jueves, 7 de febrero de 2019

Subte: La Ciudad abrirá un taller para recuperar la línea más problemática

(LPO) - Las instalaciones de Lacarra podrán reparar hasta 15 coches de la línea E, la de peor desempeño en la red porteña.
El gobierno apura los últimos preparativos para poner en funcionamiento el taller Lacarra durante el mes de abril. Las instalaciones servirán para reparar los vagones de la línea E, que tiene el peor desempeño de toda la red porteña. Podrán revisar hasta 15 coches en simultáneo en lugar de los tres actuales.

El ramal que une Plaza de los Virreyes con Catedral es uno de los que más de quejas de usuarios acumula. Tiene los coches y estaciones más viejas y mayor espera entre un tren y otro, especialmente en verano cuando funciona con horario estival.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano explicaron que la vida media de una vía puede llegar a los 20 años pero que sin embargo en la Línea E tienen más de 50 y por eso la Ciudad está en proceso de reemplazar la totalidad de los rieles además de agregarle más potencia. "Cuando el 25 de mayo se inauguren las tres nuevas estaciones de la E la red va a tener 4 kilómetros de más pero se va a mantener la frecuencia", explicó el titular de Desarrollo Urbano, Franco Moccia. El ministro aclaró que cuando regrese el servicio habitual, cada cuatro minutos y medio pasará un coche de la E durante la hora pico.

Según pudo saber LPO ya se realizaron las primeras pruebas con formaciones que llegaron a la estación de Retiro, que será la nueva terminal de la E en reemplazo. "La línea fue pensada al revés, debería haber llegado primero a Retiro para tener más densidad de pasajeros", agregó Moccia.

Mantener la frecuencia implica sumar dos nuevas formaciones a las 12 actuales que saldrán del taller de Lacarra, el más moderno de toda la red. El anterior estaba ubicado después de la estación Catedral y el espacio se utilizó para continuar la línea hacia Retiro y por eso para realizar arreglar los trenes es necesario llevarlos a los talleres de la Línea A.

Las nuevas formaciones que se sumen a la línea E son trenes que circulan en la D y serán reacondicionados. "Cada 600 mil kilómetros a los coches se le hace una revisión general y se cambian muchos de los componentes, el taller de Lacarra nos va a permitir dar ese y otros servicios que antes teníamos que hacer en los talleres de otras líneas", señaló Eduardo De Montmollin, titular de Subterráneos de Buenos Aires a LPO.

Desde Parque Patricios aseguran que la E es la línea que mayor presupuesto tiene en la Ciudad, en su mayoría destinado a cambio de vías y señales. "Son cosas que no se ven pero son importantísimas. La línea E es la que menos pasajeros transporta pero la que más inversión tiene", dijeron. Además adelantaron que en octubre próximo el 100% de los coches de la línea D tendrán aire. 

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