El Diamond DA42 Twin Star es un avión utilitario fabricado
por el constructor aeronáutico austriaco Diamond Aircraft Industries. El DA42
dispone de cuatro plazas, dos motores y fuselaje fabricado en materiales
compuestos.
Variantes
DA42 - Versión inicial.
DA42 M - Variante para trabajos aéreos.
DA42 L360 - Variante equipada con motores Lycoming IO-360 de
180 HP (134 kW), que utiliza compustible 100LL en vez de Jet-A1.
DA42 NG - Versión equipada con motores Austro Engine AE 300
de 170 HP (127 kW). Recibió el certificado de la EASA en marzo de 2009 y de la FAA en abril de 2010.
DA42 MPP - Versión diseñada bajo las especificaciones del
Ministerio de Defensa del Reino Unido, como una variante equipada con sistemas
de vigilancia. Se encargaron dos unidades en junio de 2008.
Dominator II - Versión del DA42 empleada como vehículo aéreo
no tripulado, modificada por Aeronautics Defense Systems Ltd.
DA42-VI - Versión mejorada del DA42, introducida en marzo de
2012, que incorpora nuevas hélices y mejoras aerodinámicas, que se traduce en
un incremento de la velocidad de crucero.
Usuarios: El DA42 se utiliza en
escuelas de vuelo y empresas de trabajos aéreos.
Usuarios militares:
Ecuador: 6 para entrenamiento
Ghana - 2 DA42M para vigilancia aérea y 1 DA42 de
entrenamiento.
Níger - 2 DA42M de vigilancia aérea.
Tailandia - 6 para entrenamiento.
Suiza - 1 unidad entregada en 2012.
Ucrania - opera 3 aeronaves DA42 para tareas de vigilancia
fronteriza.
Reino Unido - 2 DA-42MPP para tareas de vigilancia.
Especificaciones:
Tipo Avión
utilitario
Fabricante Diamond
Aircraft Industries (Austria)
Primer vuelo 9 de
diciembre de 2002
Introducido 2004 - en servicio
Producción 2002 -
continua
Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8,6
m
Envergadura: 13,4
m
Altura: 2,5
m
Superficie alar: 16,3 m2
Peso vacío: 1
251 kg
Peso cargado: 1 700 kg
Planta motriz: 2× Austro Engine AE 300 con 125 kW (172 HP;
170 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 356 km/h (221 MPH; 192 kt)
Velocidad crucero (Vc): 280 km/h
Alcance: 1
693 km (914 nmi; 1 052 mi)
Techo de servicio: 5 486 m (17 999 ft)
Régimen de ascenso: 6,5 m/s (1 280 ft/min)
Aviónica: Sistema de vuelo Garmin G1000
Fuente: Wikipedia.org (Modificado)
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