jueves, 14 de febrero de 2019

Malvinas: los isleños apuestan a una "relación normal de vecindad" con la Argentina

Cinco de los ocho legisladores de las islas proponen "trabajar juntos" para "beneficio de ambos pueblos"Por Natalia Pecoraro - La Nación

Cinco de los ocho legisladores de las islas proponen "trabajar juntos" para "beneficio de ambos pueblos"

PUERTO ARGENTINO (Enviada especial).- Colaboración, cooperación, cumplimiento de acuerdos, discusiones francas. La Asamblea Legislativa que gobierna las islas Malvinas apunta a tener una "relación normal de vecindad" con la Argentina , propone concentrarse en áreas en las que se puedan conseguir "avances" -no en la disputa de soberanía- y sugiere dejar las diferencias a un lado para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.

En una entrevista con LA NACION, cinco de los ocho miembros de la Asamblea Legislativa de las islas plantearon que hay una variedad de temas de interés mutuo y ratificaron la voluntad de trabajar con el gobierno argentino para "beneficio de ambos pueblos". A pesar de que destacaron el comunicado conjunto firmado el 13 de septiembre de 2016, también manifestaron cierta frustración por "algún que otro comportamiento raro" de la Argentina.

"Creo que la clave es la colaboración. No vamos a hablar de la soberanía, eso es algo en lo que probablemente nunca estaremos de acuerdo, pero tenemos que hablar como seres humanos. Se trata de cooperación regional básica", sostuvo Teslyn Barkman, representante de la circunscripción del campo en el cuerpo legislativo.

En esa línea se expresaron los legisladores Roger Spink y Stacy Bragger, ambos de la circunscripción de Puerto Argentino. "Necesitamos concentrarnos en las áreas en las que sí podemos cooperar", dijo Spink.

Bragger, a cargo del portfolio de educación y comunidad, aseguró: "La probabilidad de que el gobierno argentino se despierte mañana y reconozca nuestro derecho fundamental a la autodeterminación es remota". Por eso, explicó, debería trabajarse "hacia tener una relación normal de vecindad".


Los funcionarios hicieron hincapié en que el gobierno de las islas y el argentino deberían "trabajar juntos" para controlar el impacto ambiental de la pesca, para que sea sustentable.

Spink, a cargo de las áreas de presupuesto e impuestos y de asuntos legales y regulación, dijo que la responsabilidad respecto del medio ambiente, y en particular de los océanos, es de "todas las personas del mundo". Por ende, insistió: "Es un área en la que podemos hacer algún progreso sin afectar nuestros reclamos o los de la Argentina". Y agregó: "Necesitamos poner nuestras diferencias a un lado para cuidarlo".

Mark Pollard, responsable del portfolio de comercio, industria, empleo e inmigración, recordó el comunicado conjunto firmado en 2016 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería , Carlos Foradori, y el ministro de Estado del Foreign & Commonwealth Office (la cancillería británica), Alan Duncan. "Incluye una agenda, una lista de cosas que esperamos del gobierno argentino. Igual, ya alcanzamos cosas juntos: el segundo vuelo, por ejemplo, y el trabajo en pesca", aseguró.
Resultado de imagen para Malvinas: los isleños apuestan a una "relación normal de vecindad" con la Argentina
Spink destacó el trabajo de identificación de los restos de soldados argentinos que yacían en tumbas sin nombres en el cementerio de Darwin.

En tanto, el legislador Barry Elsby, a cargo del área de desarrollo, estimó que es "incompatible" que la Argentina busque participar activamente en asuntos internacionales y continúe con "sanciones impuestas contra las Falkland [Malvinas]".

La Argentina tiene que considerar la eliminación de las sanciones si quiere ser vista por el mundo como un país democrático y pujante (Barry Elsby)

"Mientras intenta aumentar su participación en organismos regionales e internacionales como la OCDE, creo que hay que reconocer que eso es incompatible con el sostenimiento de sanciones. La Argentina tiene que considerar la eliminación de esas sanciones si quiere ser vista por el mundo como un país democrático y pujante", opinó.

También comentó que la Argentina "está atravesando un momento difícil económicamente" y señaló: "No es algo que festejemos, quisiéramos que todos los países de la región fueran prósperos".

Barkman, la mujer más joven en ser elegida para la Asamblea Legislativa, afirmó que la Argentina tiene "algún que otro comportamiento raro de vez en cuando". Puso como ejemplo la creación del área marina protegida Namuncurá-Banco Burdwood II. "En un punto entra por una milla en nuestra zona. ¿Por qué habrían de mezclar áreas marinas protegidas con un juego político sucio? No tiene sentido. Es restarle importancia a la ciencia", soltó.

Dijo que cree que habrá "cosas raras" en vez de "discusiones francas" por "un tiempo largo" y remató: "Cada vez que parecería que damos un paso hacia adelante, siempre vemos algo así en el fondo".

3 comentarios:

  1. La vecindad del chavo del ocho... a los bifes...

    ResponderEliminar
  2. "La Argentina tiene que considerar la eliminación de las sanciones si quiere ser vista por el mundo como un país democrático y pujante (Barry Elsby)"
    Los ingleses hablan de autodeterminación de los kelpers, pero los siguen teniendo como colonia..
    Los kelpers hablan de nosotros que seamos un país democrático, pero ellos siguen siendo una colonia de la corona británica..
    Tienen los conceptos de imperio, democracia y soberania un poco errados.
    Cuando quieran hablar en serio, hablamos..
    Una propuesta viable sería que sigan todo igual pero como una provincia argentina en vez de una colonia britanica. Sería un arreglo viable. Los argentinos tenemos población de muchos paises de todos los rincones del planeta, no nos importa de donde vienen sino que quieran ser argentinos, laburar y construir este hermoso pais.
    Ellos son invasores ingleses puestos a habitar tierras usurpadas para hoy en día decir que ellos son otra gente, no son ingleses sino kelpers, los habitantes verdaderos y que hay que respetar su decision cuando ni siquiera son respetados por los mismos ingleses (no son parte del reino unido sino territorio britanico de ultramar, anexo la definicion en el final del comentario), son una excusa de invasion y retencion de tierras usurpadas.
    Así que, les guste o no las malvinas fueron, son y serán siempre Argentinas.




    Territorio Británico de Ultramar (fuente: wikipedia)

    Los territorios británicos de ultramar (en inglés: British Overseas Territories)? son catorce territorios pertenecientes a la Corona Británica pero que no forman parte integrante del Reino Unido. Se trata de colonias que no se independizaron o que votaron para seguir siendo territorios británicos. Diez de esos territorios se encuentran en la lista del Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

    Estos territorios deben ser distinguidos de las dependencias de la Corona —las islas del Canal (Jersey y Guernesey) e Isla de Man—, que tienen un estatus distinto con respecto al Reino Unido. Tampoco deben ser confundidos con los reinos de la Mancomunidad de Naciones.

    Hoy en día la mayoría de los territorios dependientes no son administrados directamente por el Reino Unido sino que tienen su propio gobierno que las administra, y el Reino Unido se encarga de su protección, de las relaciones exteriores y asuntos de negocios.

    No tienen representación en el Parlamento del Reino Unido y se han rechazado las propuestas para incluirlos como parte del Reino Unido.

    A la reina Isabel II se la conoce, en estos territorios, como reina del Reino Unido, a diferencia de lo que sucede en los reinos de la Mancomunidad de Naciones, donde Isabel II es conocida como reina de esos mismos países (ej. en Canadá se la conoce como reina de Canadá, en Australia como reina de Australia).

    CADA TERRITORIO TIENE UN GOBERNADOR ELEGIDO POR EL MONARCA DEL REINO UNIDO, que trabaja como representante del Gobierno de Su Majestad. Los gobernadores se encargan y tienen el poder de la seguridad en el territorio y de la representación entre el territorio y el Gobierno británico; también disuelven la legislatura y actúan para hacer cumplir las leyes. Dependiendo del nivel de poder, suelen ser más simbólicos o tener mayor relevancia. Todos los gobernadores suelen proceder del Reino Unido.

    ResponderEliminar
  3. Estos muchachos quieren ser "buenos vecinos" cuando en realidad son usurpadores.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...