miércoles, 26 de junio de 2013

Fin del juicio: El Fondo Elliot le tendrá que pagar a Ghana u$s 8 millones


Por: Carlos Burgueño - Ambito.com
Lo ordenó la Corte Suprema del país africano.  Es por pérdidas económicas en el embargo de la Fragata Libertad

La fragata en los días en que permanecía embargada en el puerto de Tema. Fueron 77 jornadas y los administradores privados reclamaron por no poder mover el buque del muelle con mejor infraestructura. El fondo buitre Elliot deberá pagar unos u$s 8 millones a la administración del puerto de Tema, por los gastos de haber mantenido secuestrada la fragata Libertad durante 77 días. La decisión la tomó ayer la Corte Suprema de Ghana, como fallo complementario al del jueves pasado en el que había determinado que la Argentina tenía razón en el juicio contra Elliot por la detención del buque, definiendo la situación como "injusta" y con "serio riesgo para el país" en referencia a la propia seguridad de Ghana.

El fondo deberá pagar ahora ese dinero a los administradores privados del puerto de ese país africano, por los gastos de energía, agua potable y, fundamentalmente, por haber tenido a la nave inactiva en el principal muelle de Tema, en semanas de más alta actividad anual en ese lugar.

En un principio, los africanos le reclamaron más de u$s 20 millones a la Argentina por los gastos incurridos y por las pérdidas comerciales que se incurrieron en el secuestro de la Libertad. Sin embargo, la Justicia ghanesa redujo el dinero a unos u$s 8 millones, que deberá pagar el fondo que maneja Paul Singer. De todas maneras, para el norteamericano, no es mayor problema, ya que su intención era la de molestar a la Argentina en el país africano con el sorpresivo secuestro de la fragata, en un reclamo de u$s 200 millones por titulos público aún en default. Ese dinero se está disputando además en la Justicia norteamericana, a días de conocerse el fallo de segunda instancia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

De esta manera terminó ayer definitivamente el caso judicial generado a comienzos de octubre pasado, luego que el juez Richard Adjei Frimpong hiciera lugar sospechosamente a la presentación de Elliot en el tribunal africano, decidiendo el embargo de la nave, sin que el magistrado le advirtiera al Gobierno argentino o al ghanés sobre la situación. Tampoco a Frimpong le interesó saber si su acción era legal. En un primer momento se supuso que la detención duraría sólo unos días, hasta que participara el Gobierno ghanés de John Dramani Mahama, que había invitado a la Libertad a visitar su país; y que finalmente desistió de intervenir directamente y dejó el caso para que lo resuelva la Justicia de su país.

Luego Frimpong decidió profundizar el bloqueo al buque, impidiendo incluso que se lo abastezca de agua y energía eléctrica. La situación se complicó aún más el 22 de octubre, cuando la administración de Tema intentó por la fuerza mover la Libertad del muelle 3, el principal del puerto, al 22, el más lejano y con menos posibilidades de mantenimiento. Fue durante estos días de permanencia en el muelle principal del puerto africano, donde según la administración privada del lugar hubo pérdidas por la actividad comercial que se impedía realizar con la presencia de la fragata Libertad, ya que en el muelle principal donde permanecía secuestrada la nave es el que más modernas grúas tiene instaladas.

En teoría, la fragata sólo tendría que haber permanecido tres días en el puerto ubicado a 20 kilómetros de Accra; para luego liberar el muelle 3 para la actividad comercial. La obligación luego de desviar los buques a otros muelles sin grúas hizo que el costo operativo aumentara considerablemente, generando el reclamo comercial que ahora deberá pagar Elliot.

Ese 22 de octubre además los militares argentinos decidieron defender con armas en mano la cubierta de la nave, para impedir que efectivos de seguridad ghanesa ingresen en el barco para mover por la fuerza el buque. Antes el Gobierno argentino decidió que la mitad de los integrantes de la tripulación regrese al país, y que sólo los marinos más especializados y experimentados permanezcan en África.

La solución del conflicto no llegó finalmente por el fallo judicial, situación que la Argentina decidió no esperar lo que sucediera en el país africano y recurrió al Tribunal del Mar de Hamburgo dependiente de las Naciones Unidas. El 15 de diciembre pasado, esa Corte dictaminó que el buque era "inembargable" y le ordenó al Gobierno de Mahama, en una causa llevada adelante por la embajadora Susana Ruiz Cerruti, que inmediatamente permitiera la liberación de la nave.

La Libertad comenzó su regreso tres días después y el 9 de enero llegó al puerto de Mar del Plata donde el Gobierno realizó un acto oficial protagonizado por Cristina de Kirchner y con el oficialismo a pleno.

Luego del fallo de Hamburgo, decidido por unanimidad de los 22 jueces y con el sólo voto del representante ghanés Thomas Mansah (que incluso al hablar le dio la razón a la Argentina), habló Singer, y dijo a través de un comunicado que "solamente los tribunales ghaneses tienen jurisdicción sobre esta disputa, y es ahí donde este tema ha sido y continuará siendo dirimido". Este caso terminó ayer en la Corte de Accra.

2 comentarios:

  1. Que paso con tus famosos comentarios. No suma para Mauri 2015 no?? el "gobierno de la ciudad dijo que se le pagara al fondo buitre" Estaría bueno que solo publiques los informes como en este caso y no siempre haciendo campaña para Mauri. Como era antes este blog casi apolítico Saludos.

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  2. Importante cierre de boca para mas de uno que deseaba que la fragata quedara detenida en aquellas tierras lejanas y también para quienes creen que hay que arrodillarse ante los buitres.

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