miércoles, 4 de diciembre de 2019

Dato curioso: Corea del Sur todavía usa tanques rusos

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Cuáles son los pros y los contras?

Punto clave:  El T-80U podría ser una reliquia, pero ha servido al ejército surcoreano de manera confiable.

Una de las grandes ironías del equilibrio militar en las Coreas es el hecho de que Corea del Sur opera tanques rusos más avanzados que Corea del Norte. Esta situación se produjo en la década de 1990 después de que Rusia heredara una deuda de $ 1.5 mil millones con Corea del Sur. Se llegó a un acuerdo : Rusia daría muchos artículos de los mejores equipos militares de la línea, a cambio de que Corea del Sur cancelara el 50 por ciento de la deuda de Rusia. Curiosamente, esto incluía el tanque de batalla principal T-80U. Hoy en día, Corea del Sur coloca tres tanques de batalla principales "modernos", el T-80U y los indígenas K1 y K2. Pero, ¿cómo piensan los petroleros coreanos que el T-80U se compara con los tanques coreanos, que fueron diseñados con una filosofía más occidental?
Resultado de imagen para K1A1 y K1A2
En una comparación técnica pura, el T-80U va a la zaga del K1A1 (ver arriba) y K1A2. El T-80U se ha mantenido en una configuración relativamente común, mientras que el K1A1 y el K2 han recibido actualizaciones de la industria de defensa coreana. Mientras que el T-80U tiene una vista panorámica del comandante día / noche en el PNK-4S, el K1A1 y el K2 tienen vistas térmicas del comandante. La industria de defensa coreana presenta la ronda M279 APFSDS moderna para los cañones de 120 milímetros del K1A1 y el K2, pero el T-80U todavía está utilizando municiones rusas importadas . El K2 también tiene muchas características que el T-80U no tiene, siendo uno de los MBT más nuevos del mundo.

La confiabilidad del T-80U tampoco le gana favores en el servicio de Corea del Sur. Los informes indican que la confiabilidad del T-80U no es la mejor, aunque es mejor que la BMP-3. Aunque algunas piezas del T-80U, como las pistas, se producen en Corea del Sur, la mayoría de las piezas deben pedirse desde el extranjero. El costo de pedir piezas de repuesto a Rusia ha aumentado constantemente a lo largo de los años (con el costo de duplicar o triplicar algunas piezas de 1996 a 2006), por lo que muchos en el gobierno de Corea del Sur están considerando deshacerse del T-80U para reducir el mantenimiento costos

Sin embargo, no todo es malo. Los coreanos reportan algunas ventajas sobre los tanques domésticos K1A1 y K2. El motor del T-80U tiene un mejor rendimiento de aceleración y es más liviano que los tanques domésticos debido a su naturaleza de turbina. Desafortunadamente, esto también hace que consuma más combustible. El peso reducido en comparación con el doméstico también le permite ser más ágil en las montañas de Corea.

Los soldados que tripulaban el T-80U generalmente no tenían cosas buenas que decir al respecto. El diseño interno más estrecho en comparación con el K1A1 y el K2 podría parecer claustrofóbico, y en la artillería, se descubrió que el T-80U tiene un rendimiento inferior al de los tanques domésticos, tanto en precisión como en velocidad de recarga.

Sin embargo, uno debe tener en cuenta el período de tiempo en el que se hicieron estas críticas. La mayoría de los soldados que hicieron estos comentarios compararon el T-80U con el K1A1, que solo comenzó a recibir servicio en 2001. En comparación con el tanque K1 original, que era el tanque más avanzado de Corea en ese momento, el T-80U poseía muchas más ventajas, con un cañón de 125 milímetros al 105 milímetros del K1, así como una mejor tecnología de armadura avanzada. 

El T-80U era el tanque más avanzado en la península de Corea cuando llegaron por primera vez. La falta de modernización debido a la naturaleza extraña de las partes del tanque y la falta de voluntad de "interiorizar" un diseño extranjero impidió que el T-80U fuera totalmente aceptado por el ejército surcoreano. Como resultado, hoy en día los  coreanos no consideran que el T-80U sea favorable, ya que sigue siendo una reliquia. Pero es uno que sirvió admirablemente,contribuyó al proyecto K2 Black Panther cuando estaba en su infancia.

2 comentarios:

  1. Dato curioso:Corea del Sur...Nota muy interesante en lo relativo a los MBT que opera Corea del Sur- el T-80U ruso y los blindados que el propio pais produce teniendo en cuenta que Surcorea es un pais avanzado tecnologicamente hablando y es evidente mas alla de las obligadas comparaciones,que el pais asiatico aun considera de utilidad continuar empleando al T-80,conocido entre su equipamiento el ser motorizado por una turbina de gas.El punto que deseo resaltar lo lejos que hemos quedado en la Argentina de muchas tecnologias que en otras partes del mundo se usan en sus sistemas de armas,en el caso de los tanque de combate del blindaje compuesto,la potencia del cañon y el calibre que permite el lanzamiento de misiles y la planta de poder como las turbinas de gas entre otros.

    ResponderEliminar
  2. Deberían aprender de los israelíes, los que adoptaron y modernizaron los tanques soviéticos capturados a los árabes. Sin dudas que no hay voluntad política de incorporar este tanque, modernizarlo y ponerlo a punto. Son modos de ver y hacer las cosas.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...