domingo, 23 de junio de 2013

Crearán unidad militar de emergencias de Honduras similar a la de España

Fuente: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), avanzaron hoy en el proceso de capacitación para lograr que la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), afiance conocimientos en atención de emergencias con base en las lecciones aprendidas de la Unidad Militar de Emergencias de España, que forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil español.

En ese sentido, en la sede de Copeco, en Tegucigalpa, se dieron cita miembros de las Fuerzas Armadas hondureñas, así como de varios organismos de protección civil del país, para conocer la forma en que opera esa Unidad española, mediante una charla impartida por el jefe de la misma, coronel Javier Gallegos.

Durante su intervención, el militar español expuso ampliamente acerca de cómo funciona el Sistema Nacional de Protección Civil español, el proceso de constitución de la referida Unidad y acerca de los diversos simulacros que se realizan en España, y sobre los casos reales de emergencia que les ha tocado manejar.

Por su parte, el Ministro Comisionado Nacional de Copeco, Lisandro Rosales, dio a conocer los acercamientos previos de la institución con las FFAA, para la creación de dos centros de entrenamiento de soldados, con el propósito de integrarlos a labores de protección civil.

La Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), de las Fuerzas Armadas de Honduras cuenta con miembros entrenados para participar en operativos de salvamento y atención a damnificados, junto a los demás organismos de primera respuesta: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde entre otros.

Sin embargo, mediante este encuentro se ampliará la base de conocimientos y experiencias, planificando no solo en base al entrenamiento de personal, sino en la adquisición de equipo especializado para protección civil, hecho que fortalecería las acciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Para agilizar el proceso de acercamiento entre la institución armada de su país, las FFAA de Honduras y Copeco en este tema, se ha contado con la participación del embajador de España, Luis Belzus de los Ríos, de igual manera con el concurso del Jefe del Estado Conjunto, René Osorio Canales.

España ha reforzado su cooperación con Honduras en el tema de protección civil, debido a la gestión realizada por el Ministro Rosales, quien logró hacer que ese país, convirtiera en prioridad de sus programas de cooperación internacional, el apoyo a uno de los países más vulnerables del mundo; el año anterior, Copeco recibió del Reino de España, equipo valorado en 500 millones de lempiras, como parte del Proyecto de Modernización del Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil.

1 comentario:

  1. 500 millones de lempiras son aproximadamente 19 millones de euros o 133 millones de pesos argentinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...