrevista con Gabriel Arce para Publimetro.

“El avión no tiene por qué ser malo si es antiguo, pero necesitan estrictas pautas de mantenimiento. Si no se respetan, pueden pasar cosas graves. Para mí fue una falla estructural. Perdió sustento y cayó como una piedra”, agregó

La hipótesis de este daño estructural catastrófico también explica la ausencia de un llamado de emergencia: la tripulación no habría tenido tiempo de actuar.

2 comentarios:

  1. El riesgo de comprar aviones muy baqueteados. ¿No se le habrán hecho revisiones sobre el estado estructural del avión?. Además, el peor lugar para caer, sobre el mar. Para tener en cuenta de parte de nuestras autoridades de defensa.

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    1. todos los aviones son revisados periódicamente, pero como dice la nota, quizás los pernos estén fisurados y simple vista no se note, yo trabaje analizando piezas metálicas de seguridad de vehículos (salvando las distancias) de la barra estabilizadoras de camionetas o la pieza en U que une los elásticos de la suspensión al chasis y teníamos 2 tipos de ensayos, el destructivo y el no destructivo, y muchas veces en el ensayo no destructivo no se podía apreciar las fisuras, pero asumo que no se pueden destruir todos los pernos y usan más o menos el mismo criterio que usábamos nosotros, sacar una especie de promedio, donde se destruyen 2 o 3 piezas y si ninguna está fisurada, se consideran que el lote restante está en optimas condiciones, no se si el criterio será igual, siendo que los criterios en la aviación son muchos más estrictos.

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