lunes, 29 de julio de 2019

Expertos: el ejército de EE. UU. es una 'exhibición de antigüedades'

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El ejército de EE. UU. posee armas demasiado viejas y pesadas que serían casi inútiles en una guerra con Rusia o China, según dos expertos de los influyentes think tanks de Washington, DC
Dos de esas armas anticuadas estaban en exhibición en la capital de Estados Unidos para el desfile. El controvertido y fuertemente militarizado mitin de Donald Trump el 4 de julio, Thomas Mahnken del Centro de Evaluación Estratégica y Presupuestaria y Roger Zakheim del Instituto Ronald Reagan señalaron en un ensayo conjunto en The Atlantic que "el tanque de batalla principal M-1 y el vehículo de combate de infantería M-2, ambas piezas centrales de las fuerzas pesadas del Ejército de los EE. UU. Y ambas presentes para el evento de Trump, parecían más una exhibición de antigüedades militares que una exhibición de una potencia militar del siglo XXI". 

Los modelos M-1 y M-2 "se diseñaron en la década de 1970 y se obtuvieron en grandes cantidades durante la década de 1980", explicaron los expertos. "Más de tres décadas después, siguen siendo, aunque con modificaciones, el pilar del ejército de los Estados Unidos y se han utilizado en las guerras en Irak y Afganistán".

"El avión que sobrevoló la capital se hizo eco del tema de una fuerza avanzada pero envejecida", agregaron Mahnken y Zakheim. El bombardero furtivo B-2 que voló sobre Washington, DC el 4 de julio es casi tan viejo.

Aunque es un impresionante avión capaz de evadir el radar enemigo, la Fuerza Aérea de EE. UU. tiene menos de 20 de ellos, muy por debajo de los 132 que la Fuerza Aérea originalmente imaginó comprar cuando el bombardero tomó vuelo por primera vez en 1988, y su sucesor, el B- 21 Raider, aún tiene que hacer su primer vuelo.

Los dos F-22 Raptors que lo flanqueaban son aviones más nuevos pero, como el B-2, existen solo en números pequeños (187 en lugar de los 750 originalmente previstos), parte de un ciclo de producción que se truncó hace más de una década cuando Apareció que los Estados Unidos no se enfrentarían a adversarios sofisticados en el futuro previsible.

Ahora, en una era en la que China y Rusia están fabricando aviones de combate y defensas aéreas capaces, los aviones no sigilosos de Estados Unidos se están volviendo más vulnerables. Décadas después de su introducción, el sigilo aún se está abriendo camino en el ejército estadounidense, en la forma del avión F-35 que la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines están adquiriendo.

Mientras tanto, la mayoría de los aviones de combate estadounidenses no son sigilosos y son cada vez menos útiles en entornos de alta amenaza. De hecho, como resultado de la falta de programas de modernización de aeronaves en los últimos 30 años, la fuerza de combate de la Fuerza Aérea es la mitad del tamaño que tenía cuando cayó el Muro de Berlín, y ha alcanzado una edad promedio sin precedentes de 26 años.

La manifestación del Día de la Independencia de Trump fue estrictamente un asunto de poder terrestre y aéreo. Pero si hubiera incluido un desfile naval, habría puesto de relieve los problemas de la vejez y la escasez que aquejan a la Marina de los Estados Unidos, también, según Mahnken y Zakheim.

"El pueblo estadounidense habría visto algunos barcos nuevos, tal vez uno de los tres destructores de clase Zumwalt sigilosos que la Marina está comprando, o algunos de los pequeños barcos de combate litorales destinados a cumplir una variedad de funciones".

"También podrían haber visto submarinos de ataque con propulsión nuclear de clase Virginia - buques capaces que, sin embargo, se están comprando en cantidades demasiado pequeñas para evitar que nuestro inventario disminuya en un momento en que tanto China como Rusia son cada vez más activas bajo el mar".

Los Estados Unidos tienden a no exhibir sus armas nucleares en público, como lo hacen Rusia y Corea del Norte. "Si Trump hubiera hecho eso, el público no habría visto fila tras fila de nuevos misiles, como los que han aparecido en los recientes desfiles de Rusia y China, sino más bien una fuerza de misiles y bombarderos terrestres y marinos que se remontan a "la Guerra Fría tardía o sus consecuencias inmediatas".

"La exhibición militar del Día de la Independencia y su secuela imaginaria muestran que el Departamento de Defensa se tomó un respiro de un cuarto de siglo al pensar seriamente en la necesidad de pelear guerras contra adversarios capaces", escribieron Mahnken y Zakheim.

Las guerras del futuro pueden depender no tanto de los tipos de cosas que puedes poner en el desfile, sino de las nuevas tecnologías que reinventan la guerra.

Los adversarios han invertido en debilitar la capacidad de los Estados Unidos para proyectar el poder militar en el extranjero, incluso al atacar las bases críticas de las operaciones, desactivar las redes de información e interferir con los satélites de comunicación, navegación e imágenes que respaldan las operaciones militares.

Si Estados Unidos no invierte en estas áreas, es poco probable que la próxima exhibición militar sea un desfile de la victoria.

1 comentario:

  1. No creo que sea tan así, hay algunos que hacen lobby para beneficiar al complejo militar-industrial de su país.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...