martes, 18 de junio de 2013

La Policía Federal Brasileña incorpora el I Robot Packbot como nuevo equipo anti-bombas

(defensa.com) - El Grupo de Bombas y Explosivos (GBE) de la  Policía Federal recibió la primera unidad de IRobot P 510 PackBot, la nueva serie de robots anti-bomba recientemente adquiridos.

El equipo es uno de los más habituales entre las fuerzas de seguridad de todo el mundo: se ha utilizado extensamente (más de 2.000 ejemplares) en las guerras de Irak y Afganistán, en el conflicto colombiano,  así como en el desastre nuclear de Fukushima en Japón, y en los recientes hechos de Boston, siendo de uso  también en el Ejército de Tierra español.

Mide aproximadamente 90 cm. de largo  de largo y pesa cerca de 25 kilogramos, incluyendo baterías. De cerca se asemeja a un automovil a escala  de control remoto. Utiliza un  joystick  muy similar a los de videojuegos, conectado a una consola portátil desde la cual es comandado. El UGV actúa en diversos escenarios de riesgo: amenazas en eventos o probables explosiones químicas, biológicas, radiológicas y nucleares. Después de que el aislamiento de estas zonas se produce, el  I Robot entra en acción para tratar de desarmar o eliminar los artefactos.

El costo de cada uno es de aproximadamente 200.000 dólares, en un acuerdo de 7,2 millones  para adquirir 30 unidades con diversos opcionales, en dos lotes de 15. Las primeras serán distribuídas en algunas de las ciudades que acogerán la Copa de las Confederaciones que se disputará entre el 15 y el 30 de junio (tres de ellos  en Brasilia, actual sede del juego de apertura entre Brasil y Japón ), indicó la Policía. El torneo, que reúne a ocho selecciones nacionales, es considerado un ensayo general a la máxima competencia futbolística, el Mundial 2014.

Luego, los I Robots formarán parte del dispositivo de custodia del Papa Francisco durante las Jornadas con la Juventud y su gira por Río y el santuario paulista de Aparecida.

Para I Robots, en apreciables  dificultades económicas, es una excelente chance de marketing. Durante 2012 , la firma  perdió el 57% de sus ingresos de defensa y seguridad, previendo otra caída de 30% este año .(Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...