martes, 10 de diciembre de 2019

¿Irán construyó secretamente un nuevo buque de guerra?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La armada iraní, en esencia, construyó una nueva corbeta, aparentemente con nuevos lanzadores de misiles, para reemplazar un barco que en 2018 colisionó con un muelle.

La armada iraní, en esencia, construyó una nueva corbeta, aparentemente con nuevos lanzadores de misiles, para reemplazar un barco que en 2018 colisionó con un muelle.

El esfuerzo de dos años subraya el esfuerzo de Irán para desarrollar sus capacidades de construcción de barcos, y podría pesar sobre el ambicioso plan de Teherán para desarrollar una nueva clase de destructor.
Resultado de imagen para fragata Damavand
La armada iraní en agosto de 2019 anunció que regresaría al servicio de la fragata Damavand, de tres años, después de 18 meses de trabajo. Damavand había estado fuera de servicio desde su accidente de enero de 2018 en una base en el Mar Caspio.

La colisión mató a dos marineros y dañó significativamente el viejo Damavand . En lugar de reflotar y reparar la corbeta, los ingenieros iraníes construyeron un nuevo casco, informó Offiziere . El nuevo Damavand debería unirse a la flota iraní antes de finales de 2019, según los medios iraníes.

"Las imágenes disponibles en Google Earth mostraron secciones de la nueva fragata fuera de la sala de fabricación a lo largo de 2018", explicó Offiziere. “En diciembre [2018], todas las secciones fueron sacadas de la sala y colocadas en el dique seco para su montaje. Entre julio y agosto de 2019, el barco fue lanzado y atracado junto al muelle donde comenzó a equiparse ".

"La fabricación de nuevas secciones de casco sugeriría que la embarcación es de nueva construcción", agregó Offiziere.

Según Offiziere, es posible que los armadores salvaron algunos de los componentes del antiguo Damavand para acelerar la construcción del nuevo Damavand . Después de todo, el barco dañado pasó seis meses hundiéndose lentamente en el muelle. Eso probablemente fue suficiente para que los trabajadores recorrieran el casco perforado de materiales útiles.

El comandante de la armada iraní, el almirante posterior Hossein Khanzadi, afirmó que el nuevo Damavand presentaría un sistema de lanzamiento vertical para misiles antiaéreos y antiaéreos, lo que podría aumentar la capacidad del cargador del buque y facilitar a la marina agregar nuevos tipos de armas a medida que volverse disponible.

"El destructor ha sido actualizado y equipado con las últimas tecnologías, preparándolo para enfrentar las situaciones más duras en el Mar Caspio", dijo Khanzadi a los medios iraníes. Irán se refiere a sus corbetas como "destructores" a pesar de que los barcos no cumplen con los estándares internacionales para esa clase de buque de guerra.

No está claro que el nuevo Damavand realmente presente VLS. Irán nunca ha producido un lanzador vertical para buques de guerra. Irán en diciembre de 2018 encargó la corbeta de clase jamaicana Sahand en Bandar Abbas. "El video portátil y la fotografía lanzados de la ceremonia no mostraron evidencia del sistema [lanzamiento vertical]", explicó Offiziere.

Damavand es parte de la flota del mar Caspio de Irán. El mar Caspio sin litoral limita con Irán, Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán. Los buques de la flota del Caspio de manera realista no pueden desempeñar ningún papel directo en un conflicto en el Golfo Pérsico.

No es que la disposición de Damavand haga mucha diferencia en ambos sentidos en una guerra de disparos con una potencia importante como los Estados Unidos. Incluso con VLS, la fragata de 312 pies de largo es pequeña, ligeramente armada y probablemente obsoleta en comparación con los principales buques de primera línea en las flotas de enemigos potenciales de Irán. 
Resultado de imagen para clase Moudge
Damavand es una de las tres corbetas de clase Moudge en el servicio iraní. Según los informes, cuatro más están en construcción. Irán opera un barco, Sahand , que es una versión un poco más grande de la clase Moudge .

Los Moudge son copias de ingeniería inversa de las fragatas de clase Alvand de la década de 1970, de diseño británico, de Irán , tres de las cuales permanecen en servicio.

Los siete Moudge y Alvand son los buques de superficie más grandes y poderosos de la flota iraní. Los Moudge y Alvand desplazan cada uno alrededor de 1,500 toneladas de agua y vienen equipados con radares y pistolas, además de algunos misiles antiaéreos y antiaéreos de corto alcance, lanzados por los hombros y por tubos.

En comparación, cualquiera de los aproximadamente 70 destructores de clase Arleigh Burke de la Marina de los EE. UU. , cada uno de los cuales desplaza 9,000 toneladas de agua, lleva más de 90 misiles antiaéreos, antibuques y de ataque terrestre de largo alcance.

Aún así, si la armada iraní logró construir un nuevo casco para Damavand y agregar VLS, podría brindarle esperanza a Teherán de que sus constructores navales podrían construir buques de guerra más grandes y más capaces, los que se acercan más a los barcos estadounidenses de tamaño, si no en sofisticación. 

Khanzadi el 24 de noviembre de 2019 anunció un plan para una nueva clase de destructor. El almirante dijo que la flota había establecido el proyecto Negin para supervisar el desarrollo del buque. 
Resultado de imagen para destructores Negin
El almirante dijo que los destructores Negin desplazarían entre 5,000 y 7,000 toneladas de agua y poseerían un largo alcance y alta resistencia. Irán con frecuencia anuncia despliegues navales a través del Atlántico hacia aguas estadounidenses, pero en realidad nunca ha cumplido con los anuncios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...