viernes, 8 de febrero de 2019

El gobierno fueguino ampliará el puerto de Ushuaia

Resultado de imagen para El gobierno fueguino ampliará el puerto de Ushuaia(El Constructor) - Funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego anunciaron que la provincia asumirá con fondos propios la obra de ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, y también construirá un muelle de cargas, para separar la actividad de transporte de mercadería de la vinculada con los cruceros turísticos.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) Néstor Lagraña le dijo a Télam que la ampliación del muelle actual resulta "imprescindible" para atender la "demanda creciente" de cruceros que llegan cada año al destino producto de "una política sostenida del gobierno para que ello ocurra", indicó.

"La gobernadora (Rosana) Bertone encabeza personalmente las gestiones ante las empresas navieras para convencerlas de que vengan a Ushuaia como parte de sus recorridos o antes de dirigirse a la Antártida. Esa tarea fue exitosa y ahora tenemos una demanda cada vez mayor para atender", explicó Lagraña.

El puerto de la capital fueguina tiene un muelle de 700 metros de longitud y unos 1200 metros de frente de atraque cuando se utilizan ambas bandas de la construcción.

Un proyecto para ampliar las instalaciones en 251 metros de largo y 7500 metros de superficie, con fondos del Gobierno Nacional, fue adjudicado a una empresa por $320 millones en 2017, pero la firma incumplió el contrato por problemas logísticos y los trabajos se paralizaron.

El gobierno de Tierra del Fuego recurrió a una obra de dragado e invirtió este año 1,5 millones de dólares para garantizarle a los cruceros el calado suficiente para entrar a puerto, durante la actual temporada de verano. "Si bien todo salió de acuerdo a lo planeado, se trató de una solución excepcional. Por eso la idea ahora es hacer una ampliación menor, de entre 80 y 100 metros de la longitud del muelle, que nos permita satisfacer la demanda de los próximos dos o tres años", detalló Lagraña.

El presidente de la DPP agregó que para ello firmarán un convenio de asesoramiento con la Administración General de Puertos (AGP) que brindará los profesionales capacitados para planificar la nueva edificación.

Por su parte la gobernadora Bertone señaló, en declaraciones oficiales, que esta semana se reunió con integrantes de Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO) y que "las perspectivas indican un franco crecimiento de la actividad de cruceros para los próximos años". "Por eso necesitamos ampliar el muelle lo antes posible. Si contamos con el acompañamiento técnico del puerto de Buenos Aires y de la AGP, es posible que en marzo o abril podamos llamar a licitación", indicó la mandataria fueguina.

A su vez, anticipó que la provincia también licitará este año la construcción de un muelle de carga, en una zona próxima al puerto actual, para lograr dividir las actividades y favorecer también la comodidad de los cruceros.  

Al respecto, Bertone confirmó que esa obra se financiará con el producido de bonos de la provincia colocados en el exterior, y que por ley tienen destino específico para obras de infraestructura. "Una consultora ya ha hecho un proyecto. Esperamos que el sector privado nos acompañe en la inversión y que el gobierno nacional prorrogue el régimen de promoción industrial (vence en 2023) para garantizar el movimiento de mercaderías que pasan por el puerto", sostuvo la gobernadora.

La dimensión de la actividad vinculada a los cruceros turísticos en Ushuaia puede medirse por lo que sucede hoy, cuando el muelle se encuentra totalmente ocupado por siete embarcaciones (entre ellas el Celebrity Eclipse de 317 metros de largo) de las que descendieron unas 7 mil personas en forma simultánea, según precisaron las autoridades portuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...