martes, 16 de julio de 2019

¿Los misiles antitanque de Rusia son imposibles de detener?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Problema.

Si el APS no protege los tanques occidentales, tampoco protegerá los rusos.

Los sistemas de defensa que protegen a los tanques occidentales de los misiles antitanque no detendrán los cohetes rusos, según los medios rusos.

La agencia de noticias rusa TASS afirmó que una fuente israelí le dijo que el sistema de defensa activa del "Trophy" de Israel, que dispara cohetes antitanques, no funcionará contra las armas rusas. La fuente, identificada solo como miembro de la industria de defensa israelí, habló con TASS en la feria comercial de defensa ISDEF 2019 en Tel Aviv.

"El sistema Trophy demostró su alta efectividad al repeler lanzamientos de misiles antitanques y granadas de cohetes, incluidos los lanzamientos desde diferentes direcciones", dijo la fuente. “Sin embargo, el sistema de protección activa aún no puede sostener dos o tres misiles antitanques lanzadas en un intervalo mínimo. Esta tecnología se utiliza en los últimos sistemas de Rusia, por ejemplo, el sistema Kornet [misil antitanques] mejorado y los lanzagranadas de granada de un solo uso ".

Los sistemas de protección activa o APS, como Trophy, usan un radar para detectar proyectiles entrantes y luego los derriban con una andanada de perdigones parecidos a escopetas. La pregunta es si el sistema puede ser abrumado por múltiples proyectiles.

"El Kornet-EM es capaz de disparar dos misiles en un riel en un intervalo mínimo, mientras que el RPG-30 está equipado con un cohete señuelo disparado inmediatamente antes de lanzar el cohete principal", dijo TASS. "La fuente israelí dijo que el sistema de protección Trophy aún debe trabajar en la lucha eficaz contra las armas antitanque basadas en este principio ".

El hecho de que TASS se diera a conocer a un israelí que dijo que Trophy no funciona no es una coincidencia. Israel es el fabricante líder de sistemas de protección activa, con su producto más destacado, el Trofeo de Rafael.

Pero Rusia también tiene un interés especial en demoler la reputación de Trophy, y el APS de Iron Fist de Israel Military Industries, porque el ejército de los Estados Unidos está comprando ambos sistemas. Varias brigadas del Ejército están programadas para recibir el Trophy por sus tanques M-1 Abrams, mientras que el Puño de Hierro se está instalando en los VCTP M-2 Bradley. Además, el Trophy ha sido probado en vehículos blindados Stryker y el Cuerpo de Marines también debe obtener el APS israelí.

Al destrozar el Trophy, Rusia esencialmente está destrozando la pieza central de la estrategia del ejército de Estados Unidos para proteger sus costosos vehículos blindados de las armas antitanque. El Pentágono está preocupado por la proliferación de cohetes antitanque porque tales armas incluso han aparecido en manos de milicias como Hezbollah, que usó misiles como el Kornet para derribar armaduras israelíes en la Guerra de Líbano de 2006. Los planificadores de los EE. UU. Deben asumir que estas armas serán una característica en los conflictos con oponentes tecnológicamente poco sofisticados.

Se podría perdonar a los cínicos por señalar que mientras destruyen los sistemas de protección activa occidentales, Rusia está incorporando APS en su nuevo tanque T-14 Armata . El sistema afgano usa sensores de radar y ópticos para detectar los misiles entrantes y derribarlos con pequeñas proyectiles de fragmentación. Rusia incluso ha afirmado que el sistema puede destruir carcasas antitanques de uranio empobrecido ultra duro .

Si el APS no protege los tanques occidentales, tampoco protegerá los rusos. De cualquier manera, los sistemas de protección activa no son una panacea. El hecho es que cualquier sistema de defensa puede ser abrumado: dispara suficientes ICBM o misiles antitanque, y las defensas estarán saturadas. 

El mismo problema se aplicó a la armadura reactiva explosiva, que detonó las cargas para desviar los cohetes antitanque: los fabricantes de misiles respondieron con sus cabezas de guerra en tándem, en las que el primero absorbe el fuego defensivo mientras que el segundo golpea al objetivo.

Sin embargo, aunque APS no hace que un vehículo blindado sea invulnerable, ofrece la posibilidad de derribar misiles antes de que golpeen los vehículos. La capacidad de APS para hacer frente a las salvas con múltiples misiles probablemente dependerá de factores como la priorización de las amenazas y la realización de un mayor número de disparos defensivos.

1 comentario:

  1. Con respecto a esto, la lógica de este análisis parece ser correcta. Los israelíes parecen haber encontrado, por ejemplo, la forma de vencer a los sistemas SAM rusos tipo Pantsir, saturándolos con muchos misiles entrantes, algunos se pueden destruir pero el resto se lleva puesto al sistema SAM.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...