Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los UH-60 estadounidenses no pueden competir con los Mi-17 rusos.
El Pentágono realmente arruinó un esfuerzo de $ 7 mil millones para equipar a los militares afganos con helicópteros UH-60 Blackhawk.
Los Blackhawks hechos en Estados Unidos no pueden volar tan alto o llevar tanto como los Mi-17 más antiguos, de fabricación rusa que están reemplazando. El ejército afgano no tiene suficientes técnicos para mantener el avión. Pagar a los contratistas para reparar los helicópteros podría costar miles de millones de dólares, y los contratistas no pueden desplegarse en todas las bases donde los afganos planean basar los UH-60.
Estas son algunas de las conclusiones del informe de enero de 2019 del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán . El Departamento de Defensa de los Estados Unidos "corre el riesgo de desperdiciar dólares de los contribuyentes estadounidenses para comprar aviones que [el ejército afgano] no puede volar ni mantener".
No tenía que ser así. Expertos hace años advirtieron que el Blackhawk era el helicóptero equivocado para Afganistán. Los afganos deberían seguir con los Mi-17, aconsejaron los expertos. "Desde una perspectiva afgana, tiene mucho sentido mantener una flota de Mi-17 que pueda recibir servicio regional o copias adquiridas regionalmente o con soporte regional", dijo Matthew DuPee, un analista del Departamento de Defensa del Sur de Asia, a Stars and Stripes .
El fiasco del helicóptero llega cuando el Pres. Donald Trump ha recurrido repetidamente a Twitter para exigir que Estados Unidos retire sus fuerzas de Afganistán, una medida que los líderes del Pentágono advirtieron que es prematura a medida que los talibanes y los grupos terroristas locales se fortalezcan.
Durante décadas, las fuerzas afganas han volado en gran parte helicópteros de fabricación rusa, que a menudo son más baratos, más resistentes y tienen un mejor desempeño en condiciones calurosas y altas en comparación con los helicópteros estadounidenses. "Mantenimiento fácil, poco sofisticado" es cómo Chuck Hagel, entonces secretario de defensa de los EE. UU., describió en 2013 al Mi-17. "Podemos conseguirlo bastante rápido. Ese es el que ellos quieren".
En 2013, el gobierno afgano compró nuevos Mi-17 de Rusia, aumentando la flota afgana a 86 aviones. "Sin embargo, debido al daño en la batalla, las horas de vuelo excesivas y las sanciones estadounidenses contra Rusia que prohíben las compras adicionales de este avión y sus repuestos por parte de los EE. UU., la flota pasó de 86 aviones capaces de volar a 35 aviones a partir de noviembre de 2018", SIGAR informó
Pero el gobierno de los Estados Unidos financia muchos programas de armas en nombre del gobierno afgano con escasez de efectivo, dando a los políticos estadounidenses la oportunidad de influir en las decisiones en beneficio de sus propios electores.
En 2013, el Congreso de los Estados Unidos presionó al Pentágono para reemplazar los Mi-17 de Afganistán con los UH-60 de segunda mano. La delegación del Congreso de Connecticut, donde Sikorsky hace UH-60, fue particularmente vocal. "Continuaré trabajando con líderes en el Departamento de Defensa para traer estos contratos y empleos a casa en Sikorsky y Connecticut", dijo la representante Rosa DeLauro.
El Pentágono se derrumbó. "Además del costo, [el Departamento de Defensa] seleccionó el UH-60 porque el avión es de fabricación estadounidense y tiene una cadena logística establecida y confiable de fuentes estadounidenses, dado el uso mundial del avión", explicó SIGAR. "Además, los UH-60 restaurados estaban disponibles más rápidamente que los nuevos aviones de producción y la adquisición fue escalable".
Los críticos gritaron asco. Mark Thompson, un analista del Proyecto de supervisión gubernamental en Washington, DC, señaló que un Blackhawk cuesta cinco veces más que un Mi-17.
Además, el Mi-17 es simplemente el mejor helicóptero para la mezcla de desierto caliente y alta montaña de Afganistán. El Pentágono "ha reconocido que el UH-60 tiene limitaciones de rendimiento en comparación con el MI-17, que puede volar más alto y transportar más pasajeros", señaló SIGAR.
Seis años después de que el Pentágono decidiera forzar a los Blackhawk en Afganistán, el primero de los 159 UH-60 reconstruidos comenzó a llegar al país de Asia Central. A principios de 2019, los problemas ya se estaban acumulando.
"En base al calendario actual de entregas de UH-60, es poco probable que haya suficientes pilotos entrenados antes de que se entreguen los 159 UH-60", informó SIGAR. La misión de EE. UU. en Afganistán "originalmente tenía la intención de entrenar a 477 pilotos, pero ahora planea entrenar a 320 pilotos en los próximos cinco años. Es posible que el comando no alcance el objetivo de 320 pilotos porque la cantidad de pilotos que están en entrenamiento ya está retrasado. "
El Departamento de Defensa quiere que los militares afganos se encarguen de todo el mantenimiento del UH-60 a partir de septiembre de 2025. Pero a partir de enero de 2019, Kabul aún no había comenzado a capacitar técnicos. "Debido a que se requieren de cinco a siete años para desarrollar mantenedores de helicópteros totalmente calificados, el reclutamiento y la capacitación deberían comenzar de inmediato para que la [fuerza aérea afgana] tenga adiestradores capacitados disponibles para el 2025", advirtió SIGAR.
El Pentágono ya se ha comprometido a pagar a los contratistas privados para reparar los helicópteros hasta 2023 a un costo de alrededor de $ 3 mil millones. "Es probable que este costo crezca más tarde cuanto se efectue el desarrollo de las capacidades de mantenimiento [afganas]".
Además, el ejército estadounidense no permite que los contratistas trabajen en bases afganas donde no hay fuerzas estadounidenses. "La falta de personal de mantenimiento afgano limita los lugares donde pueden operar los UH-60", explicó SIGAR, y señaló que el plan del Pentágono para los Blackhawks afganos "incluye la ubicación de seis UH-60 en Shindand, provincia de Herat, donde actualmente no hay presencia militar de la coalición, ni de EE.UU. ".
Si el pres. Donald Trump se sale con la suya y las fuerzas estadounidenses se van de Afganistán, el ejército afgano podría tener helicópteros inferiores que no puede arreglar. "Si Estados Unidos tomara en serio la posibilidad de ganar su guerra de 17 años en Afganistán, no estaría obligando a la incipiente fuerza aérea afgana a salir de sus sencillos y baratos helicópteros rusos a los costosos y complicados estadounidenses", escribió Thompson.
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