(El Constructor) - Arribaron al puerto de Dock Sud más de 1.000 toneladas de rieles provenientes de China, que serán utilizados en las obras de renovación del ingreso de trenes a Retiro de la línea Mitre, que está llevando a cabo Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Esta obra inédita consiste en la renovación integral, por primera vez en 103 años, de la playa de maniobras por donde ingresan y salen los trenes a la emblemática estación de Retiro. “Con obras como esta seguimos avanzando en la mejora continua del sistema de trenes metropolitano para que las personas viajen cada vez mejor. En este caso, se trata de mejoras largamente postergadas y que nadie hizo en muchos años, y que hoy ponemos en marcha como parte de nuestro compromiso con un transporte público de calidad para la gente”.- Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Como parte de esta obra, también se cambiarán 13.000 durmientes de madera, por otros más modernos y resistentes de hormigón, y 31.000 toneladas de piedra balasto. La nueva infraestructura permitirá agregar frecuencias, se acortará el tiempo de viaje y se evitarán cancelaciones de servicios y las demoras de hasta 15 o 20 minutos que los 250.000 pasajeros del tren Mitre experimentan a diario, metros antes de llegar o después de salir de Retiro. La obra demandará una inversión estimada de 3.700 millones de pesos y se realizará en 3 años.
“La modernización de la playa de maniobras de Retiro de la Línea Mitre, es una obra inédita que mejorará definitivamente el tiempo y la calidad de viaje de los usuarios y la seguridad en la operación ferroviaria.”, Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
La zona de ingreso de trenes a Retiro es un área de 85.000 metros cuadrados. Además, se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo, por donde se transmite la electricidad, 8 paragolpes en el tope de los andenes y se instalará señalamiento de última generación, que permite que el tren pueda avanzar, maniobrar y detenerse. También se incorporará el moderno sistema de frenado automático de trenes, para mejorar la seguridad y eliminar así el riesgo de colisión provocado por el error humano.
Durante los próximos días, los nuevos insumos arribados a Dock Sud comenzarán a ser trasladados al obrador para luego comenzar a ser colocados en reemplazo de los rieles antiguos en Retiro.
La renovación del ingreso a Retiro, en detalle
3700 millones de pesos de inversión
85.000 m2 de superficie a ser renovados
Demoras de hasta 15 o 20 minutos que se eliminarán;
250.000 pasajeros beneficiados de la línea Mitre
Frenado automático de trenes
40% más de servicios diarios
1.000 toneladas de rieles nuevos
13.000 durmientes de hormigón nuevos, de fabricación nacional
15 kilómetros de entubado subterráneo para cables de electricidad, señalamiento y telecomunicaciones
31.000 toneladas de piedra balasto
8 nuevos paragolpes en el tope de los andenes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.