viernes, 13 de diciembre de 2019

El Gobierno derogó una resolución que modificaba la estructura de las FFAA

(Gustavo Gavotti)
(Infobae.com) - La había firmado Oscar Aguad pocos días antes del cambio de gestión. Con la publicación en el Boletín Oficial, se restableció la vigencia de las normativas dispuestas durante los mandatos de Cristina Kirchner.


(Gustavo Gavotti)

Mediante la Resolución 1562/2019, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la normativa con la que Mauricio Macri había modificado la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. De esta manera, el documento firmado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio marcha atrás y repuso las normas relativas al asunto que habían sido instauradas durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

En su artículo 1°, determinó la derogación de de la Resolución 1531/2019, que Oscar Aguad rubricó pocos días antes del cambio de gestión. Y en el artículo 2°, restableció “la vigencia de las Resoluciones del Ministerio de Defensa Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010, Nº 477 del 27 de mayo de 2013 y Nº 372 del 26 de abril de 2013”.

Entre los considerandos, se destacó que “el artículo 13 del Decreto Nº 727/06 establece que corresponde al Ministro de Defensa aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas” y que resulta conveniente que el propio Ministerio “realice un estudio sistemático y pormenorizado de las estructuras orgánicas-funcionales de las Fuerzas Armadas, a los efectos de su adecuación a la nueva política de defensa”.

La resolución avalada por Aguad había introducido una serie de modificaciones en el organigrama, como por ejemplo colocar la inteligencia militar a cargo de los subjefes de cada fuerza. Por otra parte, cada fuerza pasó a tener un organismo dedicado a la ciberdefensa, que hasta ese momento sólo existía en el ámbito del Estado Mayor Conjunto.

Esas medidas significaron un paso más en la dirección de los cambios que ya había introducido el macrismo cuando modificó el decreto 727/2006, que reglamentó la Ley de Defensa durante la gestión de Néstor Kirchner. Las modificaciones impulsadas por el ex presidente ampliaron la intervención de las Fuerzas Armadas y las incluyó en temas como el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la migración descontrolada.

“A partir del 10 de diciembre el nuevo gobierno revisará a fondo el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros”, le había asegurado a Infobae un allegado a Rossi, adelantando lo que finalmente se concretó con esta publicación en el Boletín Oficial.

Con respecto a las normas restablecidas, la Resolución 1633/2010, firmada por Nilda Garré, dictaminó: “Las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Resolución Ministerial. Los Jefes de Estado Mayores Generales conservan la atribución de adecuar las unidades organizativas inferiores, informando previamente al Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa del ejercicio de esta facultad”.

En sumatoria, las resoluciones 372/2013 y 477/2013 iban en la misma dirección. Por caso, esta última agregaba: “Los Jefes de los Estados Mayores Generales propondrán las adecuaciones de las unidades organizativas inferiores, las cuales, previo dictamen fundado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), deberán ser elevados a estudio del señor Ministro de Defensa, para su aprobación”.

De esta forma, las tres normas volvieron a estar vigentes.

1 comentario:

  1. Retoman la senda de la destrucción sistemática de las fuerzas armadas. Que poca visión esteategica de país tienen, realmente le han hecho mas daño que los ingleses a las fuerzas armadas.Ni siquiera la Venezuela de Maduro tan admirada por los funcionarios politicos del nuevo gobierno ha hecho una cosa semejante, si no todo lo contrario.
    Deberia aplicarse un plan similar a la politica y asi volcar esos cuantiosos recursos a las necesidades acuciantes de nuestro pueblo que dicen defender.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...