martes, 18 de junio de 2013

Comienza otro round en la ONU por Malvinas

No viajará la presidenta Cristina Kirchner como el año pasado y esta vez los isleños seguramente serán los protagonistas del show diplomático. 

Pasado mañana se reunirá en Nueva York el Comité de Descolonización de la ONU para analizar una vez más el reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, y los isleños mostrarán los resultados del referéndum de abril para abrir el debate por sus pedidos de autodeterminación de los pueblos.

Tanto la Argentina como los isleños, con el apoyo logístico de Gran Bretaña, desplegarán en la ONU sus respectivos artilugios diplomáticos para defender posiciones que son irreconciliables. Mientras que la comitiva argentina, liderada por el canciller Héctor Timerman, llevará referentes de la oposición para mostrar una postura uniforme en el reclamo de soberanía, los isleños llevarán como trofeo el resultado arrasador de 99,7 por ciento de los habitantes de Malvinas que el pasado 10 y 11 de abril votaron a favor de seguir bajo el dominio británico para eludir así los reclamos de la Argentina.

"No tengo dudas de que el tema del referéndum y sus resultados va a estar mencionado en el Comité de la ONU por todos lados", expresó a LA NACION el titular de la legislatura de las islas Malvinas, Mike Summers.

Así, las autoridades isleñas buscarán abrir en el Comité de Descolonización un eventual debate sobre la autodeterminación de los pueblos que vienen exigiendo desde hace muchos años en desmedro del planteo de soberanía que pide la Argentina.

La idea de Summers de que el tema del referéndum estará presente "por todos lados" en la reunión de la ONU tiene su lógica: las autoridades isleñas tratarán de convencer en el Comité de Descolonización de la ONU a la mayor parte de sus 28 miembros y llevarían dirigentes latinoamericanos que avalaron el referéndum en las Malvinas.

Según pudo saber LA NACION, existen posibilidades de que los isleños lleven a la ONU a algunos de los veedores internacionales que estuvieron en el referéndum que se hizo en las Malvinas. Entre los observadores que avalaron esa consulta hay legisladores y referentes de ONG de México, Canadá, Colombia y Uruguay. 

Seguramente no estarán todos los observadores en Nueva York, aunque algunos enviarán adhesiones. Por ejemplo, Jaime Trobo, el diputado del Partido Nacional de Uruguay que fue observador en Malvinas, pero que no irá a la ONU, la semana pasada emitió un fuerte discurso de defensa del referéndum de los isleños en la Cámara de Diputados de su país.

"No podemos ni debemos admitir el bloqueo a las Malvinas; no podemos admitir que se desprecie la calidad humana de los habitantes de las islas. Debemos procurar reconstruir la vecindad, lo que ayudará a nuestros intereses y a la resolución del prolongado conflicto", dijo Trobo.

Con este tipo de planteos, la intención de los isleños es dividir al Comité de Descolonización de la ONU con el pretexto de imponer el debate de la autodeterminación de los pueblos. El comité de las Naciones Unidas está conformado por 28 miembros, de los cuales siete son latinoamericanos.

Por su parte, la Argentina ya hizo una labor sigilosa para convencer a los países aliados en ese Comité que tienen peso político, como Rusia, Irak, China y la India, entre otros. De hecho, ayer Timerman estuvo en Nueva Delhi, donde se llevó el compromiso del gobierno indio de avalar el reclamo argentino en la ONU. También la Argentina tendría asegurado el apoyo de los representantes del eje bolivariano, con la adhesión de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de Chile, entre otros.

Timerman invitó a diputados y senadores de la oposición para mostrar una posición uniforme de la Argentina. Ayer, el gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, confirmaron que irán a Nueva York. Lo mismo harán diputados de la UCR, Pro y el PJ disidente.

"Vamos a demostrar que el referéndum de Malvinas ratificó la situación colonial de los kelpers, que se contradice con la idea de autodeterminación de los pueblos que quieren debatir. Esto sólo muestra que son una población implantada", dijo ayer un destacado diplomático de la Cancillería que se encargará de sustentar el planteo argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...