Por: Edgardo Aguilera - Ambito Financiero
Agustín Rossi
El edificio público
ubicado en el número 14 de la rue Saint-Dominique, asiento del
ministerio de Defensa francés no recibió la visita oficial del ministro Agustín Rossi. El funcionario canceló el viaje a Francia y la audiencia con su colega Jean Yves Le Drian fijada para ayer.
El jefe de gabinete, Sergio Rossi, primo del ministro, transmitió la novedad a la embajada francesa en Buenos Aires una semana antes de la fecha del encuentro. Se adujo que la designación del hasta entonces titular del bloque de diputados oficialistas al frente de Defensa lo obligaba a atender asuntos y responsabilidades inherentes al traspaso del cargo. Urgencias aparte, se diría que para el Gobierno la reunión con el ministro Le Drian no mereció el tratamiento de una obligación institucional aunque había sido solicitada por su antecesor Arturo Puricelli.
Le Drian tiene una clara influencia en escenarios como el de Haití -Francia es uno de los donantes y proveedores de apoyo logístico- donde la Argentina mantiene una fuerza de 600 Cascos Azules. Se había preparado una agenda de tres ejes: el diálogo estratégico, en el marco de un acuerdo firmado en mayo de 1998 que entró en vigor en enero de 2004, en plena administración kirchnerista, y desde 2007 se debate en una comisión mixta cada año de manera alternada en los países; la cooperación militar, orientada al entrenamiento de efectivos de las tres fuerzas por medio de intercambios de personal, navegación en buques galos, enseñanza de francés en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz (Caecopaz), el cuartel de Campo de Mayo donde se preparan los Cascos Azules criollos y la cooperación en materia de equipamiento, favorecer el contacto con organismos públicos franceses encargados de equipar las fuerzas, por caso la DGA (Direction Générale de l'Armement) estructura del ministerio con brazo naval y aéreo a la que se ha consultado por la modernización de aviones Super Etendard y buques Meko 360 y 140 de la Armada Argentina, la cooperación en la adquisición de un escuadrón de Mirage F-1 jordanos en reemplazo de los vetustos Mirage nacionales y también la invitación a salones de exposición internacionales como la Feria del Aire y del Espacio en Le Bourget, que arrancó esta semana en ese aeropuerto de París. Rossi dejó vacía la silla en la presentación del avión IA-63 Pampa III (una maqueta) que se hizo el lunes pasado en la sala 3 del centro de conferencias del predio ferial. Raúl Argañaraz, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) fue el organizador -con coctel de delicatesen para 50 personas de la delegación-, la gacetilla del Gobierno difundió así la noticia: "Nuestro país participa por primera vez de este importante evento internacional. Entre las entidades argentinas que participan del evento se encuentran la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" - FAdeA (representada por su presidente), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) e Investigaciones Aplicadas (INVAP)".
La reseña del diseño y desarrollo del Pampa dice que se presentó y voló en la feria de Le Bourget por primera vez en 1985 y repitió el suceso en1987. Horacio Orefice, brigadier mayor retirado, fue el primer piloto de pruebas de la entonces Fábrica Militar de Aviones (actual FAdeA) que con el grado de mayor exhibió la máquina en París y nunca más hubo una aparición en vivo del jet entrenador. Aquella versión dista y mucho de la maqueta y powerpoint del Pampa III con que FAdeA buscó tentar al exigente mercado del entrenamiento avanzado de pilotos. Por temor a que los fondos buitre lo apresaran, como sucedió con la fragata Libertad en Ghana o por cuestiones de presupuesto -un stand orilla los 500 mil euros de alquiler-, la planta aeronáutica estatal prefirió exhibir el modelo a escala en lugar del aparato matrícula EX-03 dotado de reactor Honeywell TFE731-40 que con cabina de pantallas digitales se convertirá en la versión III de la saga Pampa.
El jefe de gabinete, Sergio Rossi, primo del ministro, transmitió la novedad a la embajada francesa en Buenos Aires una semana antes de la fecha del encuentro. Se adujo que la designación del hasta entonces titular del bloque de diputados oficialistas al frente de Defensa lo obligaba a atender asuntos y responsabilidades inherentes al traspaso del cargo. Urgencias aparte, se diría que para el Gobierno la reunión con el ministro Le Drian no mereció el tratamiento de una obligación institucional aunque había sido solicitada por su antecesor Arturo Puricelli.
Le Drian tiene una clara influencia en escenarios como el de Haití -Francia es uno de los donantes y proveedores de apoyo logístico- donde la Argentina mantiene una fuerza de 600 Cascos Azules. Se había preparado una agenda de tres ejes: el diálogo estratégico, en el marco de un acuerdo firmado en mayo de 1998 que entró en vigor en enero de 2004, en plena administración kirchnerista, y desde 2007 se debate en una comisión mixta cada año de manera alternada en los países; la cooperación militar, orientada al entrenamiento de efectivos de las tres fuerzas por medio de intercambios de personal, navegación en buques galos, enseñanza de francés en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Misiones de Paz (Caecopaz), el cuartel de Campo de Mayo donde se preparan los Cascos Azules criollos y la cooperación en materia de equipamiento, favorecer el contacto con organismos públicos franceses encargados de equipar las fuerzas, por caso la DGA (Direction Générale de l'Armement) estructura del ministerio con brazo naval y aéreo a la que se ha consultado por la modernización de aviones Super Etendard y buques Meko 360 y 140 de la Armada Argentina, la cooperación en la adquisición de un escuadrón de Mirage F-1 jordanos en reemplazo de los vetustos Mirage nacionales y también la invitación a salones de exposición internacionales como la Feria del Aire y del Espacio en Le Bourget, que arrancó esta semana en ese aeropuerto de París. Rossi dejó vacía la silla en la presentación del avión IA-63 Pampa III (una maqueta) que se hizo el lunes pasado en la sala 3 del centro de conferencias del predio ferial. Raúl Argañaraz, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) fue el organizador -con coctel de delicatesen para 50 personas de la delegación-, la gacetilla del Gobierno difundió así la noticia: "Nuestro país participa por primera vez de este importante evento internacional. Entre las entidades argentinas que participan del evento se encuentran la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" - FAdeA (representada por su presidente), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) e Investigaciones Aplicadas (INVAP)".
La reseña del diseño y desarrollo del Pampa dice que se presentó y voló en la feria de Le Bourget por primera vez en 1985 y repitió el suceso en1987. Horacio Orefice, brigadier mayor retirado, fue el primer piloto de pruebas de la entonces Fábrica Militar de Aviones (actual FAdeA) que con el grado de mayor exhibió la máquina en París y nunca más hubo una aparición en vivo del jet entrenador. Aquella versión dista y mucho de la maqueta y powerpoint del Pampa III con que FAdeA buscó tentar al exigente mercado del entrenamiento avanzado de pilotos. Por temor a que los fondos buitre lo apresaran, como sucedió con la fragata Libertad en Ghana o por cuestiones de presupuesto -un stand orilla los 500 mil euros de alquiler-, la planta aeronáutica estatal prefirió exhibir el modelo a escala en lugar del aparato matrícula EX-03 dotado de reactor Honeywell TFE731-40 que con cabina de pantallas digitales se convertirá en la versión III de la saga Pampa.
Estimado Jorge:
ResponderEliminarYa el título de la nota habla del desconocimiento del autor sobre el tema. Nuevos que? si son los Mirage jordanos cuantos años tienen encima, además no tienen ninguna revisión y tienen el mismo equipo básico que nuestros Mirages, aparte hacen años que no vuelan, eso si, tienen horas sus estructuras, pero no nos sirven, salvo que sea para circo...
Lo otro me parece bien el tema del SUE al estándar SEM 5 y la modernización de las Meko. Creo que no debe ser tan fácil sentarse a hablar con el ministro francés, se imagina que le pregunte "Don Agustín, quiere los Anemone para los SUE...?"
Cordiales saludos, Rubén.
Estimado Rubén, si esa hipotética pregunta le fuera formulada, Rossi le preguntaría si esa anémona la tiene que plantar en almácigo o se la banca bien en maceta, dado su amplio conocimiento del tema de Defensa.
EliminarCreo que en bien de nuestra salud mental tenemos que hacernos a la idea de que mientras este montoneraje inservible continúe en el gobierno, vamos a estar más indefensos que una nena en camisón.
Cordiales y desilusionados saludos.
Deseo con mucho fervor como patriota. que se concrete la adquisicion de los f1 a la familia de mirge existente ya que poseen caracteristicas y capacidades diferentes por mas horas que hallan tenido seria util tambien como estudio de ingenieria inv para poder llegar algun dia al desafio de producir un caza de iguales capacidades integramente con materiales e ingenieria 100% argentina no se si existe en los aviones argentinos el sistema chaf (vengalas) tambien con el sueño de producir en serie el. Y.dymisil aire-aire sudafricano en conjunto argentina brasil
ResponderEliminarTeniendo en cuenta el grado de ignoracia y corrupcion de los funcionarios de esta asociacion ilicita......prefiero que aguantemos hasta despues del 2015 aunque tengamos que volar con PA-11.
ResponderEliminarhabria que preguntarle al nuevo ministro de defensa argentino en primer lugar porque cancelo su viaje programado a francia para reunirse con su par frances y si lo ya tratado y establecido con la gestion anterior sigue igual,se modifica y queda sin efecto,o si los motivos son otros por ej.los presuntos hechos de corrupcion de la gestion puricelli afectaron ese viaje,o los problemas que tiene actualmente el brasil o por que no las proximas elecciones,pero todos estariamos de acuerdo a lo mejor que el ing. rossi no ha convocado a una conferencia de prensa para decir si nuestro pais continuara con su estado de casi indefension o si el ministerio a su cargo hara un importante giro en la situacion citada.
ResponderEliminarLos Mirage F1 son necesarios para reequipar a la 6 brigada aérea, junto con los A4 de la 5 brigada y Pampas armados con misiles aire aire,mas Pucarás modernizados,tendríamos una fuerza aérea decente por 10 años,hasta la llegada de un nuevo caza de cuarta o quinta generación. Espero que esta vez concreten y que no nos sigan vendiendo humo.
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