viernes, 13 de diciembre de 2019

Las 5 armas más grandes de la fuerza aérea israelí

Por Zachary Keck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Hay una razón por la que dominan los cielos del Medio Oriente.

Punto clave:  Muchos de los logros militares de Israel provienen del apoyo de Estados Unidos.

Una y otra vez durante su corta existencia, Israel ha demostrado que tiene el ejército más poderoso de Medio Oriente. Gran parte de esto tiene que ver con la formación superior y la organización de su personal militar y. Esto fue especialmente cierto en sus primeros años, cuando su equipo militar era aproximadamente igual a sus vecinos mucho más grandes.

Aún así, durante aproximadamente el último medio siglo, Israel también ha disfrutado de una ventaja militar cualitativa sobre el resto del Medio Oriente. En ninguna parte la brecha entre Israel y sus vecinos es más grande que en el aire. Como Chris Harmer, un analista naval, ha comentado : "Piloto a piloto, fuselaje a fuselaje, la fuerza aérea israelí es la mejor del mundo". El dominio aéreo de Israel va más allá de la Fuerza Aérea, y también incluye sus sistemas de defensa aérea y antimisiles. así como sus capacidades de misiles.

Estas cinco armas de guerra ayudan a Israel a dominar los cielos:

F-35 Joint Strike Fighter
Resultado de imagen para F-35 Joint Strike Fighter + israel
El Medio Oriente cambió en diciembre de 2017, cuando Israel se convirtió en el primer país de la región en tener un avión de combate de quinta generación. En ese momento, Jerusalém declaró operativos los primeros nueve de sus aviones F-35I Adir. El sigiloso avión moderno le permite a Israel estar un paso por delante de sus adversarios que continúan fortaleciendo sus defensas aéreas.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) ha llamado al F-35 un "cambio de juego". Esto no se debe simplemente a sus características de sigilo. Tampoco se debe a su potencia de fuego. De hecho, el F-35 no puede acumular tanta potencia de fuego como algunos de los otros combatientes de Israel, al menos mientras mantiene su capacidad de sigilo. Lo que distingue al F-35 es que puede realizar las funciones de muchos tipos diferentes de aviones y actuar como un multiplicador de fuerza para otros sistemas de armas.

Como un piloto israelí le explicó a Israel Hayom: “Al volar el Adir, podemos ver el Medio Oriente de una manera que anteriormente requería varias plataformas diferentes: un UAV [vehículo aéreo no tripulado] para tomar fotografías, un avión con capacidades de monitoreo, un plano de radar que puede ver. Ahora, solo se necesitan uno o dos jets Adir. Cambia la forma en que vemos el mundo ". Añadió:" El avión puede actuar en todas las arenas simultáneamente. Es innovador ".

Otras fuentes de la IAF han calificado al Joint Strike Fighter como un "súper recolector de inteligencia". La inteligencia que recolecta mientras vuela sin ser detectada también se puede transmitir a otras fuerzas israelíes en tierra y en el aire, lo que mejora la letalidad de estos sistemas. Y, como ha señalado Michael Peck , Israel no ha participado en combates aire-aire a gran escala en décadas (que es una misión en la que el F-35 no sobresale, aunque es superior en esta área a cualquier cosa (Los vecinos de Israel están volando). Por el contrario, las principales misiones de la IAF han sido pequeñas incursiones de precisión, que se adaptan a la capacidad de sigilo del F-35.

Israel ya acordó comprar cincuenta F-35 que deberían entregarse para 2028. Está considerando realizar una compra adicional, pero algunos miembros de la IAF creen que Israel debería comprar más del próximo sistema de armas en esta lista.

El F-15
Resultado de imagen para f 15 strike eagle + israel
Los informes iniciales sugieren que cuando Israel decidió atacar una base aérea siria esta semana, recurrió a sus F-15 de confianza. Esto no era nada nuevo, ya que el F-15 a menudo ha servido como el caballo de batalla de la IAF desde que Israel compró el avión por primera vez en la década de 1970. 

El F-15 se diseñó inicialmente como un sistema de superioridad aérea, pero Israel lo ha transformado magistralmente en un avión que lo hace todo. Por lo tanto, aunque sigue siendo efectivo en el combate aire-aire, Israel lo ha utilizado constantemente para atacar objetivos terrestres, como con el ataque en Siria a principios de esta semana. Aunque no es sigiloso, Israel ha equipado muchos de sus F-15 con armas independientes como el misil aire-superficie Popeye y SPICE (inteligente, de impacto preciso, rentable). Esto permite que los F-15 de Israel ataquen a Siria desde el espacio aéreo libanés.

Desde la década de 1970, Israel ha volado casi todas las variantes del avión. Ahora está explorando la compra de la última versión de Boeing, el F-15 Advanced Eagle. En comparación con su predecesor más inmediato, el F-15 Strike Eagle, la nueva variante avanzada tiene varias características nuevas. Entre estos hay más potencia de fuego, ya que la versión mejorada puede transportar dieciséis misiles aire-aire avanzados de mediano alcance adicionales (AMRAAM). 

Otras características del nuevo F-15, según Tyler Rogoway, incluye "sistema completo de control de vuelo fly-by-wire, radar APG-63V3 Active Electronically Scanned Array (AESA), conjunto de advertencia de radar y guerra electrónica digital, sistema de detección de lanzamiento de misiles, cabinas de pantalla de panel plano actualizadas con pantallas montadas en el casco en ambos cabinas de pilotos y un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo, conocido como 'Tiger Eyes', integrado en el pilón de la cápsula de orientación de entrada izquierda ”.

El F-16
Resultado de imagen para F-16 + israel
Aunque Israel no lo reconoce oficialmente, el estado judío es el único país de la región que cuenta con armas nucleares. Esto solo le da una gran ventaja sobre sus vecinos. Jerusalém también tiene una triada nuclear, lo que significa que puede entregar armas nucleares desde tierra, aire o mar.

Ahí es donde entra el F-16, ya que se cree que ese avión sirve como el componente principal de la rama aérea del arsenal nuclear de Israel. Por supuesto, Jerusalém ha comprado más de doscientos F-16, y muchos de ellos realizan misiones convencionales. Además, es posible que algunos de los F-15 de Israel también tengan misiones nucleares. No obstante, Estados Unidos y algunos miembros de la OTAN utilizan F-16 como mecanismos de entrega nuclear lanzados por aire, e Israel casi con seguridad ha hecho lo mismo.

Vale la pena señalar que el valor del F-16 como sistema de entrega nuclear puede estar disminuyendo. Estados Unidos y algunos de sus aliados de la OTAN están reemplazando sus propios F-16 con capacidad nuclear por los nuevos F-35. Es muy probable que Israel haga lo mismo , aunque puede continuar usando el F-16 si limita su compra de aviones F-35 a cincuenta.

Jericó-II
Resultado de imagen para Jericó (misil)Mientras que el F-16 sirve como la etapa aérea de la tríada nuclear de Israel, su capacidad terrestre se centra en los misiles Jericho-II. El primer misil Jericho de Israel se construyó junto con Francia (que también suministró su reactor nuclear y su capacidad de reprocesamiento). Francia envió a Israel sus primeros treinta misiles Jericó en 1966, pero interrumpió las ventas como parte de su embargo de armas contra Israel después de la Guerra de los Seis Días.

En la década de 1980, Israel desarrolló un misil Jericho de rango medio, el Jericho-II. Este misil se probó por primera vez alrededor de 1987, y probablemente entró en servicio un par de años después. Basado en el cohete de lanzamiento espacial Shavit, el Jericho-II tiene un alcance estimado de aproximadamente 1,500 kilómetros, aunque algunos analistas afirman que en realidad puede volar aproximadamente el doble de esa distancia. 

Israel ciertamente tendría interés en extender el rango de Jericó-II, ya que 1,500 kilómetros son suficientes para llegar a la mitad de Irán. Por supuesto, el alcance del misil puede variar según el tamaño de la carga útil. Independientemente de su alcance, se cree que el Jericho-II es bastante preciso. De acuerdo con la iniciativa de amenaza nuclear, el Jericho-2 supuestamente usa una guía de terminal similar a la guía de radar en el misil Pershing-2 estadounidense, lo que aumentaría la precisión del misil.

Cúpula de hierro
Resultado de imagen para Cúpula de hierro
Israel siempre ha operado bajo la premisa de que la mejor defensa es una buena ofensiva. Aún así, en las últimas décadas ha estado reforzando sus sistemas de defensa aérea y de misiles, particularmente para hacer frente a las amenazas planteadas por actores no estatales como Hezbollah y Hamas.

El mejor ejemplo de esto es el sistema de defensa antimisiles Iron Dome. Introducido por primera vez en 2011, el Domo de Hierro es la última línea de defensa de Israel para interceptar cohetes, misiles y morteros cerca del suelo. Ha reclamado un éxito considerable en los conflictos de Israel con Hamas en 2012 y 2014. Según Raytheon , que ayuda a fabricar uno de sus interceptores, Iron Dome es el "sistema de defensa antimisiles más utilizado del mundo, que intercepta más de 1.500 objetivos con más del 90 por ciento tasa de éxito desde que se envió en 2011 ".

De hecho, ha tenido tanto éxito que Estados Unidos ahora está comprando su propia versión. Aunque los Estados Unidos no enfrenta el mismo tipo de amenazas de misiles que Israel, el sistema Iron Dome es móvil y se desplegaría con tropas estadounidenses en todo el mundo.

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...