COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial) ha desarrollado un buque de apoyo logístico y cabotaje.
Es un buque capaz de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, es una plataforma multi-funcional que permite ser adaptada a diferentes tareas tales como apoyo logístico, apoyo humanitario y transporte de carga comercial.
Versátil diseño que le permite tener acceso a zonas de bajo calado sin facilidades portuarias.
DIMENSIONES
Eslora total: 49.0 m
Manga total: 11.0 m
Puntal (a primera cubierta): 3.1 m
Calado (a máxima carga): 1.75 m
DESEMPEÑO
Velocidad máxima: +8.5 nudos
Alcance: Hasta 1500 nm (a 6 nudos)
Autonomía: Hasta 40 días (15 personas)
CAPACIDADES
Combustible (Diesel): 75,8 m3
Agua potable: 25 m3
Dotación: 15 tripulantes + 36 personas
PROPULSIÓN
Potencia: 2 x 412 kW @ 2100 rpm
Propulsor: 2 pump jet
SISTEMA ELÉCTRICO
Generadores principales: 2 x 123 KVA
Generadores de Emergencia: 1 x 275 KVA
CAPACIDADES DE CARGA
Transporte sobre cubierta (5 ton/m2) máximo 210 ton.
Capacidad hasta de 10 contenedores (incluye 2 refrigerados).
Grúa hidráulica de 8 ton @ 10m en cubierta principal.
Transporte de agua 29 m3 de agua potable.
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Rampa de acceso para vehículos, materiales y personal.
1 Grúa de cubierta SWL 8 t a 10 m.
Sistema de Comunicaciones que le permite cumplir la función de centro para la gestión de emergencias y desastres.
Este tipo de proyectos, creo yo, son perfectamente realizables por nuestra industria naval. No estamos hablando de una moderna fragata FREMM, es un buque logístico que puede ser usado sobre todo en el litoral, donde están los cursos de agua más extensos.
ResponderEliminar