lunes, 9 de diciembre de 2019

¿No hay un F-35 en su futuro? ¿Por qué el asequible F-5E "Tiger" Fighter Jet es tan popular?

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Barato y efectivo.
Punto clave:  es una de las exportaciones más exitosas de Boeing.
El F-5E "Tiger" es uno de los mayores éxitos de exportación de la industria aeroespacial de EE. UU. diseñado como un caza ligero económico, el F-5E todavía es operado por muchas naciones de todo el mundo a pesar de la disponibilidad de cazas más modernos.

Su servicio continuo se habilita mediante la miniaturización de la electrónica, lo que permite integrar radares más potentes y más sistemas en los mismos espacios que el sistema original. Este enfoque es ejemplificado por el F-5EM operado por Brasil, una de las variantes más avanzadas del vuelo F-5E en la actualidad.

Brasil adquirió por primera vez F-5Es en 1974 después de compararlo con los cazas ligeros rivales de la OTAN como Harrier, Jaguar, Fiat G.91 y A-4 Skyhawk. Originalmente se compraron cuarenta y dos unidades, seguidas de veintiséis más en la década de 1980.

Estos aviones sirvieron sin mucha modificación hasta el ejercicio aéreo CRUZEX I en 2002. El ejercicio simuló un conflicto entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y una fuerza Armee de l'Air francesa equipada con Mirage 2000s con soporte E-3 Sentry AWACS. Los resultados fueron abismales , y se esperaba que Francia tomara la superioridad aérea en un conflicto real a pesar de algunas buenas muertes simuladas por FAB Mirage III.

Esto provocó un impulso significativo para modernizar la capacidad de la FAB para defender el espacio aéreo de Brasil. Se exploró la modernización del Mirage III, pero se consideró que no era rentable. El F-5E mostró mucha más promesa.

En la década de 1990, Chile, ante una necesidad similar de modernización, creó su propia variante, el Tiger III Plus con la asistencia de Israel Aircraft Industries . Se podría hacer un programa similar con tecnología más nueva con los F-5E de la FAB.

El programa comenzó en la década de 2000 cuando se adjudicó un contrato a la empresa brasileña Embraer para modernizar cuarenta y seis F-5E con tecnología europea e israelí. El aspecto clave de la modernización fue "extender" las piernas del F-5E de ser un caza de "defensa puntual" de corto alcance a algo que pudiera cubrir más terreno sobre las fronteras bastante grandes de Brasil.

Con este fin, el radar se actualizó al SELEX Grifo-F, que implicaba alargar el cono de la nariz del avión para dar cuenta de la antena de radar más grande. Pero aunque el nuevo radar era mejor, el F-5EM fue diseñado con un enlace de datos seguro para conectarse a los aviones FAB E-99 AWACS y los radares terrestres, que fueron concebidos para vectorizar los F-5 en un objetivo.

El papel del enlace de datos en la doctrina FAB es significativo. Además del dominio mostrado por los Mirages franceses que trabajan con E-3 durante CRUZEX, la FAB siempre favoreció la vectorización de sus cazas de radares más potentes debido a la poca experiencia con el radar F-5E original. Durante una intercepción nocturna de un bombardero Vulcano británico en 1982, el radar a bordo del F-5E no pudo buscar efectivamente el avión masivo, los combatientes dependían del radar terrestre.

Para aprovechar el alcance adicional dado por el enlace de datos y los sistemas de radar, el misil aire-aire de alcance medio del radar activo israelí Derby se integró en el F-5EM. Si bien era más ligero y de menor alcance que los misiles más pesados ​​como el AMRAAM y el R-27, el misil le dio a la FAB la muy necesaria capacidad de alcance más allá del alcance visual en el combate aire-aire, la tercera nación después de Chile y Venezuela en obtener dicha capacidad.

Muchos otros sistemas se agregaron o actualizaron en el F-5EM. Además del Derby, se integraron misiles israelíes Python III de corto alcance. La pantalla montada en el casco israelí DASH se instaló en la cabina para detectar esos misiles, haciendo del F-5EM un formidable caza de corto alcance.

Un receptor de advertencia de radar, sistema de generación de oxígeno a bordo, acelerador y palanca manuales, y navegación INS / GPS están incluidos. Sin embargo, la adición de todos estos sistemas tuvo un costo. El cañón de estribor M39A2 de 20 mm se retiró para dejar espacio para la electrónica en el avión.

Finalmente, para abordar la escasa capacidad interna de combustible del F-5E, se agregó la provisión de reabastecimiento de combustible aire-aire.

El programa de modernización del F-5E continuó durante los años 2000 y 2010, y el avión final se entregó en 2013. Once F-5E adicionales fueron adquiridos de la Fuerza Aérea de Jordania en 2009 para aumentar el número del tipo de servicio FAB.

Se espera que el tipo sirva hasta 2025 , con la integración del nuevo A-Darter más allá del alcance visual del misil aire-aire que se espera que ocurra pronto. Se espera que los nuevos Gripen Es adquiridos por la FAB complementen los F-5EM de rango más corto.

Los expertos brasileños enfatizan que la brecha de capacidad de la FAB con las fuerzas aéreas vecinas solo se redujo con la actualización y que el F-5EM sigue siendo un caza superado en el combate aéreo moderno debido a sus deficiencias y diseño de la vieja escuela. De todos modos, fue lo mejor que la FAB pudo hacer con un presupuesto limitado y la nave resultante fue bastante buena para el dinero gastado.

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