domingo, 2 de junio de 2013

Abastecer la Antártida con los Hércules, el desafío más inmediato de Rossi

Por Aurelio Tomás  | Para LA NACION
Puricelli no pudo utilizar ninguno de los cuatro aviones disponibles en la campaña que se frustró

Serán necesarios cinco vuelos mensuales para completar el abastecimiento de combustible a las bases de la Antártida. Y hay dudas de que pueda lograrse, debido a las fallas frecuentes que presentan las cuatro aeronaves C-130H, las únicas de las Fuerzas Armadas capaces de realizar el vuelo y aterrizar en la pista de 800 metros de largo en la Base Marambio. Se trata de uno de los principales desafíos que la gestión del nuevo ministro de Defensa, Agustín Rossi, hereda de Arturo Puricelli, que mañana pasará a conducir la cartera de Seguridad.

Los aviones deberán transportar al continente blanco los 1500 barriles de combustible que no pudo entregar el barco holandés Timca, contratado por los retrasos en las reparaciones del rompehielos Irizar, a pesar de que no está preparado para navegar entre hielos.

En principio, según estiman en la Armada, debería haber cuatro aeronaves disponibles. Adquiridas en 1971, las cuatro "chanchas" -como se las conoce en la Fuerza Aérea- fueron sometidas a un proceso de modernización entre 2007 y 2010 en la Fábrica Argentina de Aviones. Pese a que en el Ministerio de Defensa aseguraron que están operativas, y tres de ellas "desfilaron" en su base de El Palomar el 1° de mayo, LA NACION pudo saber que sólo dos de ellas están en condiciones para la operación. El pasado 15 de mayo se debió recurrir a un Hércules del gobierno de Uruguay, en una operación de emergencia, porque no había ninguna nave disponible en la Armada.

"Tienen fallas frecuentes, sobre todo en los sistemas de arranques y los alternadores, por lo que no están en condiciones de realizar el puente aéreo que, en condiciones normales, requeriría un mínimo de ocho aviones para garantizar los cinco vuelos mensuales", informó una fuente del área de Defensa que pidió anonimato.
Las aeronaves tienen otras misiones que cumplir, como el traslado de tropas a misiones en el exterior y la movilización de gendarmes dentro del país.

El 26 de junio del año pasado, un accidente vial terminó con la vida de nueve gendarmes enviados al yacimiento Cerro Dragón, en Comodoro Rivadavia, ante una protesta sindical. Esta misión debía ser realizada con un Hércules C-130, pero no hubo ninguna unidad disponible. En diciembre, se debió recurrir a los aviones de Aerolíneas Argentinas para trasladar gendarmes a Bariloche por la ola de saqueos.

Voces castrenses coinciden en que la gestión de Puricelli deja una carencia logística, que se suma al estado terminal en el que se encuentra la mayoría de los medios aéreos de combate de las Fuerzas Armadas. Así lo muestra, también, un informe realizado por el diputado nacional Julio César Martínez (UCR), miembro de la Comisión de Defensa en la Cámara baja, quien recuerda que se registraron 76 accidentes aéreos en los últimos 20 años. El último de ellos ocurrió el 14 de febrero en Santiago del Estero, cuando se accidentó una de las ocho aeronaves A4-AR, las únicas unidades incorporadas en los últimos veinte años.

Los errores de planeamiento de contratos del Ministerio de Defensa, advertidos por distintas fuentes, implicarán una operación de alto costo, que muchos creen que será imposible de concretar. Como ya informó LA NACION, la reparación del rompehielos Irízar, inactivo a raíz de un incendio en 2007, lleva ya un gasto de $ 581 millones, a lo que se suman otros $ 413 millones (US$ 75 millones) por el alquiler de buques internacionales que lo sustituyeron en las campañas antárticas.

El panorama se presenta complicado para quienes ocupan las bases y deben enfrentar un invierno con temperaturas que alcanzan 50 grados bajo cero. En las redes sociales ya han surgido diversos testimonios sobre los inconvenientes que deben enfrentar quienes se encuentran en las bases argentinas.

Pese a que el ex ministro Puricelli atribuyó las dificultades para el abastecimiento de las bases antárticas a la compañía contratada, el Gobierno no completó aún el proceso necesario para desplegar dos helicópteros, que podrían haber evitado la emergencia actual.

El ex ministro de Defensa había asegurado el 20 de mayo que la última campaña antártica "ha garantizado el normal desempeño de las seis bases permanentes y siete transitorias". Sin embargo, la capacidad de esta cartera de responder al desafío logístico que presenta el envío del combustible para la normal operación fue uesto en duda por varias fuentes castrenses consultadas por LA NACION.

4 comentarios:

  1. la introduccion al comentaria se iniciaria con una pregunta-esta la argentina en condiciones economicas y sobre todo de una gran voluntad politica para adquirir de dos a cinco aviones del tipo hercules c-130h de segunda mano pero en muy buenas condiciones o cinco aviones c-27 spartan de alenia,con una operatoria similar a la esta siendo empleada para comprar vagones ferroviarios a china y concretar el anunciado puente aereo a nuetro sector antartico o en todo caso aviones antonov an-74 en un numero no inferior a diez,repartidos con la armada nacional.

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  2. Si esta en condiciones, el problema es que el ritmo de mantenimiento de las "chanchas" es muy lento, llamese presupuestos asignados, llamese repuestos, llamese aduana, llamese moreno.De tener un ritmo logico la cantidad de C-130 en linea de vuelo alcanzaria para esta y otras operaciones.

    Habra que ver como avanza el proyecto Embraer KC-390, creo que a este proyecto de aferra tanto Fadea como Defensa a la hora de decidir que hacer.

    En lo personal, Argentina deberia pensar en un reemplazo para los 707( ni los Hercules ni los futuros de Embraer estan a la altura), habria que ir al mercado civil de aviones de carga, con portalon de lateral de carga para carga paletizada o contenedores, y ajustarlo a nuestra nesecidades.

    Saludos cordiales

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  3. Este artículo posee información errónea y contribuye a generar una opinión negativa en la ciudadanía respecto de la situación de las fuerza armadas argentinas. Para comenzar es necesaria hacer la corrección y aclarar que los aviones Hércules C 130 en sus diferentes versiones se encuentran operativos en la Fuerza Aérea Argentina y no en la Armada. Por otro lado cuatro de ellos se encuentran plenamente operativos al día de la fechas de laos cuáles uno de ellos, el TC 100, fue reincorporado hace pocos meses luego de una profunda modernización que lo devolvió a servicio tras largos años de inoperatividad.
    Cabe destacar que la antigüedad de los diferentes sistemas de armas de la FFAA es producto del abandono y desinversión iniciado a finales de la década de 1980 y que se profundizó con las políticas neoliberales aplicadas hasta 2003 que redujeron la inversión pública en todas las áreas, más aún en defensa.
    La recuperación de la Fábrica militar de aviones, entre otras medidas aplicadas en los últimos años, tienden a revertir este cuadro de deterioro. No obstante ello se trabaja en recuperar capacidades lo cuál no es nombrado por el autor de esta nota.

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  4. El anónimo que dice que hay 4 C 130 operativos y la incorporación del L 100, no tiene conocimiento de la realidad, no están operativos los C 130, están volando que es otra cosa distinta, eso no le da operatividad, pues las novedades que se producen en cada vuelo, lo los habilita para esa condición, con respecto al L 100, ni bien llego de Chile, donde supuestamente le hicieron el mantenimiento, vaya a saber cual, se le detectaron perdida de combustible de un tanque, además para el cruce a Marambio, se necesitan 2 Hércules, para el caso de necesidad por avería.
    La fabrica de aviones la ex FMA, ahora llamada Fadea, no esta en condiciones de producción por incapacidad ejecutiva y problemas gremiales.

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