(defensa.com) En la planta alemana de Tussenhausen-Matssies, se llevó a cabo la ceremonia de entrega a la Fuerza Aérea Argentina de los cuatro primeros aviones de entrenamiento GROB 120-TP. Los aparatos nuevos pertenecen a Raúl Argaftaraz, presidente de FAdeA y no a la Fuerza Aérea.
Esta curiosa solución administrativa la gestionó el ex Ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien quería dar una solución rápida y definitiva al colapso del entrenamiento por falta de aviones. FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) es una sociedad anónima con capital estatal y la ley la faculta para adquirir bienes en forma directa, -la operación tuvo un costo total de 20 millones de euros-, no así la Fuerza Aérea, que está obligada a llamar a una licitación con tiempos y etapas que ponían en riesgo la continuidad de los egresos de pilotos.
Normando Costantino, titular de la Fuerza Aérea, participó del acto de recepción de los primeros cuatro aparatos nuevos de una serie de 10 que adquirió el Gobierno Argentino y anuncio que el 15 de agosto comienza el primer curso de pilotos militares de las tres fuerzas con este avión. "La incorporación del Grob nos va a permitir que transfiramos los Tucanos a la actividad operativa de control del espacio aéreo en la frontera norte. Ya no lo vamos a necesitar para la etapa de entrenamiento avanzado porque el Grob cumple con el tramo básico y también el avanzado, tiene potencia y performance de sobra", agregó el jefe militar.
El modelo 120 TP de Grob, es un avión especialmente preparado para entrenamiento de pilotos ya que el motor turbohélice cuenta con dispositivos que le permiten reducir la potencia para que el alumno tenga la sensación de estar volando un avión de pistón. Grob Aircraft AG es un constructor con gran experiencia en el campo de aeronaves deportivas y de entrenamiento. La compañía lleva vendidos más de 3.500 aeronaves en todo el mundo en sus cuarenta años de vida, de las cuales 450 son de entrenamiento.
Defensa, a través de la Fuerza Aérea, firmó un contrato con la planta aeronáutica cordobesa por el que se le pagara un total de entre 6.000 y 9.000 horas anuales más el mantenimiento de los aparatos. "La confiabilidad de nuestro avión se verá en las operaciones aéreas y también en el ahorro, por cada hora de vuelo el Grob requiere 27 minutos de mantenimiento, una ecuación por demás económica para un entrenador que habilita pilotos tanto en instrucción básica como la avanzada". "El material compuesto asegura una prolongadísima vida útil, la primera inspección de estructura recién se programa a las 3.500 horas de vuelo", aseguró Andre Hiebeler, vicepresidente y co-CEO del grupo alemán.
El primer lote de cuatro aviones se enviará desarmado a la Argentina por vía marítima y FAdeA tendrá que ensamblarlos en las instalaciones cordobés, la tarea quedará a cargo de 10 técnicos y un ingeniero de la fábrica estatal que fueron capacitados en Alemania. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
No entiendo nada... Qué va a pasar con el IA-73 y cual es la función del Pampa como entrenador, si es como dice la nota que puede efectuar entrenamiento basico y avanzado...
entonces el Pampa queda como un avion de ataque...???
ResponderEliminarA que vector reemplaza, a los A4, no le da la capacidad de carga y para reemplazar los M-III/5 es una tortuga, para reemplazar los Pucara muy caros y sin el alcance de este, mas dudas que certezas con esta gente.
L.B.A.
Estimado Jorge, el Pampa seguirá en su función, que es hacer pilotos de combate, una vez egresados del CB2, pasan a los distintos sistemas de armas, como A4AR, Mirage, Pucara y ahora en más Tucano. Saludos cordiales. Jose
ResponderEliminarY despues el tanque Tam vuela!!
ResponderEliminarEl entrenamiento primario se divide en dos partes:
ResponderEliminar1) el entrenamiento básico, en la FAA lo hacen los Mentor (en realidad lo hacian estos aviones porque están saliendo de servicio los últimos que quedaban) y se trajeron los Grob para reemplazarlos. El IA-73 también se destinará para este etapa pero su desarrollo y homologación (si es que este proyecto se lleva adelante) le llevará a la FAA y Fadea varios años, así que hay que cubrir ese bache cuanto antes si queremos seguir sacando pilotos con aviones ya probados.
2) entrenamiento avanzado, los pampas se utilizan en esta etapa.
Una vez asignados los pilotos a cada brigada, estos deberán seguir su entrenamiento específico en las unidades donde deberán servir a la FAA con los propios aviones.
Seba.
Pero si está clarisimo !! Vean solo se adquirieron "10" GROB 120-TP
ResponderEliminarcon los cuales ya se sale del apuro en cuanto al entrenamiento básico y se puede tirar a la basura los B-45 Mentor, se puede ocupar los Tucanos para otra cosa y se consiguió una alianza con una empresa que insertará en sus mercados al PAMPA. Pero de nuevo los GROB 120-TP son solo 10 son muy pocos, si queremos optimizar el entrenamiento de pilotos necesitaríamos conseguir mas, pero en ese caso ya se prefiere un entrenador propio, el IA-73. El pampa a sido modificado a la versión II NG con lo cual fue re potenciado el cual tiene mas fuerza y velocidad,fue modificado y ahora fue habilitado para el Ataque y combate aire-aire, también se le agregó la capacidad de transportar bombas y mas misiles,con lo cual fue convertido en un pequeño caza con la capacidad de reemplazar a los A4, entonces la función principal del Pampa ya no es la de entrenamiento. Saludos !!
YC
Estimado:
ResponderEliminarA mi humilde entender, creería que sería el Grob de arranque (hasta que esté el Unasur, que sería su reemplazo) de ahí pasarían al Pampa básico y de ahí al Pampa 3 o A4 o si se da el JF 17 criollo. El Pampa 3 tiene la electrónica israelí al igual que el A4, o sea podría portar los Python 5, misil que tiene unos 5000 km.h y maniobra a más de 50G, con el enlace de datos ya instalado con un A4 ó P3, ó el Embraer AEW puede ser un arma silenciosa muy interesante en 20 km a la redonda.
Cordiales saludos, Rubén.
Veamos, la supuesta versión 3 del Pampa, daría un sistema de armas de ataque pero liviano, en consecuencia no reemplazaría a nadie,
ResponderEliminarSi se concretara la fabricacion del FC-1, este si podría reemplazar al sistema Mirage.-Ahora no podríamos adquirir en arrendamiento un par de escuadrones del Grippen sueco??? con la alternativa de poder tener después el Grippen NG como avión de cuarta generación o cerrar trato con Rusia por el Su-32 en diversas plataformas(Su-32,33 y34)
Estimado:
EliminarEntiendo que si el gobierno decide seguir adelante con el caza chino va a ser para reemplazar todo el parque aéreo, A4, Mirage y SUE sino no dan los números para su ensamble-fabricación en el país que calculo deberían ser arriba de 60-70 aparatos, no olvidemos que estos aparatos en Pakistán los usan multirrol.
Cordiales saludos, Rubén.
para cazaa