domingo, 23 de junio de 2013

Repsol analiza una nueva propuesta argentina por YPF


Por Juan Carlos Algañaraz - Diario Clarín
La acercó Pemex, accionista de la empresa española y con interés en invertir en el país.

El Consejo de Administración de Repsol consideraría el próximo miércoles, a iniciativa de Pemex, uno de los accionistas principales, una nueva propuesta del Gobierno argentino para solucionar el conflicto planteado por la expropiación del 51% de YPF. Repsol reclama US$ 10.500.000 millones de indemnización.

Esta segunda iniciativa le fue transmitida al titular de Pemex, Emilio Lozoya, por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, a finales de mayo en una reunión en Buenos Aires. El titular de Pemex viajó a Madrid hace dos semanas y comunicó al presidente de Repsol, Antonio Brufau, el plan argentino tal como se lo transmitió Galuccio.

“La estrategia para la recuperación del valor de la expropiación de YPF se decide en el Consejo de Administración, que es el único que tiene capacidad para ello”, confió una fuente de Repsol.

El nuevo planteo argentino repite en parte el anterior. Repsol cobraría US$ 1.500 millones en bonos, que deberían ser reinvertidos hasta completar una participación minoritaria en una sociedad que explotará una porción de Vaca Muerta, el inmenso yacimiento de petróleo y gas no convencional. En esta segunda propuesta, hay un aumento de 43% a 47% en la participación que Repsol tendría en esa sociedad. Pemex dispondría de un 2% e YPF, el 51%. Repsol debería retirar las querellas judiciales contra Argentina.

El plan argentino está siendo estudiado por Brufau y un grupo de especialistas de Repsol entre quienes se encontraría Tomás García Blanco, ex director de exploración de YPF en Argentina y considerado el descubridor de Vaca Muerta.

Una de las críticas de los especialistas de Repsol a la primera propuesta argentina es que los activos estimados por YPF estaban sobrevalorados. Algo similar ocurre con el segundo plan. La nueva empresa entre Repsol, YPF y Pemex obtendría los derechos de explotación de una superficie del yacimiento de Vaca Muerta que significa el 6% del negocio total. Las concesiones corresponden a los campos de Bajada de Añelo, Bandurria, La Amarga Chica y Aguada del Chañar.

Varias fuentes consultados por “Clarín” estuvieron de acuerdo en que, con toda probabilidad Brufau rechazará esta segunda iniciativa argentina. Siendo la más poderosa voz en el Consejo Directivo influiría para propiciar una decisión negativa de la entidad.

El planteo inicial argentino fue rechazado por el Consejo Directivo de Repsol el 3 de marzo. Se reiteraba la “mejor disposición para facilitar una resolución acordada de indemnización siempre dentro la exigencia legítima de que ello cubra la completa recuperación del valor de lo expropiado”. Ante la Asamblea General de Accionistas celebrada recientemente en Madrid, Brufau había dicho que no les interesaba “la recuperación de bienes (aludiendo a YPF) sino el pago del precio justo ”. Esta posición fue respaldada por la casi totalidad de los votos de los accionistas.

Por su parte, Pemex ya ha comunicado a las autoridades de Repsol su intención de vender su 9,56% de Repsol por 2.015 millones de euros. Después, iniciará una negociación con YPF para participar con una gran inversión en la explotación de Vaca Muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...