lunes, 17 de junio de 2013

Iniciarse en Kayak Fishing


Por Sebastián Márquez 
Pescar desde un kayak gana cada vez más adeptos por su contacto más personal con la naturaleza, y su accesibilidad.

Es normal que al iniciarnos en una nueva actividad optemos por buscar la mayor cantidad de información disponible. Esto tiene tres beneficios.  
- El primero es que al momento de realizar la compra vamos a disponer de una idea bastante acabada de los diferentes productos disponibles y sus prestaciones esperadas.
- El segundo es contar de antemano con los valores necesarios a afrontar hasta el momento de estar practicando el deporte. Y el tercero, pero no menos importante, es comenzar a disfrutar de esta nueva aventura aun antes de lanzarnos al agua.

Con estas tres premisasen mente vamos a describir los elementos necesarios para la práctica del kayak fishing, respondiendo a las preguntas más frecuentes querecibo de los pescadores cuando hablo de estos kayaks.

¿Qué es un kayak abierto?

Son embarcaciones donde el palista no tiene que introducirse en un habitáculo para remar, sino que va sentado sobre la cubierta en un moldeado que viene para tal efecto. Esto hace que sean kayaksmenos técnicos que los cerrados, y que prácticamente cualquier persona con un poco de práctica pueda disfrutarlos. Por su diseño, se asemejan a un gran salvavidas, ya que al ser totalmente estancos son insumergibles.

Están construidos en una sola pieza, y además poseen varios imbornales que les permiten desalojar el agua que embarcan.Los kayaks abiertos tienen algunas ventajas sobre los sit inside al momento de pescar. Una es la comodidad: para remadores muycorpulentos, de piernas largas o flexibilidad limitada, un kayak cerrado puede traer molestias. Y en mi caso, además experimento cierta sensación de enclaustramiento y es difícil el ingreso al sector de paleo.

También, los kayaks abiertos son menos técnicos y la curva de aprendizaje es menor que en los cerrados. Uno de los mayores beneficios es el autorrescate. Debido a que estas embarcaciones tienen una cubierta abierta, no hay riesgos de quedar atrapados si el kayak se da vuelta.

Y no hay necesidad de practicar técnicas de roll para volver a posición normal: basta con dar vuelta el kayak y efectuar los movimientos de reingreso, que practicados frecuentemente no demoran más que algunos segundos.

¿Los kayaks abiertos son mejores que los cerrados?

La respuesta es no. Son diferentes, pensados para cosas distintas. No existe un kayak para todos los usos. Por lo tanto, están imaginados y diseñados en función del uso que se les va a dar. Un kayak abierto está ideadopara un uso recreativo amplio. En términos generales, son muy estables en función de su diseño. Y para el caso de la pesca, resultansin dudas los más aconsejables.

¿Con qué materiales están fabricados?

Normalmente, con fibra de vidrioo de polietileno, el más difundido en los últimos tiempos. Un casco de fibra de vidrio tiene mucho menos rozamiento en el agua que uno de polietileno, pero es más frágil. El material más popular es elpolietileno lineal de alta densidad con filtro ultravioleta. Le confiere mayor resistencia a los golpes y alta durabilidad, no requiere cuidados de mantenimiento y los elementos climáticos no lo afectan.

¿Qué kayak elegir?

Al momento de optar por un modelo debemos considerar algunos principios básicos, que se cumplen en la generalidad de estas embarcaciones. Por ejemplo, cuanto más largo el kayak, más rápido es. Cuanto más corto, más maniobrabilidad tiene. Cuanto más ancho, más estabilidad. Noexiste el kayak perfecto para cumplir todos los usos.

Sí es posible emplear cualquier kayak para un montón de cosas, aunque hay algunos que se adaptan mejor a determinadas circunstancias.Antes de elegir el kayak debemos pensar cuál será el uso principal que le vamos a dar, qué otra cosaquiero hacer con él, dónde va a ser usado con más frecuencia, y cuál es la capacidad óptima de carga que necesito para el usodeseado.

¿Se puede trasladar con facilidad?

Subir al auto un kayak largo puede ser todo un reto si no conocemos técnicas sencillas para hacerlo. Un mal esfuerzo puede dejarnos un tiempo con dolores de espalda.

¿Kayak doble o single?

Hay kayaks dobles que permiten el uso en single modificando la posición de los asientos, y modelos que ya traen la depresión para dos ocupantes y no permiten sentarse en una posición central.

¿Perfil alto o bajo?

Muchos prefieren un kayak con obra muerta (parte del casco que va de la borda a la línea de flotación) baja para poder subirse más fácil ante una caída. Además, el viento debiera incidir menos en él. Otros, por el contrario, optan por kayaks en los que el palista va sentado más arriba y de esa forma se mantienen más secos mientras pescan.

¿Tenemos buen lugar para almacenarlo?

No nos olvidemos que un kayakva a oscilar entre 2,70 m y 4,30 m, y les puedo asegurar que eso es mucho espacio si no lo planificamos Disfruten de sus kayaks, todos tienen cosas buenas y otras que loson menos. Y prepárense para entrar en un mundo del que ya no querrán salir.

Van a pasar por el mar, ríos o lagunas mirando la costa en busca de ese lugar perfecto para el ingreso. Van a esperar el fin de semana para montar en su kayak e ir arobarle peces a Neptuno.

Nota publicada en la edición 479 de Weekend, agosto de 2012. Si querés adquirir el ejemplar, llamá al Tel.: (011) 4341-8900.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...