lunes, 17 de junio de 2013

Electroingeniería dice que presentó la oferta más baja por las represas en el sur

Electroingeniería dice que presentó la oferta más baja por las represas en el surEl grupo cordobés sostiene que "no hubo segunda propuesta" como denunciaron sus competidores. Falta aún la definición de la Unidad de Evaluación. Las obras son para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz

Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, dueños de Electroingeniería
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, encabezó ayer la apertura de sobres con las ofertas inscriptas en la licitación para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz.



El proceso de licitación tuvo a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería SA (Eling), Hidrocuyo SA y la compañía china Gezhouba Group Company Limited con la oferta más baja y candidata a quedarse con la obra.

Sin embargo, el resto de las firmas que participaron de la licitación (la UTE encabezada por la china Sinohydro Group y la compañía Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez -acusado por presunto lavado de dinero-; la UTE encabezada por IMPSA, Camargo Correa y Corporación Andina, y la UTE compuesta por Helport S.A., Panedile S.A., Eleprint S.A. e Hidroeléctrica Ameghino S.A) denunciaron que la oferente Eling incurrió en una "grave falta" al presentar dos propuestas. 

El titular de la constructora Eling, Gerardo Ferreyra, aseguró en diálogo con Infobae que “no hubo ninguna segunda oferta” y que la denominada “carta de descuento” es algo habitual en la actividad de la construcción.

Al ser consultado sobre el reclamo para impugnar la licitación que impulsan las otras tres empresas que presentaron sus ofertas, Ferreyra aclaró que ese beneficio "siempre se hace; es un tema de usos y costumbre en la actividad".

"Todo está construido sobre la oferta inicial, no hay segunda oferta; ahora esperamos respetuosamente lo que decida la unidad de evaluación técnica", afirmó Ferreyra y agregó: “Es una adjudicación que decide la Comisión, no los medios”.

Sobre otro de los cuestionamientos presentados por las competidoras (la presentación de Eling es la única que dispone que deberían hacerse pagos en el exterior con algún tipo de fideicomiso en dólares con un tipo de cambio diferencial), el ejecutivo justificó: "Hay productos que vienen del exterior y se deben pagar en dólares”.



Las ofertas serán analizadas ahora por la Unidad Técnica Mixta de Evaluación, que tiene diez integrantes, que representan a la Secretaría de Obras Públicas, de Energía, las Subsecretarías Legal, de Recursos Hídricas, todas del Ministerio de Planificación; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, de Cammesa, Enarsa y de la provincia de Santa Cruz.

Las megaobras son las terceras en magnitud en territorio argentino después de Yacyretá y Salto Grande, y volcarán al sistema energético nacional una potencia de 1.740 megavatios.

1 comentario:

  1. Haga quien la haga el nombre que le pongan no importa tanto, lo que importa es que la hagan, que genere trabajo pra los Argentinos y que genere la luz pra tdas las casas nuestras!!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...